La internacionalización: desafío y avance hacia la calidad con proyección institucional

El Foro de Rectores de las Cumbres de las Américas, coordinado por la CEPAL y la OEA, se centró en tres ejes: “Movilidad académica”, “Tecnología e innovación” y “Desarrollo económico sostenible”. En el primero, se propuso crear una Red de Movilidad Académica que se constituya en un instrumento imprescindible de la vida académica. Esta red debe ser asumida por los gobiernos como una prioridad en el proceso de integración de las Américas. En “Tecnología e innovación”, resultó prioritario disminuir la brecha de apropiación del uso de las tecnologías entre nuestros países y al interior de ellos. Propiciar la conectividad entre universidades, utilizándola como vehículo en la perspectiva de fomentar una amplia y eficiente transferencia tecnológica y una mayor equidad en el acceso a la información.

Respecto a “Desarrollo económico sostenible”, la universidad debe colaborar con el Estado y el sector productivo para el necesario e impostergable avance desde economías limitadas a la explotación de recursos naturales y tareas extractivas hacia economías basadas en el conocimiento. Deben generarse mecanismos efectivos para que el recurso humano de las universidades esté disponible y pueda apoyar la innovación en los sectores público y privado, potenciando la investigación aplicada para contribuir a resolver las necesidades de nuestros pueblos.
Prosperidad y educación. El desafío de la cooperación en las américas. Panamá 9 y 10 de abril, 2005.

Introducción

El proceso de Bolonia y la internacionalización de la Universidad.

El proceso de Bolonia nace el 1999 para crear las condiciones técnicas, académicas y administrativas que permitieran a toda Europa y las Universidades del mundo, poder equiparar títulos y favorecer la movilidad de profesionales entre los países sin mayores inconvenientes, para poder desempeñarse en cualquier parte del mundo.
Uno de los aspectos básicos de la declaración de Bolonia es la internacionalización de las universidades.
En este siglo XXI, han nacido iniciativas a nivel Latinoamericano y Centroamericano con ese mismo espíritu de las universidades europeas, buscando como unificar criterios para el reconocimiento y homologación de títulos y que cualquier profesional del área pueda seguir estudiando en otra universidad de la región o bien pueda desempeñarse laboralmente. Cosa superada en Europa con el ya conocido EEEU. (Espacio Europeo de Educación Superior)

A continuación, me voy a referir al término que vamos a abordar “La Internacionalización de la UNAN Managua” el concepto que quiero compartir con los lectores es el siguiente: La Internacionalización en principio debe ser concebida como un proceso integrado por varias fases, formas, modelos, con impactos en lo académico, la investigación, en lo cultural, social, económico, etc. O bien, entenderlo como Sistema complejo por cuanto en este proceso podríamos internacionalizar: La Institución, Facultades, Departamentos, Carreras, Títulos, Grados académicos, equivalencias, etc. Con esto no se pretende restringir este proceso a la Movilidad académica, que es una parte, una fase, una etapa dentro del Sistema complejo.

Desde este punto de vista se enfoca el siguiente artículo. En todo caso la Universidad procura la búsqueda de una mayor calidad y relevancia institucional y de una competitividad académica cada vez con mayores exigencias que impone la sociedad en su conjunto.

Objetivos.

1. Dar a conocer el Proceso complejo de Internacionalización que impulsa la UNAN Managua y su impacto en su desarrollo.
2. Identificar algunos indicadores del Proceso de Internacionalización.
3. Describir la importancia del Proceso de Internacionalización para la UNAN Managua.
4. Proponer algunas iniciativas que permitan sistematizar la información sobre Internacionalización, de tal modo que propicie decisiones que permitan valorar el grado de compromisos alcanzados en la Visión y Misión institucional.

