Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

El Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, es ofertada por el Departamento de Español, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, se propone la continuación de la formación de docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Nicaragua. Este programa se apoya en los postulados de la Didáctica del Español como Lengua Extranjera y la Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras. Ambas disciplinas junto con los documentos curriculares: Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) se constituyen en la base para el desarrollo de la enseñanza de ELE.

Las principales temáticas del programa se basan en los fundamentos de la gramática española, en el desarrollo de las habilidades lingüísticas  el diseño de unidades didácticas en el ámbito de Español como Lengua Extranjera según los niveles de enseñanza del MCER y los componentes del PCIC.

Perfil del egresado

El alumno egresado del diplomado tendrá los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse de la mejor manera en el aula de Español como Lengua Extranjera. Además, podrá diseñar y elaborar materiales de estudios para centros de Español como Lengua Extranjera y escuelas de idiomas a nivel nacional e internacional.

Campos laborales

Colegios bilingües, escuelas de Español como Lengua Extranjera, Academias de Idiomas, Centros de enseñanza de Lenguas Extranjeras. Finalmente, como emprendedor al constituir su propia escuela de Español como Lengua Extranjera en las principales ciudades turísticas del país.

Plan de estudio  modular

• Lingüística Aplicada.
  • Didáctica en Lenguas Extranjeras.
  • Enseñanza de la pragmática en ELE.
  • Enseñanza de las macrohabilidades lingüística en ELE.
  • Enseñanza de la gramática en ELE.
  • Diseño curricular de curso de ELE.
  • Elaboración de materiales didácticos de ELE.

Contacto

Coordinador del Programa: MSc. Flor de María Aguilar.Flor de María Aguilar.  505 8703 6828
Correo: lunitas_52@yahoo.com

Iván Enrique Sandino. Asesor. 505 8814 8512. Ivan_sandino@yahoo.com

Fecha de inicio  y fecha de  finalización de la cohorte.    Noviembre del 2017 – junio del 2018.

U$ 800.00 (ochocientos dólares)