Foro sobre la vinculación Universidad-Empresa

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de programas, proyectos y acciones de innovación y emprendimiento mediante la vinculación Universidad-Empresa, se desarrolló el I Foro de Vinculación Empresarial “De la innovación al emprendimiento”, el cual fue organizado por la UNAN-Managua en coordinación con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CNR).

La inauguración del evento fue presidida por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, MSc. Pedro Aburto, Vicerrector de Administrativo y de Gestión, Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General; Br. Felipe Mairena en representación de UNEN; todos ellos de la UNAN-Managua; el Dr. Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, quien disertó sobre el Desarrollo de Competencias Emprendedoras: Una experiencia de formación que integra la universidad y la empresa. Con este tema habló de la evolución del concepto de empleo, que abarca el trabajo por cuenta propia y el que se realiza desde la casa utilizando las tecnologías, esto conlleva a que el sistema de jerarquía laboral esté desapareciendo y se promueva el trabajo colaborativo.

Destacó que para emprender, el primer producto son los jóvenes, quienes deben pensar qué pueden ofrecerle a la sociedad, realizar diferentes estudios, plantearse objetivos, reconocer sus habilidades, generar ideas, ser creativos y buscar oportunidades para iniciar su negocio, “pasar de empleados a empleadores”. Con la vinculación Universidad-Empresa se creó la Plataforma digital para la promoción de pasantía, con el fin de que las empresas den a conocer la demanda de pasantes y las áreas en que se necesitan permitiendo la interacción entre los dos sectores. Dentro de la plataforma se puede consultar la biblioteca virtual, el directorio de becas de grado y posgrado, participar en los foros, hacer uso de una plantilla para curriculum vitae y conocer las noticias de las universidades y empresas.

Otro de los logros que se ha obtenido con esta vinculación es la conformación de la mesa de educación que le da seguimiento a los temas de emprendimiento, infraestructura, iniciativas para la educación integral y las tecnologías educativas. Finalizó hablando de las 6 P: Preparación, Propósito, Participación, Perseverancia, Prudencia y Patria; esto implica buscar los conocimientos, tener un propósito con la acción a desarrollar, ser decisivo, no rendirse pese a las adversidades, aprovechar los momentos oportunos porque “lo que hacemos es por uno mismo, por la familia, la comunidad y el país”.

Nuestro Vicerrector dio a conocer los avances que ha tenido la UNAN-Managua en temas de innovación y emprendimiento, entre ellos, el taller de innovación que se desarrolla anualmente en la FAREM Estelí, de donde surgieron dos proyectos ganadores en el Rally Latinoamericano de Innovación, realizado el año pasado. También habló de los programas Universidad en el Campo (UNICAM), el Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM) y de las carreras que se imparten en Río San Juan, entre otros, con el objetivo de generar nuevos conocimiento e ideas que favorezcan al desarrollo de la población, ya que “la innovación tiene como elemento fundamental los conocimientos científicos, basados en las comunidades, en las tecnología y las artes; además es un bien humano que entre más se utiliza más crece y no se desgasta”. Expresó que este foro debe marcar un hito destinado a establecer alianzas que den como resultado nuevas ideas, productos, objetos, servicios y procesos.

El Dr. Telémaco Talavera se refirió a la creciente cobertura estudiantil con la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), la cual debe ser con calidad pertinencia y relevancia. Expresó que la visión de creatividad, innovación y emprendimiento es vital para que las personas salgan adelante, ya sea como empleados o empresarios, “no hay que temerle a los errores porque de eso también se aprende para seguir avanzando”. Con el foro se están poniendo a disposición del sector privado las capacidades humanas, científicas, tecnológicas y las innovaciones para compartir visiones y experiencias, “la vinculación entre la universidad, la empresa, el estado y actores de la sociedad son vitales para que Nicaragua siga avanzando y que se mejore la calidad de vida de la sociedad”.

Como parte de esta misma actividad se presentaron 3 proyectos. El primero Aprender, Emprender y Prosperar lo presentó la Ing. Sandra Lovo, Coordinadora General del CNU, éste consiste en el reconocimiento, estimulación y desarrollo de las habilidades de los estudiantes desde Primer Grado hasta la universidad como parte del plan de estudio; el desarrollo de proyectos sociales, ambientales y económicos deben contar con el apoyo de los padres, familiares, docentes y comunidad. Para esto el equipo núcleo ha intercambiado experiencias, se está capacitando a los docentes de las Escuelas Normales y centros educativos a nivel nacional, ya que es un proceso de permanente inducción que incluye al CNU, INATEC y MINED.

Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA) fue el segundo programa que presentó la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado de la UNAN-Managua. Está bajo la coordinación general del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal (IPVC), es financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo unificar los ejes de trabajo y mejorar los créditos académicos para que sean validados y competentes en cualquier país; promoverá el emprendimiento y la incubación empresarial, aportará al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, ya que las universidades centroamericanas juegan un papel muy importante en el progreso socioeconómico y sostenible. El programa favorecerá el intercambio de experiencias mediante la movilidad de estudiantes, quienes harán pasantías en empresas centroamericanas y europeas.

El tercer programa denominado Responsabilidad Social Empresarial y Emprendimiento Social desde la perspectiva Universidad-Empresa estuvo a cargo del Dr. Matthías W. Dietrich. El programa es una forma de hacer negocios donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental; reconoce los intereses de distintos públicos, tales como los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los proveedores y los clientes, tomando en cuenta el medio ambiente y las generaciones futuras. Tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas, atender la creciente demanda de empresas e inversionistas y educar no solo para sobrevivir sino para vivir y mejorar la vida de todos”. Según el Dr. Dietrich, los empresarios deben ser el motor del desarrollo y de la sostenibilidad pero la sociedad civil debe hacer propuestas y aportar a la solución. La alianza entre las empresas y universidades ha permitido trabajar juntos en acciones que están en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDHS).

En el evento se desarrolló el panel Mecanismos de financiamiento existentes para la promoción de programas y proyectos de innovación, cuyos panelistas fueron: la Lic. Regina Lacayo Oyanguren, Responsable del Centro de Emprendimiento y Empresas Jóvenes de la Cámara de Comercio de Nicaragua (CCSN); la Lic. Jenny Parrales Parrales, Vicegerente General del Puesto de Bolsa de INVERCASA, el MSc. César Pereira, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua y el Lic. Arnulfo Urrutia Mairena, Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN). Asimismo, se presentaron Experiencias de Jóvenes Emprendedores Exitosos, en éste participaron: el Ing. Marcel Sánchez, de Cervecería Moropotente; el Ing. Maykol Salazar de la UNAN-Managua; Julio Baltodano y Yadira Bucardo, Gerentes y propietarios de Textil y Cuero IKO Imagen; el Ing. Ronald McNally, Gerente Propietario de Pop Soluciones S.A. y el Br. Felipe Mairena, dirigente estudiantil de la UNAN-Managua, quien presentó un proyecto social.

Los dos paneles tuvieron como objetivo dar a conocer la experiencia de las personas que se han arriesgado a innovar y emprender con resultados positivos, lo que sirve como una herramienta motivadora para los jóvenes de las distintas carreras. Por su parte la UNAN-Managua está apoyando estos procesos desde las instancias superiores, las Facultades, Institutos y Centros de Investigación, para dar cumplimiento a su misión y visión, en las que se plantea la formación de profesionales y técnicos integrales que ponen sus conocimientos científicos a la disposición de la sociedad y aportan a la solución de los problemas.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 17/III/2017.