Para ir entrando en materia, se introduce un nuevo término para este contexto, es la “Tercera Reforma en la Educación Superior de R.V.Claudio ” y tiene que ver con la necesidad de las Universidades de entrar en los proceso de Internacionalización e ir más allá de los servicios tradicionales que oferta, hoy en día es una condición sine qua non, para expandir los servicios, para mejoramiento de la calidad de la educación y de las otras funciones universitarias, para brindar mayor oportunidad a aquéllos sectores sociales que no pueden o no tiene acceso a la educación formal de la educación superior por razones económicas, por razones de salud, o por razones culturales. hoy la virtualización de la educación y la internacionalización dos aspectos insoslayables en el discurso y praxis universitarita. Esto se fundamenta con la tercera reforma universitaria: La tercera reforma: “masificación e internacionalización. Un verdadero shock sufren hoy en América Latina los sistemas de educación superior, a causa de la internacionalización de la educación superior, las nuevas tecnologías de comunicación e información, las nuevas demandas de acceso de la población, incluyendo sectores fuertemente marginados con anterioridad, como los grupos indígenas, u otras minorías, como las personas con discapacidad o los migrantes, y la presencia creciente de sociedades del conocimiento que promueven la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes” (Unesco, 2005).

La Universidad moderna abierta es aquella que reacciona a los estímulos del entorno, la movilidad académica universitaria , (Leer Reglamento de movilidad estudiantil. UNAN Managua. 2017) es una forma de reaccionar hacia nuevos horizontes tan cambiantes en el mundo regional e internacional; la movilidad es una vía hacia el desarrollo de las funciones universitarias, es precisamente que de ahí surgen los convenios, los acuerdos, los tratados o las distintas formas de cooperación entre y desde las universidades, toda Universidad del S. XXI debe invertir en esta función de la Internacionalización. Si la universidad no reacciona de esta manera, ¿Podrá internacionalizarse?

En Centroamérica, por ejemplo, se está trabajando en función de certificar los títulos universitarios, para que sean válidos en la región, igual ocurre con las ingenierías y la contabilidad pública, ya existen proceso internacionales que procuran estos objetivos y al mismo tiempo que estas acciones persiguen el mejoramiento de la calidad y competir en el área de Educación Superior, ¿cómo?, perfilando nuevos estándares de calidad en la Docencia, Investigación, Extensión, Internacionalización y Gestión Universitaria. (Recordemos que desde los años 90 estamos metidos en la Globalización. Así se corrobora cuando Rama Vitale Claudio afirma en su artículo sobre la tercera reforma: “De manera directa e indirecta, la internacionalización en curso promueve la movilidad estudiantil como parte constitutiva de las nuevas dinámicas de aprendizaje en la sociedad del saber, el establecimiento de estándares internacionales de calidad sobre la educación superior, la presión hacia nuevas pertinencias globales y locales (glocales) y la vinculación de los ciclos y procesos educativos a escala global”.

Al inicio señalaba que las universidades hoy tienen la oportunidad y el compromiso de poder llegar hasta los sectores sociales que por distintas razones no pueden ir a la universidad presencial y que las TIC son el medio, el vehículo mediante el cual la universidad puede llegar hacia ellos y montarlo en su rumbo. En lo que respecta a  la internacionalización, a lo interno de la UNAN Managua (Programa de Universidad Virtual, posteriormente pasará a ser unidad académica) y a nivel de las universidades públicas, por ejemplo se ha abierto la “Universidad Abierta en Línea” (UALN) con el apoyo incondicional de países amigos, universidades hermanas con quienes se han firmado convenios de acompañamiento, de asesoría, para capacitación en docencia, en la administración de estas careras virtuales, en asesoría de la infraestructura necesaria,  etc. Al respecto sigue aportando. R.V Claudio: “El impacto de las nuevas tecnologías, por su parte, contribuye a la globalización de la educación, permitiendo acortar las distancias, expandir la educación transfronteriza y las modalidades de educación en red, y al generar la educación virtual, viabilizar nuevas prácticas pedagógicas de simulación, de autoaprendizaje y de praxis, y una educación no presencial. Este nuevo contexto, además, favorece ampliamente a la educación, al flexibilizarla y renovarla, y también promueve su masificación como respuesta de las familias”.

El Proceso de Internacionalización es de una importancia primordial para nuestra institución por diversas razones. En primer lugar, una universidad que facilita y apoya la colaboración internacional, a la par que la movilidad de su personal y de sus estudiantes podrá competir con más eficacia en el mercado internacional para atraer estudiantes e investigadores de alto nivel, para obtener fondos de investigación y financiación de programas internacionales y para dotar a sus estudiantes de un necesario bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial que les posibilitará enfrentarse posteriormente a los retos de la sociedad actual globalizada con mayor garantía de éxito.

La UNAN Managua podrá ofrecer, en suma, oportunidades para desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje en contextos verdaderamente internacionales, tanto en lo que se refiere a la enseñanza (favoreciendo la misma en varios idiomas) como en lo que se refiere a la presencia de profesores y estudiantes extranjeros en nuestros campus. En la actualidad la UNAN Managua, tiene estudiantes provenientes de universidades de Noruega, Honduras, España, Costa Rica, de igual forma cuenta con estudiantes en Universidades de Noruega, Estados Unidos, México, Corea del Sur, entre otros países todos en estancias cortas en diferentes Facultades.

En segundo lugar, el proceso de internacionalización es una pieza clave para alcanzar uno de los objetivos de la declaración de Bolonia: “Mejorar el nivel de movilidad del personal de las universidades y de los estudiantes de la Unión Europea”. Este proceso nos ayudará a alcanzar las cifras de movilidad internacional previstas por la Comisión Europea. (20% en el año 2020)

¿Cuál es la situación actual de la Internacionalización en la UNAN Managua?

En el Capítulo V de las Funciones Universitarias, establecidas en los Estatutos UNAN Managua, aprobado en el 2014, el Arto No 15 textualmente versa son funciones de la Universidad las siguientes:

a) Docencia
b) Investigación
c) Proyección y extensión
d) Gestión Universitaria
e) Internacionalización

En el capítulo V De la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación, del mismo estatuto, en el Arto No 118 se expone: “La Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación es una dependencia del rectorado (Directamente depende de la Secretaría general), bajo cuya responsabilidad recae la gestión y la sistematización de las relaciones académicas de cooperación de la Universidad con la comunidad nacional y organismos e instituciones nacionales e internacionales. Su estructura y funciones son normadas por su Reglamento”.

El Reglamento de esta unidad está vigente, fue aprobado por el Consejo Universitario en sesión número 08 del 30 de abril, 2017. Asimismo, fueron aprobadas recientemente las Políticas de Internacionalización.

Estructuralmente, esta unidad de Relaciones Públicas y Divulgación, depende directamente de la Secretaría General y está conformada por sub-unidades: Divulgación, Protocolo, Movilidad académica y Relaciones Públicas propiamente dicho.

Como se menciona anteriormente, las operaciones de esta unidad están definidas en el reglamento y las políticas de internacionalización.

¿Cuál es el estado actual de la UNAN Managua en materia de internacionalización?

Podríamos afirmar que en la UNAN Managua está en un punto casi embrionario, en un proceso de gestación; en relación a la movilidad de estudiantes, docentes, y funcionarios se ha alcanzado cifras bastante positivas.

El Reglamento de Movilidad estudiantil y las Políticas de Relaciones Internacionales soportan de las normas y regulaciones que determinan las funciones, tareas, alcances y proyecciones de la unidad de Relaciones Públicas y Divulgación.

Reglamento de Movilidad académica . 

En Consejo Universitario, se presentó y aprobó el Reglamento de Movilidad que dieron a conocer el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la Universidad y la MSc. Silvia Elena Hernández, Coordinadora de Movilidad Académica; dicho documento reglamenta el procedimiento de las gestiones de salidas y entradas de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, así como los visitantes extranjeros que realicen estancias en la UNAN-Managua, cuando participan en actividades académicas. Según la MSc. Hernández, “el Reglamento forma parte de los documentos que nos ayudan a poner en marcha la política de internacionalización; es importante porque establece criterios y regula el proceso de movilidad en la universidad”

Cabe señalar que, cada vez hay mayor demanda y necesidad de movilizar a profesores, estudiantes, dirigentes superiores y personal administrativo. Esto implica la necesidad también de una buena planificación de la Movilidad de estos sectores, para efectos de presupuestación y administración de los trámites necesarios para cada caso en particular. Los Departamentos Docentes a través del Decanato deben formular sus propuestas en función del desarrollo académico-investigativo. Es decir, todas aquéllas actividades como congresos, foros, estadías para estudios, gestión de cooperación, becados al exterior, formación técnico-profesional, deben planificarse y remitirse al Rectorado, representado por la Rectora como máxima autoridad, para su debido análisis y la toma de decisión final. Es importante señalar que cada Director o Decano debe tener visionado áreas, asignaturas, careras, planes de estudios, sujetas a mejorar a actualizar o bien debe tener seleccionado a profesores, estudiantes o personal administrativo que se requiere movilizarlo, independientemente de la fuente de financiamiento.

