Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

 

Nombre del departamento C: Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades
Nombres y apellidos del director: MSc. Emilio Martín Lanuza Saavedra
Número de teléfono del director: 86448794
Número de extensión telefónica del director: 2713-7734 Ext. 7424
Correo electrónico institucional del director: dcehesteli@unan.edu.ni

Perfil de carreras

Ítem Nombre de la carrera Breve descripción
 

1

 

Licenciatura en Ciencias Naturales

El objeto de estudio de las Ciencias Naturales es explicar los fenómenos naturales, interrelacionando las disciplinas Física, Química y Biología, siguiendo los pasos propuestos por el método científico. La finalidad de esta Carrera es formar docentes de Educación Media en el campo de Enseñanza de la Ciencias Naturales, con capacidad de abstracción, análisis, síntesis, comunicación oral y escrita además de fomentar en los futuros profesionales una actitud investigativa, como base fundamental para la adquisición de aprendizajes para la vida y búsqueda de soluciones a problemas educativos y sociales, que les facilite su desarrollo profesional y personal.

 

2

 

Licenciatura en Ciencias Sociales

El amplio perfil laboral que caracteriza a esta carrera permite que el egresado de Ciencias Sociales se inserte como promotor e investigador social, educativo y cultural en escenarios urbanos y rurales, en Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, porque desarrollan la capacidad de investigar e identificar los problemas que obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo social, porque están preparados para elaborar, administrar y evaluar Proyectos socioeducativos donde se integra la familia, la escuela y la sociedad.

 

3

 

Licenciatura en Educación Física y Deportes

La Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Física y Deportes ofrece alternativas para los requerimientos de la educación en sus diferentes niveles de enseñanza y profundizar en el campo de las ciencias que abordan la Calidad de vida y el conocimiento del entrenamiento en sus diferentes  niveles de rendimiento deportivo.  Desde el punto de vista académico y profesional la Educación Física y el Deporte, con docentes preparados garantizan una mayor incorporación masiva a su práctica en los diferentes deportes, razón que cumple con una de las premisas sociales y esenciales del quehacer deportivo, buscando en las nuevas generaciones mentes sanas, alejadas de los vicios e incorporando cada vez más una mentalidad constructiva y de desarrollo de las relaciones interpersonales, cohesión de grupo, respeto y amor a la patria.

 

4

 

Licenciatura en Física-Matemática

La carrera de Física Matemática forma profesionales con aprendizaje autónomo y competencias que le permitan afrontar adecuadamente investigaciones en las disciplinas de Matemáticas y Física, que contribuya a la identificación, estudio y generación de propuestas de solución a problemas educativos de su entorno, a la construcción del cuerpo teórico de conocimientos de la Didáctica de la Matemática y/o de la Didáctica de la Física y a su desarrollo como docente tomando decisiones acordes a los permanentes cambios y exigencias que la vida le plantea en sus distintos ámbitos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo al desarrollo personal y social.

5 Licenciatura en Inglés

La Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés tiene como finalidad formar docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, quienes se desempeñan en los diferentes niveles de la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. El objeto de estudio de esta carrera está centrado en el aprendizaje del idioma de forma integral con domino en sus cuatro macro habilidades (escucha, habla, comprensión lectora y oral). Por ello es un objetivo fundamental formar profesionales con capacidades de investigación del proceso de enseñanza del inglés que den soluciones a problemas lingüísticos y educativos en esta área.

6 Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas

Las asignaturas del área de lingüística potencializan sus habilidades comunicativas de forma oral y escrita; también lo preparan para identificar fenómenos característicos de la lengua, así como valorar las variantes dialectales y fomentar en los estudiantes una conciencia lingüística para consolidar su identidad cultural. Asimismo, la Literatura contribuye a la formación de una visión del mundo, ampliando conocimientos culturales, estéticos, sociológicos y humanísticos, lo que conlleva al desarrollo de una conciencia crítica.

7 Licenciatura en Pedagogía mención en Educación Infantil

La carrera de Educación Infantil tiene como finalidad la formación de los recursos humanos profesionales que atiendan al niño y niña de 0-6 años concebida como sujeto-persona en camino del perfeccionamiento humano, lo cual constituye un eje fundamental para el currículo de la carrera.

La carrera de Educación Infantil se basa en el paradigma cualitativo socio-crítico de la educación, está íntimamente vinculado a un crecimiento personal que garantice el pensamiento autónomo y crítico, así como su participación y contribución a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

8 Licenciatura en Pedagogía mención en Educación para la Diversidad

La Educación Especial es una disciplina pedagógica orientada a desarrollar habilidades y destrezas en las personas con discapacidad, en función de sus necesidades educativas, con la finalidad de formarlas de manera integral, con igualdad de derechos dentro de la sociedad nicaragüense; por lo que se considera primordial la formación del profesorado de Educación Especial para la Diversidad. Diversidad es un enfoque de educación actual a cuyo marco teórico, una gran cantidad de sistemas educativos del mundo se están adhiriendo. La carrera de Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad es una carrera pedagógica; su disciplina científica es la Pedagogía como ciencia de la educación, por lo tanto, su objeto de estudio es primero el hecho educativo, los métodos para la enseñanza y el aprendizaje; es la relación maestro(a)-alumno(a), es la situación educativa que se concreta en el aula de clase, pero que se refleja en todos los escenarios sociales.

9 Licenciatura en Psicología

La psicología es una ciencia social que estudia a las personas tanto individual como grupal, en diferentes contextos y desde distintas perspectivas, a fin de dar cuenta de su origen, funcionamiento y adecuación a la realidad. Dado que la Psicología es una profesión cuyo ejercicio compromete el interés público.

A la carrera de psicología le compete garantizar una sólida formación académica general (contenidos básicos del currículo, con amplia visión disciplinaria, integrando la diversidad de temas y problemas psicológicos), lo mismo que formación especializada (entendida como entrenamiento en el quehacer de las principales disciplinas de la ciencia psicológica: educativa, laboral, social y clínica), y, de manera particular, certificar un compromiso humanista y ético.

10 Licenciatura en Trabajo Social

El objeto de estudio de esta carrera es la problemática social que enfrenta diariamente la población más vulnerable de nuestra sociedad, constituyéndose en la razón de ser de esta profesión. El Trabajador Social y la Trabajadora Social, deben asumir un compromiso político a partir del conocimiento de la realidad, convertirse en un sujeto social proactivo con propuestas coherentes que respondan a las necesidades de la población y para cumplir con esa misión, necesitan fortalecer permanentemente su ciudadanía y su estatus profesional.

 

[Total:1    Promedio:5/5]