Boletín Informativo No.461

Boletín Informativo No.461
  • Nicaragua Desarrolla Foro Internacional de Gestión de Riesgo en Situaciones de Emergencia

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó el VIII Foro Internacional de Gestión de Riesgo en Atención en Situaciones de Emergencia, Desastres y Efectos del Cambio Climático, con la participación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), que compartieron sus experiencias en el abordaje de las diferentes situaciones que se presentan ante los embates de la naturaleza.

“Nuestro objetivo es compartir nuestras experiencias y cada vez estar preparándonos para responder de la mejor manera y de forma oportuna ante las situaciones para salvar vidas, se van a presentar una serie de herramientas en las cuales venimos trabajando y actualizando, cómo la preparación de los planes ante situaciones de desastres naturales”, refirió el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

“A nivel de país, contamos con planes municipales, departamentales, de Siláis, de hospitales para estar respondiendo adecuadamente”, refirió el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

«Como gobierno siempre vamos anticipándonos ante cualquier situación de la manera más adecuada, siempre apuntando a nuestro objetivo que es salvar vidas”, añadió.

La respuesta y preparación de las instituciones ha garantizado que en el país no se reporten brotes de enfermedades tras el paso de huracanes, tormentas y otro tipo de fenómenos naturales… [ver más]

  • Comandante Daniel Ortega: El mundo está girando hacia la multipolaridad

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra durante el acto central del 43 aniversario de constitución del Ministerio de Gobernación (fundado como Ministerio del Interior) brindó una reflexión sobre la geopolítica, en el cual subrayó que el mundo vive un proceso de cambios que van dirigidos hacia la multipolaridad e hizo un llamado a las naciones imperialistas como Estados Unidos y la Unión Europea a cambiar sus actitudes de querer dominar a otras naciones que trabajan por su soberanía y por un mundo multipolar.

En su mensaje el líder nicaragüense recordó que las naciones europeas y los Estados Unidos se volvieron naciones con mucha riqueza gracias a la explotación que hicieron de los recursos de continentes como el africano y de los países latinoamericanos, así como del asesinato de miles de ciudadanos que convirtieron en esclavos.

Señaló que la Unión Europea en los últimos años ha perdido hegemonía ante los Estados Unidos hasta convertirse en subordinados e instrumentos de las políticas imperialistas de los gobernantes norteamericanos.

“La Unión Europea que lo quería convertirse en una potencia que pudiese incluso, diría yo competir con otras potencias en el mundo, estableció una subordinación a los gobernantes norteamericanos de tal manera que vino perdiendo autoridad, se vino debilitando, los yanquis vienen aprietan un botón, sanciones para allá y vienen los europeos aprietan el botón y sanciones para allá y no les da vergüenza”, destacó Daniel.

Y en ese afán por pretender controlar al mundo, Estados Unidos también se ha lanzado contra la República Popular China, la cual viene creciendo hasta convertirse en la principal economía mundial.

“Ellos vienen por dos blancos clarísimos, ven que China viene creciendo, que es una potencia, ven que Rusia sigue siendo una potencia, entonces dicen; esta es la oportunidad de acabar con Rusia y con China, es decir van con una política hegemónica, es decir aquí mando yo, y así les hablan a los europeos, le hablan igualito a como le hablan en la OEA a los países latinoamericanos y simplemente les ordenan qué es lo que tienen que hacer”, señaló.

Daniel subrayó que esta política pretenciosa hegemónica y expansionista de los Estados Unidos y de la Unión Europea utilizando a la OTAN “el resultado es que se están destruyendo ellos mismos, si, se están destruyendo ellos mismos, porque han venido aplicando tantas sanciones que ahora tienen hasta problemas para garantizar la energía, imagínense el jardín tiene problemas para garantizar energía, quién se iba a imaginar eso y es culpa de ellos, es culpa de ellos que han provocado este desastre queriendo destruir a la Federación Rusa”.

Advirtió que es tanta la irresponsabilidad de Estados Unidos y la Unión Europea, que están hablando de armas atómicas.

“Ellos bien saben que el arma atómica es un arma que no se puede tocar, no se puede sacar, es mejor tenerla ahí donde están en almacenaje con todas las medidas de seguridad, porque sacar el arma atómica para culpar a Rusia, sencillamente eso significaría la destrucción de Europa, de Estados Unidos, del mundo”, dijo Daniel.

El Comandante Presidente recalcó que aun cuando Estados Unidos quisiera convertir a los países en esclavos, Nicaragua y su pueblo se liberó el 19 de julio de 1979.