Igualmente se debe proceder con estudiantes, profesores o personal administrativo que se logra convenir con otras universidades para que hagan una estadía en la UNAN-Managua, desde luego todo en función del intercambio académico-investigativo, cultural, deportivo, gremial, etc.

Unas debilidades por la que que la UNAN Managua ha desaprovechado las oportunidades de movilidad, es por el idioma. Un mayor nivel de conocimiento de idiomas facilitaría la movilidad y aumentaría el nivel de participación en proyectos internacionales de investigación. Para lograr este objetivo, ya se inició una capacitación de Inglés con Noruega para formar en este idioma a 45 profesores; se  creó el Centro Ruso “Russkiy Mir” para cultivar la cultura Rusa en la comunidad universitaria, para que puedan también estudiar el idioma y tener más oportunidad de preparación, del mismo modo se firmó otro convenio con Corea del Sur, con esos mismos propósitos, es decir, las condiciones están dadas, solo falta voluntad de aprender un idioma y aprovechar la formación posgraduada en estos países que están prestando estas oportunidades. Hay iniciativas particulares de cada Facultad de capacitar a sus profesores y estudiantes en este sentido.

Es importante mencionar que las lenguas extranjeras promovidas por la universidad no tienen por qué reducirse al inglés. La institución debe también considerar la promoción de lenguas como el chino, el mandarín, el francés, el portugués, etc., atendiendo geográficamente de donde provienen esas oportunidades, así lo expresó hace dos semanas el Embajador de Brasil quien visitó la UNAN-Managua e hizo propuesta similar en cuanto al idioma del portugués.

Otra debilidad a superar considero es la publicidad, tenemos que cacaraquear, por cada convenio firmado, señalar los alcances y posibles beneficiarios y el impacto de las universidades firmantes. Aprovechemos todos nuestros espacios comunicativos a nuestro alcance: la web, las revistas, las redes en la que estamos participando, la radio, la TV, los periódicos locales. Es importante invertir en este sentido, pero que sea igualmente planificada, con una estrategia, para lograr mayor impacto.

Como afirmamos, la movilidad de los estudiantes solo representa una parte de lo que entenderíamos por internacionalización, dado que la UNAN-Managua, debería tener más en cuenta el contexto internacional y seguir fortaleciendo ámbitos como el ejecutivo, el administrativo, el proceso aprendizaje-enseñanza, la estructura de los planes de estudios, la investigación, la innovación, las TIC, las redes universitarias y por último pero no menos importante, la universidad en línea.

En el siguiente apartado, trataremos de señalar unos posibles objetivos generales que podrían formar parte de un proceso de internacionalización más completo y efectivo para nuestra universidad.

La investigación, medio para autofinanciamiento

Es necesario mejorar el nivel de participación en proyectos e iniciativas internacionales de investigación con los docentes con nivel doctoral, tenemos  que lanzarnos a ese reto y se puede alcanzar en primer lugar, con una mayor coordinación de los vicerrectorados  y de Investigación. Esta coordinación derivaría en un apoyo en orden a detectar e impulsar acciones informativas sobre las convocatorias de proyectos desde la Unión Europea y otros órganos internacionales, de ayuda a la solicitud de proyectos internacionales así como a la búsqueda de socios internacionales que facilitan el financiamiento internacional.

Internacionalización

Se cuenta con el diseño de base de datos automatizada para registro y consulta de convenios. A la fecha está en fase de prueba.

La Política de Internacionalización Universitaria, ha sido aprobada por el Consejo Universitario en sesión 14-2016, del 29 de junio. Se cuenta con las estrategias y reglamento para su correcta aplicación.

