UNAN-Managua participa en Congreso de Investigación, Posgrado y Proyección

 

En representación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua, la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala y la maestra Sandra Tenorio López, del equipo de esta unidad administrativa, participaron en el II Congreso del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Proyección, evento que se realizó en el auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León. 

El congreso tenía como objetivos propiciar el intercambio sobre los retos actuales y futuros a nivel nacional en la temática de investigación, posgrado y proyección social; igualmente, definir las estrategias que emplearán las universidades para el desarrollo de estas tres áreas del conocimiento y su relación con la agenda 2030.

En el evento, la Dra. Romero participó en el Panel Integrador de la Investigación, Posgrado y Proyección Social. Además, como parte de las actividades de agenda se realizaron conferencias magistrales y mesas de trabajo en las que se expuso sobre temáticas como cambio climático, agenda 2030, salud, población, educación, interculturalidad, vínculo universidad-sociedad, inclusión y cambio social.

Entre las principales reflexiones, los académicos destacan que se debe fortalecer la cultura investigativa y dedicar más tiempo y recursos para investigar; se debe priorizar el tema de las publicaciones y evaluar el posgrado en cuanto a rentabilidad económica y su articulación con la investigación.

Como parte de los resultados del congreso, la UNAN-Managua planteó desarrollar acciones para fortalecer la proyección social, entre ellas: desarrollar el currículo en sus funciones sustantivas considerando los problemas económicos, sociales, tecnológicos del país; constituir espacios para el desarrollo de habilidades innovadoras, de emprendimiento, inclusivas e integradoras de la diversidad social; facilitar espacios de diálogo entre actores universitarios, sociedad y estado; consolidar la formulación y evaluación de proyectos y desarrollar acciones permanentes al compromiso social, el desarrollo de las universidades, la sociedad y el estado, acorde a la agenda 2030.

 


Colaboración: Dirección de Extensión Universitaria
10/12/2018

[Total:1    Promedio:5/5]