Fiestas patrias 2017, conmemoramos con compromiso social desde la UNAN-Managua

Nicaragua conmemora un año más sus fiestas patrias, entre fervor patrio y compromiso social

A 161 años de la Batalla de San Jacinto y 196 años de declararse la Independencia de Centroamérica; la juventud nicaragüense y la sociedad en general, honran la figura de muchos héroes y mártires que han sido ejemplo por su consecuente e inclaudicable espíritu de lucha por defender la soberanía nacional.

Cada año murales en todos los centros escolares y universidades del país recuerdan la hazaña de Andrés Castro y otros personajes importantes como el Coronel José Dolores Estrada en la Hacienda San Jacinto, aquel 14 de septiembre de 1856 donde se desarrolló la lucha contra el intervencionismo norteamericano, entre un grupo de 100 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión, y 60 flecheros indígenas de Yucul del Departamento de Matagalpa, contra 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker.

“Las poblaciones originales de los flecheros Matagalpas, según la arqueología, también han aportado a la defensa de la patria y nuestra soberanía. Desde el campo de la historia crecimos escuchando los aportes de hombres valientes, sin embargo hoy en día la ciencia nos da otros aportes, en ese sentido considero que la ciencia y la universidad aportan a la sociedad, porque ya reconocemos a nuestros antepasados, por medio del estudio.”, indicó la MSc. Sandra Centeno Rojas, Docente del Departamento de Historia.

De la misma manera, es motivo de festejo la conmemoración de la firma del Acta de Independencia Centroamericana, en donde se reunieron representantes de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el 15 de septiembre de 1821. En ese entonces la Capitanía estaba conformada por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, así como la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción de este documento dio por origen la independencia del Gobierno Español y el primer evento que apuntara a las nuevas conquistas de libertad de los pueblos del mundo.

“En ese entonces los criollos conservadores de Guatemala, que fueron los que realizaron el cabildo abierto del 15 de septiembre de 1821, no estaban preparados para organizar un Estado independiente. Ellos estaban interesados en preservar sus privilegios y posiciones, porque los españoles los habían discriminado históricamente. Pero este acontecimiento fue el inicio de las nuevas conquistas de un pueblo que claudicaba su libertad total del sometimiento e intervención extranjera. Todos los héroes que conocemos son producto de las guerras civiles que hemos atravesado como país. Hemos tenido alrededor de 22 guerras civiles sangrientas en menos de 150 años”, comentó el maestro José Reyes Monterrey, Profesor Titular del Departamento de Historia de la UNAN-Managua.

Cabe mencionar que septiembre ha sido denominado como el mes patrio a nivel nacional, no solo por celebrar las fechas 14 y 15, en realidad hay una agenda conmemorativa que se extiende del 1ro al 15 de este mes. Actualmente las fiestas inician con un acto de inauguración por parte de funcionarios del Gobierno de Nicaragua, con la participación de invitados especiales de países centroamericanos y estudiantes de todo el país, que desfilan junto a las bandas rítmicas; asimismo, años tras año una antorcha encendida recorre desde Guatemala hasta Costa Rica, pasando por Nicaragua entre el 11 al 13, actividad en la que participan más de 8 mil estudiantes, deportistas y personalidades destacadas.

Para Jader Aguirre, estudiante de 5to año de Historia de la UNAN-Managua, hablar de 14 y 15 de septiembre, es enmarcar la construcción histórica de nuestra nación, “Como estudiantes debemos construir valores con ética y compromiso social. A estas fechas es necesario darles divulgación, pero con objetividad, ya que representa nuestra identidad nicaragüense”, refirió.
¿Cómo enseñar a la nueva generación de estudiantes la importancia de conmemorar nuestras fiestas patrias?

Los docentes de la UNAN-Managua dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje implementan debates y reflexiones en torno a los temas patrios, pero sobre todo en ahondar en los eventos que han marcado nuestro país.

“La historia no debe ser memorística, ahora tratamos de que los estudiantes reflexionen a profundidad sobre las acciones que sucedieron. En la actualidad implementamos estrategias variadas como conversatorios y sociodramas para que nuestros alumnos puedan recrear estos hechos, de manera que ellos sientan que fue ayer que sucedió ese evento. Debemos hablar de la resistencia de nuestros indígenas…se debe de partir de los procesos que se desarrollaron en nuestro país a partir de la historia antigua y como la juventud ha contribuido para los cambios sociales. Como docentes somos encargados de inculcarles a nuestros jóvenes los valores de patriotismo, el respeto a los símbolos patrios y el amor a nuestra identidad nacional, que son parte del legado que nos dejaron personajes como Andrés Castro y José Dolores Estrada, pero esto no se logra con una clase, sino sembrando el amor por lo que hacen cada día aportando al desarrollo de nuestro país.”, indicó la MSc. Sandra Centeno Rojas, docente del Departamento de Historia.

“Nuestro departamento tiene clara la misión y visión de nuestra universidad, y por lo tanto está aportando en el rescate de los valores patrióticos, estamos dándoles un contenido pragmático de la historia. La UNAN-Managua está contribuyendo a la solidez patriótica nacionalista, inculcando valores a nuestros estudiantes, ya que son ellos los que trasmiten a las futuras generaciones el valor que poseen”, opina el maestro Eduardo Avendaño, Docente del Departamento de Historia.

Claro está que Nicaragua atraviesa por grandes cambios sociales que van poco a poco apuntando al desarrollo sostenible de nuestro país, pero esto no ha sido de la noche a la mañana, sino producto de jóvenes que lo dieron todo por defender la soberanía nacional a punta de lanza y con sangre en su frente. Nuestro mayor compromiso es servir a la población por medio de cada acción al poner en práctica valores como la solidaridad, la tolerancia, la honradez, el amor, la perseverancia y el respeto a la diversidad humana.

En el contexto actual, tenemos el compromiso de defender nuestra patria, pero ya no con un fusil, sino con la palabra y el empeño que impregnemos a nuestras acciones diarias, sembrando en el corazón de nuestros jóvenes el amor por lo que hacemos y por lo que deseamos como parte de nuestras propias conquistas que llenarán de orgullo a nuestra nación al estudiar, trabajar, emprender, compartir y concientizar en servicio a los demás. Vivamos nuestras fiestas patrias en amor y unidad, como hijos de esta tierra del maíz, tan nicas como el Rio San Juan.

¡A la Libertad por la Universidad!

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua
13/09/2017