Hallazgo de hemoglobina mutante trasciende fronteras

El caso fue reportado por el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAN-Managua en 2016 por el Dr. Allan Pernudi Ubau, docente del Departamento de Bioanálisis Clínico del POLISAL.

Hace unos meses se publicó una noticia sobre el primer caso reportado de hemoglobina presbiteriana en Latinoamérica; fue encontrada en el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAN-Managua en una niña de siete años con anemia, por el Dr. Allan Pernudi Ubau, docente e investigador del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y su equipo de trabajo.

En el ámbito del análisis clínico, es uno de los hechos más relevantes del país, su descubrimiento únicamente había sido reportado por cuatro países a nivel mundial, Estados Unidos, España, Alemania y Japón. Nicaragua entra a este selecto grupo y de paso genera interés sobre el trabajo que se realiza en esa materia.

Este hecho sin precedentes fue publicado recientemente como artículo científico, por la revista internacional para la investigación de la hemoglobina “Hemoglobine”, que está dirigida para investigaciones específicas en alteraciones de la hemoglobina. “En esta revista siempre se publican investigaciones específicas a alteraciones de la hemoglobina, es una de las revistas más importantes en este tipo de estudios, obviamente es para investigadores que trabajan en el ámbito de la Hematología, indicó el Dr. Allan Pernudi, autor del artículo científico publicado por la revista internacional.

Frutos de la calidad de investigación de la UNAN-Managua

Para confirmar el hallazgo fue necesaria la intervención de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio de Referencia y Diagnóstico de Hemoglobina de la Universidad de Boston.

El Dr. Pernudi añadió que, “el artículo científico fue enviado a la revista en diciembre de 2016, fue aceptado el 12 de febrero y publicado en el mes de abril, relativamente rápido por ser un hallazgo muy poco frecuente. Nos queda agradecer al Dr. David Chui, Director del Laboratorio de Referencia y Diagnóstico de Hemoglobina de la Universidad de Boston, quien hizo los análisis moleculares, y gracias a esto hay un vínculo directo de colaboración, a la Universidad de Costa Rica (UCR) y obviamente a los médicos del Hospital La Mascota, Nashel Rodríguez y Gerardo Mejía, quienes son el cuerpo médico de la parte investigativa”

“Esta es la primera vez a nivel personal que publico un artículo científico dentro de la universidad, el primer artículo publicado también del POLISAL y del Laboratorio de Biología Molecular en una revista de prestigio internacional. Para todo grupo de investigación el máximo reconocimiento es que se conozca su trabajo a través de este tipo de publicaciones científicas. Esto es un indicio de la alta calidad de investigación que hacemos en el país y en la UNAN-Managua”, concluyó el Dr. Pernudi.

Cabe destacar que del 8 al 12 de mayo será presentado este artículo científico por el investigador, en el Congreso de Hematología de La Habana, que también es la X Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, el V Taller Internacional de Hemofilia y otros trastornos de la coagulación, el VIII Congreso Cubano de Hematología y el III Taller de Inmunodeficiencias Primarias.

El Laboratorio de Biología Molecular de la UNAN-Managua es un proyecto innovador, de detección del cromosoma Filadelfia, en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica y actualmente desarrollan el diagnóstico nacional de hemoglobinas anormales, mediante la técnica de electroforesis de hemoglobina y el diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH), síndromes mieloproliferativos y del cáncer de laringe.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua.