En Nicaragua el infarto al miocardio quita más vidas que los accidentes de tránsito

Según el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), en el año 2017 en Nicaragua fallecieron 22,851 personas, lo que representa una tasa de mortalidad de 36 por 10,000 habitantes. 2,687 murieron a causa de un infarto agudo al miocardio, convirtiéndose en la segunda causa de defunción en adultos en el país.

El infarto al miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. El Dr. Fredy Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, destaca que el infarto al miocardio es el más doloroso y frecuente que existe, pero que hay factores que lo previenen: “toda persona debe conocer desde joven la importancia del deporte, la alimentación sana y de los controles continuos”.

El Dr. Meynard refirió que los problemas del corazón van a ser infrecuentes si adoptamos estilos de vida saludables. “No se trata de tomar medicamentos que te quiten la grasa, que te ayuden a resistir el dolor o desbloqueadores, que te pongan una válvula o un stents (dispositivos que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias) o que le hagan una derivación nueva; estos son tratamientos remediales, lo mejor es no tener la afección, por eso es importante que la gente conozca las causas de la enfermedad y si está haciendo las cosas correctas para prevenirla”.

Hablar del infarto no es verlo desde el punto de vista médico, es que nuestra población entienda que se puede evitar. “El sobrepeso, trasnochar, el estrés, el consumo excesivo del alcohol y el cigarro, son acciones que debemos evitar. Lo más frecuente es que afecte a las personas mayores de 50 años, pero también puede darse antes si sos sedentario, tenés obesidad o sobrepeso”, añadió.

La hipertensión y la diabetes son algunas de las enfermedades que pueden acelerar que las arterias se deterioren y propicien su obstrucción. En nuestro país estas enfermedades aquejan cada año a más personas; cifras del MINSA indican que estas enfermedades son catalogadas como crónicas y ambas suman 305,260 nicaragüenses que la padecen, datos que lógicamente aumentan cada año por ser nuestro clima de altas temperaturas y por tener una cultura de mala alimentación. De hecho, la hipertensión es la más frecuente en Nicaragua, 327 x 10,000 habitantes la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cuanta más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. “La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares del mundo”.

Según explicó el Dr. Meynard, las enfermedades cardiovasculares “no son directamente hereditarias, hay quienes lo relacionan pero no necesariamente; lo más importante es prevenirlas con las recomendaciones antes mencionadas”.

La principal causa de muerte en el mundo

La OMS refiere que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), son la principal causa de muerte en el mundo y la más frecuente es el infarto al miocardio. El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también es muy importante.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas