Estrategias universitarias para promover la participación de Mujeres en programas STEM

* Esta información se publica con carácter divulgativo y depende exclusivamente de la entidad oferente. La Dirección de Relaciones Públicas no interviene en su gestión.

Según la UNESCO, las mujeres representan una minoría de los investigadores del mundo; en 2013 sólo el 28,4% del total de empleados en Investigación y Desarrollo eran mujeres, dato que confirma la disparidad de género en la Ciencia. La Red Interamericana de Academias de Ciencias –IANAS-, por su lado, confirma que el porcentaje de mujeres que estudian programas de disciplinas STEM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- es mucho menor que el de los hombres. Aunque hay variaciones por país, esta situación se presenta generalmente por factores socioculturales y por la formación deficiente en ciencias que se recibe en las escuelas.

Además, los estudiantes latinoamericanos (hombres y mujeres) se concentran en las áreas de humanidades, ciencias sociales, derecho y educación, y mucho menos en las disciplinas STEM. Todo esto permite anticipar que la región podría sufrir a futuro un desajuste entre las habilidades de los futuros trabajadores y las necesidades de la economía; ya que las disciplinas STEM están directamente relacionadas con los sistemas de producción avanzados y con mayores capacidades para la innovación.

Algunas Instituciones de educación superior (IES) han tomado medidas para establecer programas para promover la igualdad de género en la composición administrativa y docente de las Universidades, como acciones de responsabilidad social. Sin embargo, se conoce poco sobre programas integrales para atraer y retener el talento de mujeres en programas de ciencia y tecnología. Lo anterior hace necesario que las instituciones académicas, gobierno y sector privado aúnen sus esfuerzos para definir estrategias, políticas y proyectos enfocados a fortalecer la atracción, inclusión y retención de la mujer en las carreras STEM.

Con el apoyo de la UNESCO, este programa de Benchmarking Club convoca a Universidades europeas y latino-americanas, a compartir buenas prácticas en materia de políticas y estrategias universitarias para promover y mejorar el acceso, el reclutamiento, la retención y la potencialización del talento de las mujeres en los programas STEM y su éxito en la vida profesional. [Saber más]