El insurrecto solitario “Carlos Martínez Rivas” en la UNAN-Managua

Bajo el rectorado del Dr. Alejandro Serrano Caldera (1990 1994), se respalda el proyecto de Extensión Cultural Universitaria para la crear la Cátedra Carlos Martínez Rivas, dedicada tanto al estudio de su obra poética como al de su pensamiento. La Cátedra –a su cargo del propio poeta- se inaugura el 8 de marzo de 1991, con una Lección mensual que él dicta hasta el mes diciembre del mismo año, sin ninguna continuidad hasta el año 1992, pero que él reanuda y concluye con tres conferencias más en 1993. Luego de su deceso (16 de junio de 1998) la Dirección de Extensión Cultural ha realizado varios ciclos de conferencias en el marco de la célebre Cátedra “Carlos Martínez Rivas”.

Desde el mes de junio de 1999 -un año posterior del fallecimiento de Carlos Martínez Rivas- la Dirección de Extensión Cultural Universitaria, ha venido organizando sistemática y continuamente, dos actividades en homenaje al Insurrecto Solitario: El 16 de junio, en el marco de su deceso, “Las Actividades conmemorativas Carlos Martínez Rivas”, actividad de un solo día. De igual manera, se incorpora los Encuentros Universitarios de Danzas Regionales con la participación de las Facultades Regionales Multidisciplinarias, como Estelí, Matagalpa Chontales y Carazo, de igual manera, se presentan en el cementerio de la Ciudad de Granada recitales con jóvenes escritores o entusiastas de la escritura creativa, justo en el sitio donde descansan los restos mortales de CMR.

La Jornada Carlos Martínez Rivas fue instaurada en 1999 del siglo pasado, es una actividad que se organiza en el mes de octubre de cada año, cuya duración es de una semana, en el marco del natalicio de Carlos Martínez Rivas, acción promovida con el objeto de contribuir a la investigación, conocimiento, difusión y vigencia del insurrecto solitario y su obra. Desde 1999 se ha aprovechado este célebre evento para rendir homenaje especial a personajes que han contribuido con nuestro acervo cultural y artístico.

El quehacer cultural universitario, se ha realizado con buen suceso gracias al apoyo incondicional de los Magníficos Rectores de nuestra universidad, MSc. Francisco Guzmán Pasos, MSc. Elmer Cisneros Moreira (q.e.p.d.) y nuestra actual Rectora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, todos ellos se han preocupado en respaldar el quehacer cultural, inherente en la formación integral y desarrollo humano, de hecho, que la educación también se encuentra con el arte y la cultura, la misma abre vías que brinda a los jóvenes estudiantes universitarios la posibilidad de desarrollar su potencial creativo y holístico. Gracias al apoyo de nuestras autoridades, en la asignación y distribución de recursos mediante las dependencias administrativas de nuestra Universidad, la ejecución de actividades ha sido exitosa y, por supuesto, con la participación de los Decanatos, equipos de Facultades, tanto del RURD como de las FAREM, han sido gracias a su anuencia que han aportado en esta tarea.

Las actividades conmemorativas y la Jornada Carlos Martínez Rivas, son parte de un trabajo organizado desde Extensión Cultural Universitaria, de nuestra Universidad, cuya importancia ha conferido el Rectorado, con la visión y claridad que la cultura y el arte transforma la realidad, desde la propia perspectiva y subjetividad, su naturaleza específica como manifestaciones de la conciencia individual, social y su consecuente incidencia en el proyecto global de transformación cualitativa humana individual y colectiva. Eso explica la función de la cultura en la cimentación de nuestra identidad; el quehacer cultural universitario es la sustancia, el hilo conectivo en el cual se fundan, modulan y desenvuelven en altos grados de niveles docente, educativo, investigativo y de extensión.

Dirección de Extensión Cultural Universitaria
Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles
UNAN-MANAGUA
Managua, 15 de octubre de 2018.