Maestría en Fitotecnia con Énfasis en suelo y Adaptabilidad al Cambio Climático

Objetivo del programa

Formar profesionales integrales, dotados de conocimientos y herramientas que le faciliten dar solución a problemas tecnológicos, ecológicos y productivos desde una visión sostenible en que se maximicen los niveles productivos y se garantice la seguridad alimentaria de la sociedad.

Perfil académico profesional

• La fuente de ingreso de la maestría será de docentes vinculados a universidades públicas, facultades, instituciones y organizaciones, especialmente egresados de las carreras de Ingeniería Ambiental,
  • Desarrollo Rural, Economía Agrícola, Biología, Ciencias Naturales, Agroindustria y Agronomía, el cual al cursar la maestría estará capacitado para:
  • Plantear, analizar y solucionar problemas agropecuarios con creatividad y calidad, permitiéndoles insertarse con éxito en un mercado laboral competitivo y globalizado, así como impartir una docencia de mejor calidad.
  • Transmitir a los diferentes niveles (científico, académico, poblacional) los conocimientos, herramientas y experiencias adquiridas, mediante el planteamiento, desarrollo, ejecución y presentación de un trabajo de investigación (tesis, artículos, ponencias en eventos científicos).
  • Promover el desarrollo rural y la organización de productores.
  • Comunicarse con una correcta expresión oral en diferentes escenarios, así como dominar el idioma inglés.

Campo laboral

Teniendo en cuenta la creciente necesidad del país de lograr una producción de alimentos de manera sostenible, con la consecuente protección del recurso suelo y el establecimiento de estrategias capaces de mitigar el cambio climático. El egresado de la Maestría en Fitotecnia con énfasis en suelo y cambio climático, será un profesional capacitado para desarrollar las siguientes competencias:

• Tendrá una formación amplia que le permita dirigir la producción agropecuaria mediante el amplio dominio de factores y procesos que intervienen en la misma.
  • Adquirirá conocimientos y habilidades que contribuyan al mejoramiento de la producción agropecuaria como medio para incrementar los rendimientos, reducir los costos, obtención de productos de alta calidad, así como disminuir la dependencia de insumos externos, estableciendo un balance adecuado entre los factores productivos, sostenibilidad ecológica, ambiental y social en el ecosistema agrario.
  • Integrar los conocimientos adquiridos, sobre propiedades de suelo y agua, como base para su manejo, mejoramiento y conservación, en un complejo dinámico que le permita diseñar estrategias de manejo, fertilización y conservación de ambos recursos.
  • Elaborar y dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación y diseñará estrategias que contribuyan a los planes de adaptación y mitigación del cambio climático en comunidades vulnerables de la región o país.
  • El egresado estará preparado integralmente para convertirse en un promotor del desarrollo local sostenible y la protección del medio ambiente, con un amplio dominio de las políticas agropecuarias del país.
  • En su rol como docente, será capaz de impartir contenidos relacionados con la producción sostenible de cultivos, manejo y conservación del recurso suelo y la adaptabilidad al cambio climático.

Modalidad Semipresencial

Turno: Dominical, en horario de 8:00 am – 5:.00 pm.

Requisitos de ingreso

Según Reglamento del sistema de estudio de Posgrado y educación continua (artículo 74 y 75).

Ver el plan
  • Medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible
  • Metodología de la investigación y comunicación científica
  • Formulación y gestión de proyectos agrícolas
  • Biometría y diseño experimental
  • Sociología rural y extensión rural
  • Agroecología
  • Sistemas de producción agrícola
  • Manejo integrado de plagas
  • Economía agropecuaria
  • Proyecto de tesis 1
  • Fertilidad de suelo
  • Física de suelo
  • Manejo agroecológico de suelo
  • Manejo de residuos agrícolas sólidos y líquidos
  • Manejo integral de recursos hídricos.
  • Evaluación del impacto ambiental
  • Mitigación del cambio climático
  • Manejo de postcosecha
  • Comercialización y normativas de productos agrícolas y forestales