Se han firmado y ejecutado 59 nuevos convenios en el ámbito internacional. Para la movilidad institucional se ha destinado C$ 12, 817, 666.55 que corresponde al 0.8% del presupuesto general de la UNAN-Managua. (C$ 1, 505, 046, 437.72 ) se tienen registrados 12 proyectos internacionales en ejecución sobre movilidad académica de profesores y estudiantes, entre estos: Desarrollo sostenible, Gestión del conocimiento, Servicios Bibliotecarios, Energías renovables y Democracia participativa.

Se ha capacitado a 18 docentes de Facultades, Institutos y Centros de investigación de la UNAN-Managua en el tema de gestión de proyectos.

Se ha inscrito 310 estudiantes para las diferentes modalidades de cursos de inglés y se ha capacitado a 28 docentes de inglés a nivel básico (A1).
Se avanza en el fortalecimiento académico a través de la movilidad académica de 39 estudiantes y 48 docentes que participan en 33 programas.
Se han habilitado 9 salas de videoconferencias, cuya finalidad primordial es apoyar el intercambio académico.

De igual forma se ha publicado 5 Revistas: El Torreón Universitario (Arbitrada e Indexada), Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano (Indexada pero no arbitrada), Multi Ensayos (Indexada pero no arbitrada), Humanismo y Cambio Social (Indexada), Universidad y Ciencia (Arbitrada)

Los Miembros de gremios y movimiento estudiantil (20 miembros de UNEN, 4 del SITRA y 3  de SIPDES-ATD) participaron en 10 eventos internacionales de intercambio de conocimientos y experiencias. Personal administrativo de la UNAN-Managua participa en 11 cursos de entrenamiento y pasantías en el exterior.

Retos e impacto

Se mejoran la gestión de los procesos complejos de la Internacionalización (Proceso holístico).  Se ha discutido sobre los logros obtenidos y los principales retos de esta Función en las áreas estratégicas de Cooperación Internacional, Gestión de la Internacionalización mediante de la firma de convenios bilaterales de cooperación, Movilidad Estudiantil y Académica, Internacionalización de la Investigación e Internacionalización del Currículo.

Logros

Desarrollo de la Innovación con la cooperación de Universidad del Gran Valle, Michigan, EE.UU.
Propuesta del Centro de Idiomas de la UNAN-Managua.
Sistema de Convenios
Se desarrolló el seminario temático La Movilidad académica y estudiantil.
Proyecto de Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior.
También se presentaron las Convocatorias de becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Instituto Francés de América Latina (IFAL), del Gobierno de Taiwán, del Grupo COIMBRA y del Grupo de Universidades Iberoamericanas y La Rábida.

Conclusiones

1. Destinar la menos del 1% del Presupuesto de la UNAN-Managua, para financiar el Proceso de Internacionalización Institucional.
2. Promover el aprendizaje del idioma e identificar formaciones, facultades, etc., donde habría que priorizar de manera especial la movilidad y el desarrollo de la I+D+i.
3. Trabajar y definir los procedimientos académicos formalizados (motivador) para el reconocimiento de créditos en los movilizados.
4. Mejorar las estructuras de apoyo y coordinación entre los Vicerrectorados para mejorar los procesos administrativos en los procesos de movilidad, (interna y externa)
5. Divulgar y promover en los distintos medios de comunicación el proceso de internacionalización y los países o instituciones de educación superior que sean potenciales socios.
6. Mejorar el proceso de preparación a manera de inducción a los candidatos a la movilidad.
7. Elaborar un censo de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes con dominio de otro (s) idioma (s) distinto del español
8. Las próximas contrataciones de personal, deben seleccionarse a aquellos candidatos que dominen otro idioma, distinto al español.
9. Movilizar Profesores extranjeros para que puedan impartir clases en la UNAN Managua en cualquier idioma, incluido el español.
10. Ofertar becas a las instituciones con las cuales se tiene algún compromiso de cooperación en el extranjero para llevar a cabo estudios de  posgrado en la UNAN Managua.
11. Crear las condiciones académicas, investigativas y administrativas para facilitar la integración de estudiantes extranjeros hacia la UNAN Managua.

Autor: MSc. Pedro Aburto Jarquín.
Vicerrector Administrativo y de Gestión
UNAN-Managua.
20/07/2017

 

 

 

 

 

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