La Universidad Carlos III de Madrid evalúa programas desarrollados con la UNAN-Managua

Cuatro académicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España, estuvieron durante la tercera semana de enero en nuestra Universidad,
con el objetivo de evaluar los proyectos que esta institución española ha venido desarrollando de manera conjunta con la UNAN-Managua
durante más de diez años.

PORTADARP
 

Los delegados son la Dra. Matilde Sánchez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación; Dra. Silvia Gallart Parramon, Directora de Relaciones Internacionales; el Dr. Agapito Ledezma Espino, Director del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y el Dr. Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando, Director del Grupo de Tecnologías Apropiadas.La delegación fue recibida por el equipo de Rectorado, encabezado por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, a quien dieron a conocer convocatorias del programa Erasmus+, en especial Movilidad internacional de créditos, el que permite la movilidad académica a corto plazo de estudiantes, personal docente y de gestión entre universidades europeas y de países socios; además del Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior, con el que se espera conformar un consorcio con universidades europeas y latinas para impulsar programas regionales. Se conversó sobre la ejecución de proyectos futuros en temas de Energías Renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Gestión Bibliotecaria y Relaciones Internacionales.

La delegación también visitó la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Carazo, donde se reunieron con el Consejo de Facultad para abordar avances de los proyectos impulsados por la UC3M en esta Facultad, entre los cuales se mencionó la Unidad de Servicios Audiovisuales (USAV), donde se producen contenidos educativos multimediáticos; la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT), para la promoción de contenido en temas de Recursos y Servicios Audiovisuales, Sistemas de Información, Telemática e Inteligencia Artificial; en esta FAREM también se impulsan los programas TIC-COLAB, e-Conocimiento, eN-Señas, y APREN-Bots, con los que se fortalece la docencia mediante el uso de las TIC orientadas al aprendizaje colaborativo,la educación inclusiva y el uso de la microrobótica.

En la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí visitaron el Centro de Investigación de Energías Renovables (CIER), donde se realizan investigaciones en temas de Bombeo Solar Fotovoltaico, Evaluación de Eficiencia Energética de Edificios y Sistemas Pasivos con Energía Solar Térmica. La Carlos III ha aportado a la mejora de instalaciones de laboratorio, capacitación de personal, diseño de material docente y asesoría de proyectos investigativos.

10 años de colaboración

Según la Dra. Silvia Gallart, el primer contacto con la UNAN-Managua se logró en el 2006, cuando académicos de la UC3M participaron en la Red Universitaria de Apoyo al programa de educación de jóvenes y adultos “Yo, sí puedo”. De las necesidades identificadas en las comunidades para el uso del material educativo que requería de energía eléctrica, surgió la idea de formar profesionales que aporten a la solución de dichos problemas; así en 2007 surge la carrera Ingeniería en Energías Renovables, la que inicialmente contó con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde entonces se han realizado visitas de intercambio científico-técnico como parte del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) en Energías Renovables y se ha procurado el reforzamiento con equipos, materiales y bibliografía para dicha carrera.

Como parte de la Red EURECA, constituida por seis universidades centroamericanas, en 2011 se trabajó en la elaboración de recursos académicos para programas de posgrado en gestión, calidad y sostenibilidad que aporten al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. En este mismo año nuestra Universidad recibió la visita de las académicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Paloma Arnaiz, Lola Santonja, y Regina García Beato, quienes compartieron su experiencia en Gestión Universitaria en temas de Biblioteca, Investigación y Posgrado. De igual forma, dos estudiantes españoles realizaron sus investigaciones monográficas en Managua y Estelí.

Experiencia en la gestión de recursos bibliográficos

Recientemente el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón y personal del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, visitaron la Universidad Carlos III de Madrid a fin de conocer su experiencia en la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos. Fueron recibidos por el Rector, Dr. Juan Romo, asistieron a ponencias sobre: Biblioteca Digital, Plataformas Virtuales y Sistemas de Gestión; además, participaron en la Jornada de Innovación Docente, organizada por dicha universidad para proponer nuevas formas de presentación de materiales educativos y estrategias para la participación de los alumnos.

En 2016 una delegación de esta Universidad visitó la UNAN-Managua a fin de dar seguimiento al Proyecto de cooperación para el fortalecimiento a la gestión en nuestra Institución, cuyo tema fue Impulso a la Biblioteca Digital, a la Docencia e Investigación en el Sistema Bibliotecario.

En julio del año pasado regresaron a nuestra Universidad los académicos Erick Tardencilla y Freddy Sánchez, quienes estuvieron durante cuatro años en la UC3M , donde cursaron estudios de posgrado; Erick realizó una Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital y Doctorado en Documentación: Archivos y bibliotecas en el entorno digital. Por su parte, Freddy estudió Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de materiales.

Con apoyo de la UC3M se está impartiendo a cincuenta docentes del Ministerio de Educación y de nuestra Universidad, el Diplomado en Gestión del Conocimiento en Instituciones Educativas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades profesionales en la creación y gestión del conocimiento y su aplicación en ambientes educativos.

El trabajo de diez años entre la UNAN-Managua y la Universidad Carlos III de Madrid se resume en 41 proyectos de diversa índole, entre los que podemos mencionar: Apoyo técnico para el diseño del programa de Maestría en Desarrollo del Turismo Rural, producción de biogás, secado de madera mediante energía solar, preproyecto de aprovechamiento de la energía eólica en Estelí. Con el CIER y el Centro de Difusión de Humanidades (CEDIHUM) se ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión universitaria, derechos humanos; de igual forma han abierto convocatorias para movilidad en diferentes áreas, a las que pueden aplicar nuestros universitarios.

 

(Armando Muñoz, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 03/II/2017.

[Total:0    Promedio:0/5]