Gestión de riesgos en la UNAN-Managua

La gestión es un proceso integral que toma como base la información existente con el objetivo de dirigir, planificar, organizar, ejecutar y evaluar todas las actividades de carácter docente, investigativo, administrativo, de proyección y comunicación actualizada y confiable de la Universidad con su entorno; la gestión es una de las funciones sustantivas de la Universidad.

Nuestra Universidad ha venido trabajando en el tema de gestión de riesgo, que en términos generales se refiere a los principios y metodología para la gestión eficaz del riesgo; la administración del riesgo comprende el conjunto de elementos de control y sus interrelaciones, para que la institución evalúe e intervenga aquellos eventos, tanto internos como externos, que puedan influir de manera positiva o negativa en el logro de sus objetivos institucionales.

Según el MSc. Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión de la UNAN-Managua se comenzó a planificar gestión de riesgo a partir de una capacitación sobre la aprobación de una ley que hizo la contraloría General de la República en abril del 2015, desde entonces se orientó que todas las auditorías en 2016 fueran sobre gestión de riesgo, entendiéndose como todo aquel evento que pueda limitar el cumplimiento del objetivo institucional (misión, visión, principios, valores, etc) y en las 5 funciones sustantivas de la universidad: Docencia, Investigación, Gestión Institucional, Proyección y Extensión e Internacionalización.

En base a ello la institución adecuó las normas de control interno anteriores enfocadas en evitar que se presenten riesgos en la UNAN-Managua, o bien trabajar en la mitigación de los mismos. El Vicerrectorado Administrativo y de Gestión, las oficinas, direcciones y divisiones cuentan con un mapa en el cual se ha identificado y clasificado los riesgos, asimismo, se cuenta con las medidas  para evitar que se manifiesten y minimizar dicho riesgo. “Hay riesgos que limitan el incumplimiento de objetivos, pero si se planifican se pueden hacer acciones que impacten con menor fuerza y otros que vayan impactando en la menor forma posible, de manera que en esto consiste la nueva planificación de gestión de riesgo”, indicó el MSc. Aburto.

La Contraloría General de la República evalúa a la Institución semestralmente, en 2016 se evaluó sobre los riesgos del Vicerrectorado de Administración y Gestión que obtuvo una nota de 90, lo que implica que están reconociendo el avance en cuanto a minimizar los impactos de carácter académico, administrativo, funcional, de valores, principios, desastres naturales y todo tipo de riesgo que se nos pueda presentar. El MSc. Aburto dijo que el reto es continuar a partir del próximo año con las direcciones académicas de la UNAN-Managua, porque el riesgo también implica cumplir con los planes de estudio y graduar a profesionales con calidad.

La Universidad está capacitada para mitigar riesgos de desastre naturales, puesto que se han venido realizando simulacros, con el personal suficiente y capacitado en diversas áreas, una de ella es el control de incendios y para ello se cuenta con una brigada contra incendios que fue formada en el año 2012 durante el Rectorado del MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.), dicha brigada está conformada por 10 integrantes que forman parte del personal de la Institución, ellos han recibido capacitaciones y participado en eventos en los cuales han sido ganadores de los primeros lugares.

Se cuenta con personal preparado en primeros auxilios, todos los jefes de pabellón y aula están preparados y ya conocen la dinámica donde recurrir, en qué momento y con qué agilidad se debe dar respuesta a estos llamados de prácticas de alerta que se hacen en la UNAN-Managua. Se tiene una brigada de primeros auxilios en las cinco zonas, en los cuales se ubica un equipo médico, quienes cuentan con el apoyo de una doctora y una enfermera que conforman el equipo de la Clínica de Emergencias, fundada en junio del año 2013.

Para el cumplimiento de los simulacros se han adquirido alarmas, magna voces, monitoreo, chalecos, capacitación a los conductores de la ambulancia, que fue acondicionada en el año 2015, para atender las emergencias de salud que presente la comunidad universitaria.

La unidad de Seguridad e Higiene Ocupacional de la División de Recursos Humanos realiza visitas periódicas a las Facultades, Direcciones, Divisiones y demás áreas para identificar riesgos que atenten contra la seguridad de las personas; a la mayoría de las trabajadoras sobre todo a las secretarias y jefas de despacho se les han realizado exámenes para evitar riesgos provocados por el tipo de trabajo. Recursos Humanos se ha encargado de coordinar una feria de salud en las que se realizan exámenes de papanicolau, mamas, entre otros.

El MSc. Pedro Aburto hace un llamado a toda la comunidad universitaria a trabajar en la identificación de los riesgos que limiten el cumplimiento de la misión y visión de cada Facultad o Dirección, para elaborar planes en los cuales se enfrente y mitigue las situaciones de riesgo que se presenten.

Shirley Espinoza
Divulgación UNAN-Managua