“Desde los Estados Unidos están siempre los que quisieran convertirnos en esclavos, eso por mucho que lo deseen, no podrá ser, Nicaragua se liberó, el pueblo de Nicaragua se liberó el 19 de julio de 1979 y nunca jamás volverá a ser esclavo; porque vemos ahí una política de parte de los gobernantes norteamericanos que no es nueva, es una práctica de los gangsters, la que práctica el gobierno norteamericano, manda mensajero a todos los países del mundo, no hay un país del mundo que se escape al mensaje de los yanqui, el mensaje de los yanqui es: “O hacen lo que yo digo o los vamos a sancionar, los vamos agredir”, lo dicen así tranquilamente, tranquilamente”… [ver más]

  • Ministerio de Hacienda: Crece producción del sector porcino y avícola en Nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en la sesión realizada este 28 de octubre del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Nicaragua; indicó que se han abordado temas de la producción porcina; la cual se ha monitoreado hasta el mes de septiembre.

La matanza acumulada hasta septiembre fue de 211 mil 948 cerdos, lo que representa el 5.4%. La producción nacional de carne fue 23.2 millones de libras; 1.5 superior al 2021 y el 68% es de pequeña producción.

“En la producción avícola la matanza acumulada al mes de septiembre fue de 48.9 millones de aves, 5.2 superior al año anterior. La producción de Nicaragua en carne de pollo fue de 248.2 millones de libras. 6.1 superior a septiembre 2021 y la producción nacional de huevos es de 25 millones de cajillas; 5.1 superior al 2021”; detalló el ministro de hacienda.

“La pequeña y mediana producción representa el 54% del total y muestra y crecimiento del 4.3 %. Es decir, todos los sectores vinculados al sector porcino y avícola tienen un crecimiento importante en Nicaragua”; agregó.

También Acosta señaló que, al corte del mes de septiembre de acuerdo al informe del Banco Central, la producción del sector pesquero ha alcanzado 68.5 % de la meta; pecuario 67.1; sector forestal 57.2; sector avícola 46.5%.

Igualmente, refirió que “estos datos nos dicen lo que más aportan desde el punto de vista en el cumplimiento de las metas de la producción en cada sector. Por ejemplo, en el sector agrícola, granos básicos está creciendo de manera acumulada 5.3% con respecto al 2021. Tiene un impacto muy fuerte a la producción de frijoles que creció en un 7.2 % con respecto al año anterior, 1 millón y medio de quintales. Es decir, más de 100 mil quintales más que el 2021”; sostuvo el funcionario de Nicaragua… [ver más]

  • Nicaragua en debate sobre el informe de la corte internacional de justica

Este 27 de octubre, tuvo lugar el Debate sobre el Informe de la Corte Internacional de Justicia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual, la Jueza Señora Joan Donoghue, Presidenta de la Corte Internacional de Justicia, presentó dicho Informe a los Estados Miembros de ONU.

El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, intervino en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, retomando que en todas las causas en las que Nicaragua ha sido parte, siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales, y que espera reciprocidad en este sentido.

Asimismo, Nicaragua reiteró su preocupación de que haya reducciones en el presupuesto de la Corte, cuya contribución práctica al mantenimiento de la Paz que es invaluable, mientras aumentan los gastos militares, el financiamiento para promover la Paz y la resolución pacífica de controversias disminuye.

Recordamos que el pasado 21 de abril, la Corte dictó sentencia en el caso iniciado en contra de la República de Colombia por las violaciones de los derechos soberanos y los espacios marítimos nicaragüenses en el mar Caribe, ordenando a Colombia a cesar su conducta y reformar su Legislación.

Al mismo tiempo, la Corte reconoció como positivo el gesto del Gobierno de Nicaragua al expresar interés en abordar bilateralmente por la vía de un acuerdo la situación de la población raizal del Archipiélago… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua inaugura el Centro Escolar Hermanos Costeños en Bilwi

Hoy viernes 28 de octubre de 2022, se inauguró el Centro Escolar Hermanos Costeños, ubicado en el Barrio Alemán, Circunscripción 6 del Municipio de Bilwi. Con una inversión de C$70 millones 715,770.39 córdobas, financiado con fondos del Tesoro Nacional. Esta construcción inició en noviembre del 2021 y concluye en octubre 2022.

