Diplomados en Aritmética para Educación Primaria, Estadística y Álgebra para Educación Secundaria

Los programas de postgrado, sobre los  Diplomados: Aritmética para Educación Primaria y Estadística y Álgebra para Educación Secundaria, son ofertados por el Departamento de Matemática, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, y surgen como una alternativa de perfeccionamiento académico del docente, orientado a satisfacer las necesidades que plantean los currículos de primaria y secundaria en las áreas de aritmética, álgebra y estadística, y  que permita a los participantes fortalecer su formación pedagógica, didáctica y científica, acorde a los nuevos requerimientos relacionados a estas áreas.

Perfil del egresado

El egresado de los Diplomados de educación primaria y secundaria tiene como campo de acción el ejercicio de la docencia y en el campo de la didáctica de las Matemáticas en los subsistemas de educación nicaragüense. Está capacitado para determinar y  analizar situaciones problémicas de la Didáctica de la Aritmética, el Álgebra y la Estadística y propone soluciones a tales situaciones.

Campos laborales

El graduado en estos diplomados podrá: desempeñarse en cualquier Institución de Primaria que desarrolle programas de enseñanza de  matemática, específicamente en el área de aritmética y en cualquier Institución de Secundaria, que desarrolle programas de Álgebra Educativa. Además de planificar y ejecutar proyectos de investigación educativa.

Plan de estudio  modular

Ver el plan

1.    Diplomado en Aritmética para Educación Primaria.
Asignaturas:
–    Elementos de Aritmética Escolar.
–    Taller de la Didáctica de la Aritmética.
–    Laboratorio de Aritmética.

2.    Diplomado en Álgebra para Educación Secundaria.
–    Álgebra Básica
–    Elementos fundamentales del Álgebra Educativa.
–    Enseñanza del  Álgebra haciendo uso de las TIC.

3.    Diplomado en Estadística para Educación Secundaria.
Asignaturas:
–    Tópicos de Estadística.
–    Taller Didáctico de la Estadística.
–    Tecnologías Informática Aplicadas a la Estadística.

Coordinador del Programa: Dra. Gloria Parrilla Rivera
Dra. Gloria Parrilla Rivera (Directora Departamento de Matemática)
Correo: gloria_parrilla@hotmail.com

Lic. Marlon José Espinoza Espinoza  (Responsable de postgrado de Matemática)
Correo: espinozamarlon@yahoo.com

Fecha de inicio  y fecha de  finalización de la cohorte    Marzo 2018 – Febrero 2019

Inversión

Cada diplomado tendrá un costo de $150.00 (Ciento cincuenta dólares netos), el estudiante  pagará $50.00 dólares cada mes. La matrícula es gratuita.