Avances de Repositorio Institucional de la UNAN-Managua

“Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo”, versa la primera línea de la Misión institucional de la UNAN-Managua; para lograr este propósito la Universidad busca generar las condiciones académicas y estructurales que propicien el aprendizaje de sus más de 40 mil estudiantes.

Entre esas condiciones se encuentran las unidades de información en las que estudiantes, docentes y público en general consultan el amplio acervo bibliográfico con que cuenta la UNAN-Managua. Dichas unidades forman parte del Sistema Bibliotecario, conformado por 6 Bibliotecas Universitarias, 11 Centros de Documentación (CEDOC) y el Centro de Difusión de Humanidades (CDIHUM); estos son atendidos por 80 personas, todos bajo la dirección del Vicerrectorado de Docencia.

Este Sistema forma parte de redes, programas y organismos nacionales e internacionales, las que permiten el intercambio de experiencias, participación en eventos y capacitaciones a fin de mejorar la atención a los usuarios. Entre los entes podemos mencionar Sistema de Información Documental Centroamericano (SIIDCA), perteneciente al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii-Nicaragua¸ Sistema Nacional de Bibliotecas y el Sistema Nacional de Investigación, Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP).

Uno de los temas de interés para estas redes es la libertad de acceso a la Información, a las ideas y las obras de la imaginación y libertad de expresión, temas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos e impulsados por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), con el objetivo de propiciar un marco que favorezca el acceso equitativo a la información y al conocimiento, independientemente de su formato y localización, para construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas”.

Para lograr este objetivo las bibliotecas han diseñado diversas estrategias y mecanismos que permitan a sus usuarios acceder a las obras de la forma más ágil posible. Una de esas alternativas son los repositorios institucionales, en los que se aglomeran los resultados de estudios realizados por investigadores de las universidades, en él pueden ser consultados gratuitamente por estudiantes, docentes e investigadores.

Nuestro repositorio institucional

La UNAN-Managua cuenta con su Repositorio Institucional (RIUMA), creado en septiembre del 2014 y administrado por la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”. Esta plataforma fue diseñada mediante el software libre E-prints, que permite la publicación y divulgación del conocimiento científico a través de los medios digitales. Poco a poco el Repositorio se ha venido estableciendo dentro de la comunidad universitaria como una fuente de información para la gestión del conocimiento, debido a que garantiza la disponibilidad de las investigaciones científicas, donde los investigadores depositan los resultados de sus trabajos para la consulta de toda la sociedad en general.

A partir del año 2016, se inscribió al Repositorio en directorios internacionales que dieran mayor visibilidad al contenido del mismo, promoviendo de esta manera la producción científica de nuestra comunidad académica. Dichos directorios son: ROAR, OPENDOAR, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En el caso del directorio internacional del CSIC, se realiza un proceso distinto al de los directorios de OPENDOAR y ROAR. En el CSIC una vez que se realiza la solicitud de admisión (vía online), cada Repositorio aspirante es sometido a seis meses de evaluación para lo cual toma en cuenta diferentes parámetros relacionados con los Estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas y repositorios electrónicos y el impacto de las iniciativas de acceso abierto, el Desarrollo de indicadores sobre recursos en la Sociedad de la Información, Visualización de redes sociales en la Web con interfaces gráficas amigables, dinámicas e interactivas, el Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos web, Estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web, Análisis del uso de la información a través de la minería de datos Web de archivos de registro, entre otros.

Actualmente el Repositorio cuenta con 3,500 documentos disponibles en acceso abierto y con más de 168 mil descargas sobre diversas materias, entre las que podemos mencionar: Filosofía, Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Comercio, Comunicación, Administración Pública, Lenguas, Ciencias Naturales. El impacto e interés de los usuarios por el contenido de dicho Repositorio se destacan temas de Administración, Gestión empresarial, Seguridad Social y Laboral, Acompañamiento pedagógico, Contaminación del suelo, entre otros. Hasta ahora el mes con mayor consulta y descarga es marzo (24,255), le siguen los meses de mayo (17,395), junio (18,153) y julio (16,945) del 2017. A diario se incorporan al RIUMA tesis de docentes y estudiantes de las diferentes Facultades, Institutos, Laboratorios y Centros de Investigación de nuestra Universidad.

El Repositorio RIUMA cuenta con una “Política Institucional” aprobada en octubre del 2016 por la Dirección del Sistema Bibliotecario y la Vicerrectoría de Docencia. Dicha política está disponible en el sitio Web del sistema Bibliotecario para su consulta, el link es el siguiente: Política del RIUMA.

RIUMA incluido en el Ranking Web de la CSIC

En julio reciente se recibió la noticia de que el Repositorio Institucional de la UNAN-Managua ha sido aceptado en el Ranking Web de Repositorios del CSIC, donde ha logrado ubicarse en la posición número uno de nuestro país tanto en la evaluación de repositorios como en el de universidades y en la 18 de Centroamérica y en la 116 de Latinoamérica.

La integración tanto a directorios como al ranking y a las diferentes redes implica un mayor compromiso de nuestro Sistema Bibliotecario en la producción y en la calidad de los estudios científicos, así como en la disponibilidad de la información.

El repositorio institucional está disponible en la web: repositorio.unan.edu.ni 

Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 9/VIII/2017.