Se envejece como se vive

Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El envejecimiento es un proceso biológico que afecta a todas las personas, es un tránsito hacia el debilitamiento que culmina con la muerte. Este proceso actualmente se alarga cada vez más, entre las razones, se cuentan los avances de la ciencia, la mejora en los indicadores de salud y la disminución de la tasa de fecundidad.

Existen ciertos parámetros que tenemos que tomar en cuenta para envejecer saludables y exitosos. El Dr. Milton López Norori, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Médico Gerontólogo y Máster en Geriatría, refiere que “la buena alimentación es fundamental, hacer actividad física, mantener la mente en forma; es decir, seguir leyendo o cultivar nuevas  amistades, comprometerse con la sociedad realizando acciones de inclusión, dormir adecuadamente, evitar la ingesta de alcohol y el cigarrillo, son recomendaciones que debemos tomar en cuenta. Recordemos que se envejece como se ha vivido, quiere decir que si tuvimos una vida sin cuido los resultados no serán prometedores”.

“En los adultos mayores, no es que existan enfermedades específicas, sino que la mayoría confluyen en esta etapa, ya que nuestro cuerpo se va debilitando física y mentalmente. Otro punto interesante es que las enfermedades acarrean discapacidad, es decir que la persona va valiéndose por sí misma en menor cantidad; si a un diabético le amputas una pierna, por mencionar un ejemplo, deja de caminar y se postra en una silla de rueda”, añade el Dr. López.

El especialista refiere que hay estudios que demuestran que las enfermedades son independientes de la edad; sin embargo, está claro que en la medida que se envejece el ser humano se expone a un sinnúmero de afectaciones, entre ellas el Alzheimer (enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y la manera de comportarse). “Producto del envejecimiento natural nuestro cerebro se vuelve más pequeño”, resaltó.

Datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo.

Entre las afecciones comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda, cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor

Nuestra Universidad será sede de este evento, en el que participarán expositores nacionales e internacionales especialistas en Geriatría y Gerontología, así como miembros de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM) y la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM).

Se desarrollará el 27 y 28 de febrero y es organizado por el POLISAL, Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, se plantearán los retos y desafíos en la asistencia hacia el adulto mayor a nivel de región y su lema será “Envejecer con dignidad: Un derecho humano”.

“Para nosotros un adulto mayor representa sabiduría y experiencia, por eso hemos tomado la decisión de invitar a los jubilados de la UNAN-Managua, como una muestra de reconocimiento por la formación de varias generaciones de profesionales y para promover la inclusión social”, finalizó el Dr. López Norori.

 

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua 07/02/2018