Iniciativa Global de Innovación Aplicada se extiende en Centroamérica

 

Desde el 2004 la UNAN-Managua trabaja en coordinación con el Dr. Paul Lane de la Universidad de Michigan, en la Iniciativa Global de Innovación Aplicada, que ha permitido el desarrollo de los Talleres de Innovación en Estelí, donde primeramente participaba solamente esta Facultad; sin embargo, el proyecto ha avanzado hasta integrar a las demás Facultades, Institutos y Centros de Investigación. Con los talleres se ha puesto en práctica la enseñanza mediante actividades creativas, ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes y estudiantes de las dos instituciones, se ha dado asesoramiento sobre propiedad intelectual y mercado.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover una cultura de innovación y emprendimiento a través del intercambio de experiencias. Como resultado la UNAN-Managua está en el camino de ser líder latinoamericana en innovación por la forma organizativa en que trabajan sus estructuras y por su relación con las empresas privadas y el gobierno. Cada una de las propuestas novedosas que se han presentado en los talleres anuales y otras actividades investigativas aportan a la solución de problemas de la sociedad nicaragüense en áreas de educación, producción agrícola, adaptación al cambio climático, tecnologías de la información y la comunicación.

Al respecto, el MSc. César Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, da las siguientes declaraciones.

¿En qué consiste la Iniciativa Global de Innovación Aplicada?

Iniciativa Global de Innovación Aplicada es una metodología que promueve una cultura de innovación y emprendimiento a través del intercambio de experiencia y reconocimiento de problemáticas en los territorios a fin de dar respuesta a través de ideas creativas. Su impulsor es el Dr. Paul Lane, de la Universidad de Grand Valley de Michigan, Estados Unidos, quien inició con este proyecto en la UNAN-Managua.

¿En qué momento la UNAN-Managua forma parte de esta iniciativa?

La UNAN-Managua inicia su participación en el 2004 con los Talleres de Innovación y Emprendimiento en la FAREM Estelí, estando a cargo la MSc. Ramona Rodríguez, actual Rectora de nuestra Universidad. Luego se extiende a las demás Facultades, Centros de Investigación e Institutos con el apoyo del Exrector, MSc. Elmer Cisneros (q.e.p.d.). La extensión también se ha logrado mediante la réplica de los resultados por parte de los participantes, un presupuesto adicional para los proyectos de investigación de las Facultades, Centros de Investigación e Institutos, capacitaciones, talleres y cursos para que los docentes se apropien de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada.

¿Qué actividades se desarrollan en el marco de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada?

Las actividades están enfocadas al desarrollo del pensamiento creativo, ya que el estudiante debe estar claro que su idea debe ser novedosa y vendible, pero sobre todo dar solución a una problemática. Anualmente se realizan los talleres de innovación y emprendimiento en Estelí, donde los estudiantes investigan, visitan los territorios, identifican problemáticas, realizan encuestas y entrevistas, elaboran un bosquejo, trabajan en diagnósticos, diseños y fabricación de maquetas con materiales reciclables, así como un plan de negocio en el que se determina costos y precios.

¿De qué manera se ha aprovechado la experiencia del Dr. Paul Lane y la Universidad de Gran Valley de Michigan, Estados Unidos?

La experiencia se ha aprovechado al máximo: tenemos profesores que han cambiado su forma de pensar, de dar clase, de motivar a los estudiantes y crear ideas, se han conformado equipos de mentores en innovación y emprendimiento. La UNAN-Managua también cuenta con cursos, carrera, maestría y la modalidad de graduación sobre ambos ejes. En una de sus visitas, el Dr. Paul refiriéndose a la Iniciativa Global de Innovación Aplicada, expresó “la semilla que sembré una vez, hoy es un gran árbol que da sombra y frutos”.

¿Qué resultados se han obtenido en estos 13 años y cómo se reflejan a nivel internacional?

