Doctorado en Gestión y Calidad De La Investigación Científica

Fortalecer las capacidades institucionales de investigación científica, propias del Modelo de Gestión I+D+i, desarrollando nuevas capacidades, habilidades y destrezas de los docentes e investigadores de Nicaragua y la región centroamericana, en las diferentes áreas del conocimiento, mejorando su capacidad de gestión, productividad y calidad, contribuyendo así a la solución de problemas reales de interés nacional y/o regional centroamericano.

Perfil del egresado

El egresado del “Programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica”, será capaz de realizar investigación científica original de alto nivel, aplicando un profundo nivel de conocimiento sobre los métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, orientados objetivamente por líneas de investigación prioritarias.

Así mismo, será capaz de formar científicos que contribuyan a mejorar la comprensión y conservación de la naturaleza, la sociedad y el ser humano en su conjunto, para contribuir a la solución de los problemas en la realidad de los diferentes sectores, en áreas relevantes de interés común para el desarrollo humano sostenible de Nicaragua y de la región centroamericana, tales como: Pobreza y seguridad alimentaria y nutricional, Adaptación al Cambio Climático y recursos hídricos, Gestión de riesgo, prevención y mitigación de desastres, Desarrollo humano, Inclusión social e interculturalidad, TIC´s, Ciencia, tecnología y calidad de vida, Fuentes alternas de energía, Rendimiento Académico en las Instituciones de Educación Superior.

Campos laborales

• El graduado del Programa de Doctorado se podrá desempeñar como:
  • Investigador científico en universidades, centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.
  • Directivo de centros e institutos de investigación.
  • Formador de científicos en universidades.
  • Planificador, coordinador y evaluador de proyectos en instituciones públicas.
  • Consultor en instituciones privadas, nacionales e internacionales.

Plan de estudio modular

Ver el plan