UNAN-Managua participa en la Jornada Nacional de Vacunación 2017

La UNAN-Managua participó en la Jornada Nacional de Vacunación 2017, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y sus Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM), con el propósito de contribuir a la calidad de vida de las personas, aplicando las vacunas correspondientes.

Durante la jornada que se desarrolló del 17 al 30 de abril, se aplicaron vacunas, vitaminas y antiparasitarios a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. La meta establecida por el Ministerio de Salud (MINSA) fue la aplicación de 1, 148, 491 vacunas, administrar 1, 070, 967 dosis de antiparasitarios y 744, 746 vitamina A.

En esta jornada participaron por la carrera de Medicina 310 estudiantes de III año, 192 de IV, 173 de V y 30 de VI año, quienes realizan su Internado Rotatorio en el Hospital Alemán Nicaragüense, así como 20 profesores que dieron acompañamiento durante el proceso de vacunación. En Matagalpa, Estelí, Carazo y Chontales apoyaron los jóvenes que realizan sus prácticas médicas en los Hospitales Regionales de estos departamentos.

El bachiller Engel Alvarado, Presidente de UNEN de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó que el objetivo de participar como jóvenes universitarios, consiste en combatir enfermedades que afectan a la población, conocer de cerca las problemáticas en temas de salud en cada una de las comunidades y aportar a una sociedad saludable mediante la prevención, “se trabajó en todos los puestos de vacunación pero también se visitó casa a casa a los adultos mayores y embarazadas, este momento se aprovechó para concientizar a la población sobre la importancia de llevar a los niños a sus controles médicos en los centros de salud correspondiente y aplicarle cada una de las vacunas; sin embargo, la primera vacuna y la más importante es la leche materna, la que protegerá al niño desde recién nacido de cualquier enfermedad”.

La participación de los estudiantes de Ciencias Médicas pasó por un proceso de organización, capacitación y ubicación en los puestos de vacunación, lo cual se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), señaló el Dr. Mauricio Gutiérrez, Coordinador del Programa Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC). Resaltó que esto es parte del compromiso social que los estudiantes tienen con la población, lo cual es significativo porque les permite conocer su ámbito de trabajo e identificar las necesidades de las comunidades. “La Universidad no solo se preocupa por la enseñanza técnico-científica, también les enseña valores éticos, humildad, servicio, compromiso social y humanístico”.

El Dr. Gutiérrez también expresó que la población ha tomado conciencia de la importancia de las vacunas, porque refuerzan el sistema inmunitario y previenen enfermedades graves y potencialmente mortales, “como parte de la prevención y promoción en salud se orienta a los padres, porque son ellos quienes deciden; sin embargo la diferencia es grande entre quienes se vacunan y quienes no lo hacen”.

Del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), participaron en la Jornada Nacional de Vacunación 231 estudiantes, de los 3 últimos años de las 4 menciones de la carrera de Enfermería: Materno Infantil, Obstetricia y Perinatal, Cuidados Críticos y Salud Pública. Su participación fue voluntaria y estuvieron ubicados en 4 centros de salud: Pedro Altamirano, Francisco Morazán, Pedro Joaquín Chamorro, de Granada y Roberto Herrera. De este último Centro, su Director, Dr. César Castillo y la Jefa de Enfermería, Heyling Briseño, capacitaron a los jóvenes con el propósito de brindar un servicio de calidad a las personas.

La MSc. Celenia García Martínez, Coordinadora del Programa Extensión Universitaria del Departamento de Enfermería, mencionó que con la jornada de vacunación se espera reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la salud de la población; además, “es un espacio para brindar charlas sobre la prevención de enfermedades virales como el zika, dengue, chicungunya, fiebre amarilla, ya que éstas generan costos al Estado y dejan secuelas irreversibles en el paciente”. Enfatizó, que aunque la jornada finalizó, el paciente que no fue vacunado puede asistir al centro de salud más cercano, “las vacunas se aplican siempre, no hay limitante para no hacerlo si el paciente la requiere”.

La vacunación es una de las actividades más efectivas de la salud pública, que tiene como propósito controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles. En este contexto, Nicaragua ha destacado entre los países evaluados en la Gestión Efectiva de Vacuna (GEV), cuyo proceso se centra en mejorar las capacidades de los trabajadores de la salud en todos los niveles. En el 2015, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud le otorgó el Premio de Inmunizaciones, por lograr las metas de vacunación a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC); este reconocimiento se estableció en 1993 para una persona, grupo o institución que haya contribuido en gran medida a la mejoría de un programa nacional de inmunización y para el control y/o eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación. Actualmente, nuestro país también destaca en la región de las Américas con el programa de inmunizaciones, por el cumplimiento de los indicadores de vacunación y la adopción de herramientas que amplían el análisis descriptivo de la información.

La Jornada Nacional de Vacunación tuvo como propósito terminar con el perfil epidemiológico de enfermedades como la Tuberculosis, Polio, Difteria, Tosferina, Tétano, Hepatitis B, Meningitis Viral, Meningitis Bacteriana, Neumonía Viral, Neumonía Bacteriana, Diarreas Graves por Rotavirus, Sarampión, Rubéola y Parotiditis”. Cabe destacar, que las edades extremas (niños y adulto mayor) son los más vulnerables a enfermedades inflamatorias y neumonías, que son causa de muertes; por tal razón, la población expresó su agradecimiento por esta labor en pro de la salud de los nicaragüenses.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 03/V/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]