La apropiación de la metodología por parte de los docentes, el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento, la participación en concursos nacionales e internacionales, así como en convocatorias institucionales, tales como los Fondos Concursables y la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), que actualmente cuenta con una mesa de trabajo donde se valoran estos proyectos. A nivel internacional la UNAN-Managua ha logrado posicionarse en el Rally Latinoamericano de Innovación; 4 de nuestros estudiantes fueron los primeros en Centroamérica en realizar una pasantía en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; se ha promovido la movilidad académica entre universitarios de Grand Valley y UNAN-Managua y la participación en el proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica IRUDESCA.

¿La UNAN-Managua comparte los resultados y conocimientos sobre innovación con otras instituciones?

Sí, recientemente estuvimos en la Universidad Gerardo Barrios, de El Salvador, por invitación del Rector, Ing. Raúl Rivas y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. María Alicia Vigil, puesto que existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Ahí estuvimos tres días para trabajar con los estudiantes de la carrera de Enfermería, quienes identificaron algunas problemáticas en el área de salud y posteriormente elaboraron los prototipos innovadores.

¿Quiénes participaron en este taller?

Participaron como facilitadores: el MSc. Cesar Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento; MSc. Teodoro Tercero, Director de Fisioterapia; Lic. Josseling Lara, Ejecutiva de la Dirección de Investigación de Grado y el MSc. William Barquero, del Departamento de Enfermería; todos de la UNAN-Managua. De la Universidad Gerardo Barrios estuvieron 50 estudiantes de Enfermería y 5 Docentes, debido a que la Universidad considera que estos profesionales deben generar su propio empleo, por lo que era importante el apoyo de la UNAN-Managua por su experiencia en el tema de innovación.

¿Qué valoración tuvo el taller por parte de las autoridades de la Universidad Gerardo Barrios?

La Decana María Alicia Vigil expresó que el taller fue una experiencia exitosa, sobre todo porque fue más práctico que teórico lo que superó las expectativas de la Universidad. Entre las expectativas tienen pensado enviar a un equipo de docentes al Taller de Emprendimiento que se realizará en mayo en la FAREM Estelí y desarrollar un segundo taller en noviembre enfocado al emprendimiento.

Ejemplos concretos de innovación en la UNAN-Managua, que servirán de modelo para continuar en el proceso de transformación.

El proyecto IRUDESCA, que trabaja directamente con el sector empresarial, esto es indispensable en el fortalecimiento de la innovación y para una salida exitosa al emprendimiento. También es importante la transformación curricular, porque se vinculan los temas de innovación y emprendimiento en todas las asignaturas para generar un impacto positivo en los estudiantes

¿Cuál es la base para que una idea se convierta en innovación y concluya con un emprendimiento exitoso?

Identificar bien el problema, conocer el contexto donde se piensa desarrollar la idea y el segmento con que se va a trabajar. Si se identifica el problema, fácilmente se puede generar una respuesta con una idea innovadora.

¿Cómo adaptar el modelo de la Universidad de Gran Valley a nuestra realidad?

Es sencillo, todo depende de la actitud. Son los docentes quienes deben fomentar en los estudiantes la idea de ser creativos haciendo hincapié en la vinculación de la investigación, innovación y emprendimiento. Ya hemos homologado la iniciativa de la Universidad de Gran Valley en cada proyecto.

¿Cuál es la visión de la UNAN-Managua con respecto al tema de innovación de Centroamérica?

Continuar compartiendo la experiencia que tenemos en temas de innovación y emprendimiento. Se tiene pensado hacer réplicas de la Iniciativa Global de Innovación Aplicada en Honduras y Panamá, para esto contamos con el apoyo de las autoridades y en Nicaragua nos hemos reunido con el Ministerio de la Juventud y universidades privadas para facilitar esta iniciativa. Asimismo, se espera fortalecer la metodología por parte de los docentes, ya que este año es el último que se realiza el taller en Estelí con apoyo del Dr. Paul Lane, el próximo año se hará con el apoyo de los mentores y las capacidades que tenemos. El objetivo es que los profesores adopten y apliquen la metodología en las aulas de clase.

 

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 04/IV/2018
Fotos: Armando Muñoz