El Centro Escolar cuenta con 697 matricula en modalidades de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; 37 Docentes y 6 personas en el área administrativa. Estudiantes de 6 Barrios son los protagonistas de tan majestuosa obra… [ver más]

  • CSE: Alianzas y partidos políticos constatan calidad de la tinta indeleble

Ante la presencia de las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), los representantes legales de alianzas y partidos políticos constataron la calidad de la tinta indeleble.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, informó que cumplieron con un paso más del calendario electoral, siempre con la participación activa de los partidos políticos y alianzas participantes dentro del proceso, de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre.

«De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral en su artículo 105, hoy hemos constatado la disponibilidad y la calidad de la tinta indeleble, que este es un elemento más que sirve para fortalecer la confianza y seguridad del proceso electoral que estamos protagonizando las y los nicaragüenses», resaltó.

La presidenta del CSE dijo que la novedad de la tinta indeleble es que cambiaron de Roll On a un frasco, como parte del avance que tienen dentro del CSE, para mayor comodidad de las y los ciudadanos a fin de evitar que se manchen y se rieguen con el Roll On, toda la tinta en la mano.

«Es con la misma seguridad, calidad, no se quita inmediatamente. Una de las indicaciones que tenemos para la aplicación (de la tinta indeleble) que el frasco contiene una banda de seguridad, para abrir el frasco se utiliza guantes de látex y se abre con extremo cuidado, alejado del rostro, la esponja del frasco deberá estar ligeramente húmeda de la tinta de seguridad», explicó la magistrada Rocha… [ver más]

  • Otro subsidio del gobierno para evitar alzas en combustibles

El gobierno ratificó este viernes el subsidio para evitar el encarecimiento de las gasolinas, diésel y el gas licuado.

El comunicado leído por el titular del INE, José Antonio Castañeda, señala que de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, para la siguiente semana se requiere incremento de 16.33 córdobas por galón en el caso del diésel, sin embargo, se mantendrán los precios al igual que la gasolina asumiendo el gobierno el 100% para beneficio de la población.

Señala que, en el caso del gas licuado, también se garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que no habrá ningún cambio en las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras… [ver más]

INTERNACIONALES

  • El bloqueo es genocidio, denuncian en Cuba

De genocidio, calificaron hoy representantes de la sociedad civil de Cuba al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, por pretender destruir a la isla como nación y dañar a los más vulnerables.

Así se patentizó durante el XVIII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, celebrado en esta capital con el auspicio de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y representantes de numerosas asociaciones y organizaciones sociales y científicas del país.

Norma Goicochea, presidenta de la ACNU, señaló al respecto que existe una vaga noción de las consecuencias de esa política de Washington que se comienzan a conocer cuando se profundiza en los estragos sobre importantes sectores de la vida nacional, como es la salud.

Puntualizó que el objetivo de sucesivos gobiernos estadounidenses es doblegar el espíritu de rebeldía de los cubanos por mantener su independencia y para ello pretenden destruir la identidad de la nación, ante lo cual el país impone una actitud reciliente para vencer las mayores dificultades.

En tal sentido, durante el encuentro representantes de organizaciones profesionales de la salud, de personas con discapacidades e incluso de organizaciones religiosas y del emergente sector privado expusieron detalles de la infinidad de obstáculos que el bloqueo impone al normal desarrollo de sus actividades… [ver más]

  • Obreros bolivianos anuncian movilizaciones por la democracia

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó este viernes la participación de trabajadores y organizaciones sociales del país en grandes movilizaciones de fortalecimiento de la democracia, que se desarrollarán de manera escalonada en cada capital del departamento, desde el viernes 4 de noviembre.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, el pueblo boliviano es consciente de las intenciones del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz, en aras de promover un paro que afecta a trabajadores y la población vulnerable de la región.

“Hay una verdad, hay que desenmascarar la intención que tienen Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, el Censo simplemente es un pretexto, no les interesa el Censo, les interesa hacer política para desestabilizar a nuestro gobierno”, enfatizó el líder.

Asimismo, señaló que las movilizaciones iniciarán en Tarija el 4 de noviembre, y consecutivamente en Cobija, el día 9; Trinidad, el 10; Oruro, el 11; Sucre, el 12; Potosí, el 13; Cochabamba, el 14; La Paz, el 15; y Santa Cruz, el 16, con una concentración nacional.

“Las organizaciones estamos en pie de lucha, nos solidarizamos y valoramos la lucha de los compañeros del Plan 3000, del bloque Oriente, la Central Obrera Departamental, estamos empezando una nueva lucha, basta de maltrato, racismo y mentir al pueblo utilizando el pretexto del Censo”, puntualizó el l dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo… [ver más]

  • Aumentan casos de cólera en medio de crisis en Haití

Autoridades sanitarias de Haití advirtieron este viernes sobre el aumento de los pacientes con cólera cuando la cifra de personas sospechosas sobrepasa el umbral de los 2.000 casos, de los cuales los niños representan una gran parte del total.

