Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud

 

Nombre del departamento A: Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud
Nombres y apellidos del director: MSc. Juan Alberto Betanco Maradiaga
Número de extensión telefónica del director: 2713-7734 Ext. 7430
Correo electrónico institucional del director: dctysesteli@unan.edu.ni
Perfil de carreras
Ítem Nombre de la carrera Breve descripción
 

1

 

Licenciatura en Ciencias Ambientales

 

La sociedad nicaragüense, al igual que el resto de la comunidad internacional, es cada vez más consciente de la necesidad de armonizar el desarrollo social y económico con un tratamiento respetuoso hacia el medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales. Para tal efecto es indispensable la formación de profesionales con las competencias necesarias para afrontar los retos que conlleva la implementación de la gestión ambiental en áreas naturales, rurales y urbanas de nuestro país.
 

2

 

Ingeniería en Ciencias de la Computación La carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación tiene como objeto intervenir desde las diferentes áreas de la Ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.
 

3

 

Ingeniería en Sistemas de Información La Ingeniería de Sistemas de Información tiene como objeto principal de estudio los sistemas, que centran particularmente su atención en el tratamiento, procesamiento y la seguridad de la información o del conocimiento para su utilización en ambientes científicos, industriales, financieros, comerciales, educativos y de servicios. Esta carrera responde a la necesidad de formar profesionales con capacidad para crear, evaluar, mejorar, manipular y administrar las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de proponer, desarrollar e implantar soluciones para potenciar el desarrollo social, brindando a la vez las bases administrativas y conceptos avanzados de planeación estratégica y administración tecnológica para conducir con éxito cualquiera empresa u organización.
 

4

 

Ingeniería Agroindustrial La carrera de Ingeniería Agroindustrial se enfoca en la capacidad de industrializar, diseñar y organizar procesos que integran la producción primaria, la transformación y la comercialización de productos, tanto alimentarios como no alimentarios; al igual que el aprovechamiento de subproductos, a partir de materia prima de origen agrícola – pecuario, garantizando la calidad y la inocuidad de los productos.
5

Ingeniería Ambiental

 

La Ingeniería Ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.
6

Ingeniería en Energías Renovables

 

La Ingeniería en Energías Renovables se basa en la naturaleza misma, al enfocarse en el estudio de los recursos naturales y las potencialidades que éstos presentan mediante fuentes renovables de energía, amigables con el medio ambiente, que de ser aprovechadas de forma sostenible dan respuesta a la problemática mundial en relación con el tema de la energía y la degradación irreversible de nuestro planeta causado por fuentes convencionales, como el petróleo, carbón y gas natural.
7

Ingeniería Industrial

 

La ingeniería industrial estudia la gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación tecnológica relacionada a materiales, productos, máquinas, procesos y sistemas complejos en empresas industriales. El profesional puede desempeñarse en organizaciones realizando diagnósticos, diseños, mejoras, organización e implementación de sistemas integrados por personas, materiales, máquinas, información y tecnologías dedicadas a la producción de bienes y servicios, procurando siempre la protección del medio ambiente.
8

Ingeniería Industrial y de Sistemas

 

 

La Ingeniería Industrial centra su objeto de estudio en los sistemas de producción de bienes y servicios. De manera específica estudia los factores de producción y sus interrelaciones (materiales, maquinaria, equipos, instalaciones fabriles, hombres, energía, etc.) con miras a su mejoramiento, en armonía con aspectos económicos, técnicos, ambientales y sociales, para dar respuesta a situaciones relacionadas con la identificación, planificación, organización, ejecución, supervisión, evaluación y control del funcionamiento general y específico de un área en una institución estatal o privada, de industria, de servicio y de la producción, vinculada con el desarrollo nacional.
9

Medicina

 

La filosofía que inspira a la carrera de medicina de la UNAN-Managua tiene su base en las políticas institucionales dirigidas a cumplir con su rol social, contribuyendo de esta manera a mejorar el estado de salud de la población a partir de la formación de recursos humanos en esta área.
10 Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

Actualmente, la mentalidad  organizada y procesada  sobre la información relacionada al mundo del diseño gráfico y sus producciones, incluye una variedad de elementos visuales que no se pueden obviar: libros, obras de arte, entramados urbanos, arquitecturas, objetos (domésticos, industriales, lúdicos o estéticos), campañas publicitarias, diseño de modas, etc.

El diseñador gráfico se desempeña como proyectista y planificador en las áreas del diseño editorial, docencia en diseño gráfico, diseño de material educativo, diseño publicitario, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, diseño de la información, señales y diseño de producciones multimediales.

11 Licenciatura en Turismo Sostenible La carrera de Turismo Sostenible tiene como objeto de estudio el conocimiento del fenómeno turístico con enfoque de sostenibilidad, lo que permite implementar un turismo responsable y amigable con el ambiente, socialmente justo y económicamente rentable. El  turismo enfrenta actualmente el reto de la sostenibilidad y en este sentido han surgido procedimientos que contribuyen para controlar el desarrollo del sector turístico y su implantación en el territorio de cara al futuro. La carrera busca formar profesionales que coadyuven al desarrollo económico, político, sociocultural y ambiental de la sociedad nicaragüense. Un profesional que pueda gestionar, desarrollar, proteger, promover y conservar el recurso natural, cultural y humano, es decir con capacidades, habilidades y con la particularidad del dominio de dos idiomas (francés e inglés), que le brindan más oportunidades en el campo laboral a los y las profesionales de este sector.

 

[Total:0    Promedio:0/5]