Lo que debes saber de la «píldora para la mañana siguiente»

La PPMS, mejor conocida como «píldora para la mañana siguiente», es un método de anticoncepción de emergencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la anticoncepción de emergencia son los métodos que se utilizan para prevenir un embarazo después de una relación sexual.

La Dra. Ximena Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, explica que lo importante que se debe conocer en el uso de la anticoncepción de emergencia, es que la mujer maneje su ciclo menstrual para saber los días fértiles, «ya que la píldora tiene efecto durante 72 horas después de la relación sexual sin protección. En algunos casos este método de anticoncepción de emergencia puede fallar si se utiliza en los días en que estaba ovulando o que ya el óvulo estaba implantado. No se debe abusar de su consumo», añadió la académica.

Según Dra. Gutiérrez, la efectos como inflamación y dolor en las mamas, nauseas, vómitos, cambios en el carácter, dolor de cabeza y la alteración de su período menstrual son los mismos de cualquier método de planificación por ser hormonales. También explica que «los síntomas desaparecen después de cierto tiempo, incluso hay mujeres a las que no les provoca ningún efecto, porque cada organismo responde diferente».

«En el caso de los sangrados, puede ser que los ciclos se acorten o aumente su flujo. Este descontrol menstrual puede provocar un riesgo de embarazo por no tener la capacidad de identificar el periodo más fértil. Otros efectos secundarios que se comentan, como el surgimiento de ovarios poliquísticos o que es abortiva son solo mitos. Investigaciones recientes indican que no hay ningún riesgo de salud con el uso de la anticoncepción de emergencia», resaltó la especialista.

La OMS afirma que el uso de la anticoncepción de urgencia no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad. Después de tomarlas no dañan la fertilidad futura y se recupera después de utilizarse sin demora alguna.

Aunque hay diversos métodos anticonceptivos disponibles, por diversas razones, cada día, muchas parejas tienen relaciones sexuales sin las debidas precauciones anticonceptivas, en estos casos, la alternativa es la anticoncepción de emergencia.

Puede utilizarse en diferentes situaciones, en particular: cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo, en caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz o cuando pudo haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto.

 

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua 1/11/2018