Cómo abordar el cambio climático en ambientes educativos

El Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas organizó la conferencia magistral Cambio Climático y educación ambiental: investigaciones y experiencias en la formación docente en ciencias, dictada por la Dra. Laísa Freire, Académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Roberto González y contó con la asistencia de docentes de distintas carreras, en especial de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Educación e Idiomas y Ciencias e Ingeniería. Esta conferencia se organizó como parte de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, ofrecida por la Facultad de Educación e Idiomas y que actualmente este programa cuenta con 17 estudiantes quienes están elaborando su tesis.

La Dra. Freire ha realizado investigaciones sobre la formación docente para la enseñanza de las ciencias y para el abordaje del cambio climático en diferentes asignaturas, así como investigaciones sobre procesos de extensión universitaria relacionados con el impacto del cambio climático en la comunidad. Durante su ponencia, habló sobre los retos del cambio climático: mitigación, adaptación y transformación social; los procesos educativos y la incorporación de este tema. “Entre los desafíos para el enfrentamiento de este tema se encuentran: las desigualdades en la distribución de riesgos y de vulnerabilidad, falta de percepción sobre la complejidad del tema, múltiples intereses en disputa y diversidad de actores involucrados”.

Freire mencionó algunas estrategias pedagógicas propuestas en la Universidad Federal de Río de Janeiro para la discusión de la problemática del medio ambiente y para el abordaje de estos temas en programas de grado y posgrado, entre ellas: la teoría del diálogo, el análisis textual, la realización de mapas de problemas regionales o locales. Sin embargo, hizo énfasis en el diálogo, el que permite discutir “que tan sensibles somos ante el cambio climático y que tan expuestos estamos a su impacto”. De igual forma propone realizar cambios en las políticas, prácticas y cambios institucionales, idear alternativas para el desarrollo tradicional, analizar el discurso que se maneja en los diferentes eventos sobre cambio climático y tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y su incidencia en el cambio climático.

La Dra. Freire estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Maestría en Ciencias y un Doctorado en Educación en Ciencias y Salud; se ha desempeñado como docente en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en el Instituto de Biología, el Departamento de Ecología, el Laboratorio de Limnología; es profesora del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y Salud (NUTES/UFRJ) y del Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales y Conservación (NUPEM/UFRJ).

El cambio climático en la UNAN-Managua

La situación actual del medio ambiente es abordada en todas las carreras impartidas por nuestra Universidad mediante la asignatura de Seminario de Formación Integral; se han impartido Diplomados en Gestión de Riesgo y Cambio  Climático a docentes de las diferentes Facultades con el objetivo de que incorporen este tema de manera transversal en las asignaturas que imparten; recientemente el Centro de Formación y Capacitación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático (CEFYCAP-GIRD), de la FAREM Estelí, impartió el Diplomado en Gestión Integral del Riesgo en Contextos Urbanos, a técnicos de unidades de municipales de gestión integral de riesgo, que laboran en la Dirección General de Bomberos, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y en doce alcaldías del país. Con apoyo de la Embajada de Francia se está impartiendo la Especialización en Gestión Turística y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) ofrece la Maestría Centroamericana en evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, con énfasis en Calidad de Agua. Es importante resaltar que a nivel regional el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ha presentado la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres, a fin de divulgar los avances en la gestión del riesgo de desastres en la región.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua,  23/01/2018

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