Tecnologías Educativas y Conectividad

La UNAN-Managua realizó el VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa 2016, que tuvo como lema: Las Tecnologías Educativas y Conectividad para más Calidad. El evento fue organizado por el Departamento de Tecnología Educativa de nuestra Universidad, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), con el fin de mejorar y fortalecer la educación en nuestro país mediante el uso de las herramientas tecnológicas en las aulas de clase.

La actividad contó con la participación de 2 conferencistas internacionales, el MSc. Mauricio Peña, de ADEN Colombia Fundación Telefónica y el MSc. Diego Villalón, de INTEL COMTECH, cuyos temas fueron: Comunicación 3.0 y Liderazgo educativo en el siglo XXI, respectivamente. Se desarrolló el panel Tecnología educativa en proyectos de educación y 6 minitalleres en los que se abordaron Comunidad en línea para docentes, Sparkol (Creación de vídeos explicativos-demostrativos), Creación de libros interactivos, Herramientas tecnológicas gratuitas para docentes, Apps para móviles educativas para el buen uso de la tecnología durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y Nuestros hijos en las redes sociales. Se presentaron mesas de innovación y se realizaron concursos de aplicaciones educativas, programación y diseño gráfico por parte de los estudiantes del Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua.

Este congreso fue inaugurado por el Asesor Presidencial para Asuntos de Educación, Sr. Salvador Vanegas, quien habló de los programas que se tienen y los que se están desarrollando en el país con el propósito de mejorar los sistemas educativos, para esto se ha realizado un proceso de capacitación docente, quienes han replicado esos conocimientos, ya que es vital contar con profesores altamente calificados, mediante la actualización de conocimiento y uso de las tecnologías. Asimismo, se están adquiriendo más equipos tecnológicos que permitan conectividad y acceso para todos los estudiantes de primaria. Destacó los logros que se han tenido en Nicaragua en la parte académica, porque “la base para el desarrollo económico y social son las alianzas entre las instituciones públicas y privadas que unen esfuerzos, proyectos y visiones, en este sentido la UNAN-Managua ha sido clave para dar estos pasos.”

El evento fue presidido por el MSc. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Investigación; el MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación; el Asesor Presidencial para Asuntos de Educación y la MSc. Mónica Genet, Directora de Tecnologías Educativas del MINED. Participaron más de 600 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes departamentos del país. Se contó con el apoyo de Telefónica Fundación, Semillas para el Progreso, COMTECH, Intel, Yota, Fundación Zamora Terán, Fundación Fe y Alegría y la Organización Glasswing Internacional.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 29//IX/2016.