Laboratorio de Biotecnología, un proyecto universitario

El Laboratorio de Biotecnología fue creado en julio del año 2007, durante el Rectorado del MSc. Francisco Guzmán Pasos, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) para llevar a cabo investigaciones tecnológicas multidisciplinarias enfocado en las áreas de la biotecnología y calidad ambiental.

La Dra. Martha Lacayo, fundadora y actual Directora del Laboratorio de Biotecnología, expresa que la participación en el sexto programa Marco de la Comisión Europea con el proyecto de investigación internacional: “Amaranto: Alimento del Futuro” desarrollado durante tres años, contribuyó de manera significativa al inicio de las funciones del Laboratorio y la adquisición de los equipos, materiales, reactivos básicos y estándares del laboratorio.

La Dra. Lacayo expresa que en el proyecto Amaranto participaron seis países: Dinamarca, México, República Checa, Nicaragua, España y Argentina, teniendo como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para una explotación extensa y sostenible de amaranto tanto en Europa como en América Latina.

Los representantes Nicaragüenses del proyecto fueron la Cooperativa de Chinatlán, encargado del cultivo de 12 especies de amaranto de las cuales solamente tres tuvieron la capacidad de adaptarse al estrés hídrico, y el Laboratorio de Biotecnología responsable de los análisis para la determinación de los plaguicidas organoclorados presentes en los diferentes órganos (raíz, tallo, hoja y fruto) de las tres especies de amaranto. Estos resultados fueron publicados en un artículo internacional titulado: Bioaccumulation and translocation other of field-weathered toxaphene and persistent organic pollutants in cruentus three cultivars of amaranth (A. ‘R127 México’, A. cruentus ‘Don Perú’) León’ y A. Caudatus ‘CAC 48-A field study from former cotton Nicaragua fields in Chinandega.

Al inicio las instalaciones del Laboratorio comprendían únicamente dos aulas y dos talentos humanos: la Dra. Lacayo y la Sra. Miriam López, posteriormente se incorporó al equipo la Lic. Martha Jarquín y la MSc. Martha Hernández. Actualmente el Laboratorio cuenta con 10 aulas que incluyen laboratorios, bodega y oficinas, además de un edificio destinado al área de producción, su equipo de trabajo incluye 21 personas de diferentes formaciones. En el año 2016 el Laboratorio de Biotecnología fue oficialmente inaugurado, bajo el mandato de la actual Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez.

Fusión con el Laboratorio de Biociencia

En el año 2012 las autoridades Universitarias deciden fusionar al Laboratorio de Biotecnología con el Laboratorio de Biociencia, primero llamado “Laboratorio de Alimentos”. En 2014 se solicita el traslado del equipo del Laboratorio de Biociencia, que aún permanecía en el RURD el cual estuvo inicialmente enfocado al rubro cacao y especies maderables de interés nacional. Con la unión de ambos Laboratorios se abrieron nuevas líneas de investigación y se fortalecieron las existentes, incluyendo Calidad e Inocuidad de los Alimentos, Biotecnología Agrícola en las áreas de reproducción vegetal in vitro, y caracterización moleculares, así como estudios bioquímicos y proteínicos. Es así que a finales del 2015 inicia la remodelación de tres aulas, para que funcionen las Áreas de Cultivo de Tejidos Vegetales, Bioquímica/Proximales y Biología Molecular. Es en ese mismo año el Laboratorio de Biotecnología aparece oficialmente en el organigrama de la institución y se le asigna un presupuesto.

Inicio de prestación de servicios

El Laboratorio de Biotecnología inició a prestar servicios analíticos en el año 2018, siendo su primer cliente la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), quien mostraba preocupación ante la presencia de desechos de aceite en las tuberías, lo que provocaba inconvenientes en el funcionamiento de la Planta de tratamiento. Como producto de la búsqueda de alternativas a esta problemática surge el Área de “Productos Verdes”, primera empresa de la UNAN-Managua dedicada a la elaboración de jabón líquido de limpieza, posteriormente se amplía la oferta con productos higiénicos y de limpieza.

«El jabón es elaborado a partir del aceite de cocinar usado desechado por el comedor central de la UNAN-Managua. En principio el producto era entregado a la Universidad, posteriormente se le vende a la Institución, y de esta manera el Laboratorio logra tener una entrada de divisas», manifiesta la Dra. Lacayo.

Proyectos investigativos. 

Desde su nombramiento como Laboratorio de Biotecnología se han desarrollados propuestas de investigación que han sido evaluadas por diferentes organismos nacionales como el CONICYT, Fondos para proyectos de Investigación (FPI), e internacionales como la Comunidad Económica Europea (CEE) y APPEAR. Actualmente se desarrollan 37 proyectos de investigación.

En el año 2015 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), facilitando la ejecución de proyectos interinstitucionales enfocados en los ejes de agroalimentos y cultivos como de guanábana, cacao, jícaro y bambú. Actualmente se desarrollan proyectos de nación en el rubro café, cacao y sector agropecuario. La Lic. Samantha Miranda, Coordinadora del Área de Biología Molecular, Bioquímica/Proximales y Cultivo de Tejidos Vegetales, manifiesta que las buenas relaciones con el INTA se han mantenido producto de la confianza que dicha institución ha depositado en el equipo de trabajo.

Es importante recalcar que el equipo del Laboratorio colabora en las tutorías y asesorías a tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, principalmente de las carreras de Química Industrial, Ambiental y Biología de la UNAN-Managua, así como de otras universidades como UNAN-León y la UNI. De igual manera existen trabajos articulados con otras instancias académicas como el Laboratorio Central del Sector Salud (LCSS), que ha originado la tesis sobre la Producción y purificación de enzima recombinante, Taq polimerasa, a partir de bacterias clonadas y transformadas de Escherichia coli a escala de laboratorio.

Otro proyecto trascendental fue BIOREM (Bioremediation of contaminated sites: research and education) en el período 2012 – 2014, financiado por APPEAR. Este fue un proyecto de colaboración académica entre Universidades de Austria, Nicaragua (Laboratorio de Biotecnología y IGG-CIGEO) y Perú, con el objetivo de fortalecer las capacidades de todos los participantes en el campo de la remediación de sitios contaminados por metales y metaloides, utilizados en la minería, logrando obtener un inventario de las plantas nativas que eran capaces de sobrevivir en los sitios contaminados por metales y metaloides. A su vez se evaluó el potencial de fitorremediadora de plantas que crecen a los alrededores de las zonas mineras de Santo Domingo y La Libertad Chontales y producto del proyecto se obtuvieron tres tesis de grado.

Actualmente el Laboratorio ha iniciado con dos proyectos de cultivo de tejidos; «hay cultivos en donde la semilla (materia para nuevas plantaciones) ha perdido la calidad o se encuentra contaminada por enfermedades. Ahorita estamos trabajando con un rubro que para Nicaragua es importante, el cacao; y estamos trabajando con los árboles que presentan características promisorias para multiplicarlos, también iniciamos a trabajar con yuca», comenta la Lic. Samantha Miranda.

Servicios

El Laboratorio de Biotecnología ofrece diversos servicios analíticos cumpliendo con los requerimientos establecidos en metodología de referencia internacional y en áreas que tienen gran demanda como son: la microbiología, análisis físico-químicos, determinación de metales, no metales y metaloides por ICP-OES, biotecnología agrícola y análisis de alimentos. Un aspecto importante es que los servicios, por lo general, parten de una investigación y luego quedan estandarizados para ofrecerse al cliente y de esta manera se contribuye a la sostenibilidad del Laboratorio.

Colaboraciones y participaciones

El Laboratorio de Biotecnología ha mantenido colaboración con Instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, organizaciones no gubernamentales y cooperativas e instituciones del Estado. En el año 2014 se firmó un convenio de cooperación cultural, educacional y científica entre la UNAN-Managua y Universidad del Centro de Suecia (Mid Sweden Universit), producto de esta colaboración se obtuvo un artículo de tesis de Maestría, el primer Seminario Nacional de Ecología, una tesis de grado y un proyecto de diplomado. A fin de divulgar los hallazgos de los proyectos de investigación existen 10 manuscritos en proceso de revisión para ser publicados en revistas nacionales e internacionales. De igual manera miembros del equipo de trabajo han participado en distintos eventos, entre ellos los congresos del CONICYT y las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC).

En la función docencia la Dirección del Laboratorio coordina el programa de Maestría Interinstitucional en Biotecnología, impartido por cuatro universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), participan la UNAN-Managua, UNAN-León, UNA y UPOLI, con la colaboración de la UNI, INTA, MEFCCA, IPSA y MINSA. El programa constó de nueve módulos electivos y cuatro especializados (Biotecnología ambiental, Genómica y Bioinformática, Agroindustrial y Agrobiotecnología).

Se diseñó y ejecutó un Diplomado en Caracterización y biorremediación de sitios contaminados, en el cual participaron estudiantes de varias instituciones, principalmente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y de la UNAN-Managua. Este programa será re-aperturado próximamente.

Perspectivas

Según la Dra. Lacayo, las perspectivas del Laboratorio incluyen alcanzar la acreditación de la Oficina Nacional de Acreditación (ONA), conforme la norma internacional ISO/IEC17025:2005 “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y de calibración”, para brindar servicios analíticos; desarrollar productos biotecnológicos entre los cuales se encuentran microorganismos que pueda disminuir la contaminación de suelos o aguas residuales. Además, señala que otro de los retos es que cada miembro del equipo obtenga el grado de máster o doctor, reto que ya está siendo ejecutado.

El Laboratorio de Biotecnología, es una dependencia universitaria sin fines de lucro dedicada a la investigación multidisciplinaria en el área de las ciencias ambientales y salud con énfasis en la conservación, rehabilitación y uso sustentable de los recursos naturales para ayudar a mitigar problemas nacionales con ética y responsabilidad social.

 

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni
Periodista UNAN-Managua 19/11/2018