Inauguración del Año Lectivo de la UALN

En el auditorio “Fernando Gordillo” de nuestra Universidad, se inauguró este 15 de marzo, el Año Académico 2017 de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), un Programa Académico de Nación, bajo la Dirección de la Presidencia de la República de Nicaragua y ejecutado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED). Éste fue aprobado por acuerdo del CNU el 1 de noviembre de 2016, con el fin de diseñar y administrar programas académicos de nivel técnico y superior, que den respuesta a las necesidades de los bachilleres que no pudieron matricularse en las carreras de modalidad presencial en las diferentes universidades del país.

El programa tiene como herramientas indispensables el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ampliar la cobertura y la gratuidad de la educación en el país, retomando los principios y valores centrales, tales como la justicia, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación y formación para todos.

La UALN pretende mejorar la calidad de vida de las personas mediante su formación académica; los estudiantes culminarán sus estudios con un proyecto de vida que beneficie a sus familias y comunidades porque estará en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDHS). Estos proyectos se irán construyendo durante el transcurso de su formación, tendrán un tutor virtual y se pretende que la defensa final sea presencial. La modalidad de evaluación estará en dependencia de las características de los cursos y carreras, se promoverá la autoevaluación para que el estudiante tome conciencia, valore esta oportunidad, sea responsable, autocrítico de su aprendizaje y comprometido consigo mismo.

Para estudiar cursos libres solo se inscribieron; para las carreras técnicas, licenciaturas e ingenierías, los requisitos fueron: ser nicaragüense, bachiller, no estar inscrito en el sistema universitario nacional, depositar C$ 300.00 en concepto de matrícula, disponer y manejar equipos de cómputo: PC, Tablet o celular inteligente, conexión a internet y comprometerse a estudiar 2 horas diarias. También presentaron escaneado: foto formal de frente tamaño carnet, título de bachiller y cédula de identidad. Los estudiantes que cursen una carrera en la UALN, no puede cambiarse de modalidad virtual a presencial, ni estudiar dos carreras simultáneamente. Una vez terminados sus estudios puede inscribirse en cualquier universidad del sistema educativo nacional.

La UALN la conforman las 10 universidades miembros del CNU: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y Universidad Centroamericana (UCA). La oferta académica es de 19 cursos, 17 técnicos superiores y 9 licenciaturas para un total de 49. La coordinadora de la UALN por parte de la UALN es la MSc. María Inés Blandino.

Los docentes que participan en este programa han sido capacitados en el uso de plataforma MOOC, formación de tutores y mediadores pedagógicos, diseño de curso MOOC, temas de emprendimiento, competencias genéricas y liderazgo, entre otros. Se pretende que en 3 años se diversifique la oferta académica para que cada persona defina y construya su itinerario de formación creando proyectos vitales e innovadores en correspondencia con las demandas de la sociedad nicaragüense.

En el acto de inauguración que se realizó esta mañana (15 de marzo), presidieron los miembros del CNU y el Presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Dr. Juan Manuel Rodríguez Tavares; se presentó un vídeo en que se da a conocer el programa y se dictó la conferencia La nueva riqueza de las naciones, basadas en la economía del conocimiento, a cargo del Dr. Juan Carlos Casco, Representante de AUPEX.

Durante su intervención, el Dr. Casco expresó que este es un proyecto admirable que sirve de ejemplo a todos los países del mundo y del cual el pueblo de Nicaragua debe estar orgulloso porque se está haciendo historia, “es una revolución en la educación”. Consideró que este es el modelo de universidad del futuro en el que está trabajando un equipo comprometido con el desarrollo de la nación. “Nicaragua está liderando la economía del conocimiento con un nuevo concepto basado en la acción, la innovación, la rapidez, la flexibilidad, la creatividad, el emprendimiento, el liderazgo y redes de colaboración.” Felicitó a todos los actores de este nuevo sistema, porque Nicaragua no se ha quedado en teoría sino que actuó, pero debe seguir trabajando pese a las dificultades, “tienen un modelo de calidad definido y las energías para cumplir todas las metas planteadas… Darío y Sandino deben estar orgullosos de ver la patria que quisieron”.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de nuestra Universidad, hizo una presentación sobre los programas que se desarrollan en la UNAN-Managua, del crecimiento de la oferta educativa y el interés de ampliar las posibilidades de educación para todos aquellos que no logran matricularse cada año. Habló de la importancia de la UALN, ya que brinda más oportunidades de formación académica, social y humana. Asimismo, el Dr. Telémaco Talavera, Presidente del CNU, destacó el trabajo en equipo que se ha realizado con la Presidencia de la República y las universidades con el fin de fortalecer el sistema educativo mediante la formación académica, el uso de las tecnologías y la investigación, ya que se promueve la ciencia para encontrar respuestas a los problemas de desigualdad social, salud, hambre, desnutrición, deterioro del medio ambiente, entre otros. Reafirmó el compromiso de las universidades con la calidad, la pertinencia, el respeto a la identidad individual con visión de sociedad.

 

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 15/III/2017.