Administración Turística y Hotelera

Programas y carreras / Carrera de grado

La carrera de Administración Turística y Hotelera se fundamenta principalmente en dos áreas del conocimiento: La Administración de Empresas y el Turismo.

La Administración de Turística y Hotele ra, estudia los procesos administrativos y la  gestión relacionada con: Gerencia administrativa, Turismo y Hotelería, Economía, contabilidad, finanzas, proyectos y  mercadotecnia, aportando así a la carrera el enfoque gerencial necesario para la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de organizaciones del sector turístico y hotelero.

El Turismo, por su parte, comprende el estudio de las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de recreación, negocios u otros motivos.

La carrera  es pertinente con las potencialidades turísticas, productivas y de servicio que presenta el departamento, es debido a esto la alta demanda de parte de estudiantes para la gerencia de las empresas turísticas y hoteleras. Para ello se  ha diseñado un plan de aprendizaje estratégico de carácter significativo; conformado por áreas de especialidad turística y hotelera y las áreas de las ciencias económicas y administrativas.

El Perfil del Administrador Turístico y Hotelero, es orientado a ser un profesional con habilidades y destrezas en el campo administrativo, turístico, mercadológico y financiero, brindando los conocimientos necesarios para desempeñarse en cualquier empresa de la Industria Turística o de las otras ramas.

Perfil del egresado

  • Comprende, describe y analiza el entorno socioeconómico, político, legal, tecnológico y  natural de las empresas.
  • Planifica, organiza, dirige y controla el funcionamiento de las empresas turísticas y hoteleras con responsabilidad social.
  • Diseña estrategias administrativas,  productivas, mercadológicas, financieras y del personal
  • Evalúa el desempeño productivo, mercadológico, financiero y humano de las empresas turísticas y hoteleras.
  • Coordina las relaciones públicas de las empresas.
  • Brinda asesoría técnica y profesional en los distintos niveles de las empresas del sector turístico y hotelero, Orientando el aprovechamiento sostenible de los recursos del sector.
  • Gestiona ante las Empresas Turísticas y Hoteleras y otras instituciones la preservación del ecoturismo, propiciando el cumplimiento de las leyes y normas jurídicas ambientales y/o turísticas
  • Formula a nivel de pre-factibilidad y factibilidad proyectos turísticos y hoteleros
  • Administra proyectos turísticos y hoteleros.
  • Monitoreo y seguimiento de la ejecución física y financiera del proyecto.
  • Desarrolla estrategias, políticas y planes de la oferta turística nacional o local.
  • Planifica, organiza, dirige y controla la gestión administrativa pública (producción, mercadeo, finanzas, y recursos humanos).

Cargos

  • Gerente de empresas turísticas y/o hoteleras.
  • Asesor de negocios turísticos y hoteleros.
  • Gestor de Tour operadoras, proyectos de ecoturismo y agroturismo.
  • Formulador y Administrador de proyectos turísticos y hoteleros.
  • Delegado / Funcionario de Instituto Nicaragüense de Turismo o instituciones estatales.

Datos generales

Nombre de la Carrera: Administración Turística y Hotelera
Facultad: Ciencias Económicas
Grado a obtener: Licenciatura / Administración Turística y Hotelera
Total de horas del Plan de Estudios: 9,495
Total de créditos académicos: 211

Régimen académico: Semestral
Número de semanas según régimen académico: 15
Modalidad: Presencial
Turno: Diurno
Sede: FAREM-Carazo

Plan de estudios

Semestre I

Matemática General
Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía
Geografía e Historia de Nicaragua
Inglés I
Introducción a la Antropología

Semestre II

Técnicas de Investigación Documental
Inglés III
Introducción al Turismo
Introducción a la Sociología
Informática Básica

Semestre III

Administración I
Contabilidad I
Psicología del turismo
Microeconomía
Inglés III

Semestre IV

Administración II
Contabilidad II
Macroeconomía
Inglés Comunicativo I
Metodología de la Investigación

Semestre V

Administración Financiera
Estadística Descriptiva e Inferencial
Inglés Comunicativo II
Mercadotecnia y publicidad para el Turismo
Prácticas de Familiarización I

 

Semestre VI

Derecho  Laboral
Patrimonio Cultural y Legado Histórico
Etiqueta y Protocolo
Prácticas de Familiarización II
Seminario de Formación Integral

Semestres VII

Administración de Transporte Turístico
Gerencia de Costos y Presupuesto
Derecho Fiscal
Gerencia y Control de Calidad
Prácticas de Especialización

Semestre VIII

Gerencia de Recursos Humanos
Agencias de Viajes y Operadoras Turísticas
Ecoturismo en Áreas Protegidas
Gerencia Hotelera
Animación Turística y Hotelera

Semestre IX

Investigación Aplicada
Gerencia de Operaciones
Prácticas de Profesionalización
Alimentos y Bebidas
Formulación y Evaluación de Proyecto

Semestre X

Comercio Internacional e Investigación de Mercado
Administración de Proyectos
Modalidad de Graduación

 

[Total:10    Promedio:4/5]