El Ministerio de Salud haitiano confirmó que se acumulan un total de 2.274 pacientes con cuadros clínicos similares a los de la enfermedad mientras que la casi el 50 por ciento de los mismos son niños y adolescentes.

En este sentido, se reportan sospechosos en ocho de los diez departamentos del país, entretanto, se registran 52 fallecidos a causa de la enfermedad bacteriana transmitida por el agua.

A partir de ello, el presidente y director ejecutivo de la organización benéfica Health Equity International, Conor Shapiro, afirmó que “me temo que el público en general desconoce la gravedad actual de la situación en Haití”.

En consonancia, destacó que a pesar de haber enfrentado desastres naturales como terremotos y huracanes “esta es, créanlo o no, la peor crisis humanitaria que hemos enfrentado como organización”… [ver más]

  • Orbán: La UE ha caído en el hoyo que cavó para Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró este viernes que las sanciones de la Unión Europea (UE) que pretenden «castigar» a Rusia por su operativo en Ucrania están perjudicando al propio bloque comunitario.

«Ideamos un plan para cavar un hoyo para los rusos, pero caímos en él. La UE dice que sigamos cavando. Los húngaros decimos que es mejor que intentemos salir de él», aseveró Orbán en una entrevista con la radio Kossuth.

En este contexto, indicó que estas medidas, que han provocado la crisis energética, están detrás de los altos niveles de inflación que acechan a los países europeos. «Si no hubiera sanciones, si viniera un hada y las eliminase, y los precios se reducirían a la mitad inmediatamente», apuntó.

Según afirmó, actualmente la cantidad total de energía que entra en la UE «es inferior a la que consumimos en un año». Para compensar la escasez, el primer ministro indicó que se puede consumir menos o importar de otros lugares, para lo cual, no obstante, hay obstáculos.

«Está claro que todo el mundo intenta aprovecharse de la situación de Europa», señaló, agregando que EE.UU. pretende obtener beneficios y vender el gas al continente europeo a un precio varias veces superior al de producción.

Aseguró también que el problema de la escasez no afectará a su país, dado que el Gobierno firmó un contrato a largo plazo con Rusia que garantiza el suministro de gas… [ver más]

  • La inflación en Italia alcanza su nivel más alto en casi 40 años

La inflación en Italia subió en octubre un 3,5 % con respecto al mes anterior, alcanzando el 11,9 % interanual, la tasa más alta registrada desde marzo de 1984, informó el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT) en sus datos provisionales.

Según el organismo, la aceleración de la inflación de este mes fue impulsada por el aumento del 73,2 % en los costos de la energía frente al 44,5 % de septiembre, y el alza del 13,1 % en los precios de los alimentos en relación con el 11,4 % del mes pasado.

Por otro lado, los costes de servicios recreativos, culturales y de cuidado personal se disminuyeron, del 5,7 % en septiembre al 5,1%… [ver más]

  • Los economistas alemanes constatan el comienzo de la recesión en el país

El PIB alemán descendió un 0,2% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, según ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’. El descenso de la economía se debe a la crisis energética, la elevada inflación y a un ‘enfriamiento’ de la economía mundial, afirmaron los expertos del Instituto Alemán de Investigación Económica.

El barómetro económico del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW, por sus siglas en alemán) que refleja el desarrollo económico general del país, descendió significativamente en octubre hasta los 74,3 puntos. El experto del Instituto Guido Baldi señaló que Alemania ya entró en recesión.

«Sin embargo, es probable que la economía se contraiga mucho menos antes de la escasez de gas que durante la crisis financiera o en el primer año de la pandemia de coronavirus», afirmó.

A pesar de ello, los riesgos de un futuro deterioro siguen siendo altos, apuntó la edición Deutsche Wirtschafts Nachrichten. El descenso de los indicadores económicos se debe principalmente a la crisis energética y a las elevadas tasas de inflación, así como a un enfriamiento general de la economía mundial. Como resultado, tanto el clima de consumo como el de inversión se deterioraron fuertemente. La crisis, además, contribuye a aumentar los costes de producción, indicó el medio… [ver más]

  • China apoya la incorporación de Arabia Saudita al BRICS

China apoya «activamente» el proceso de expansión del BRICS, conformado también por Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica, y respalda la idea de incorporar a Arabia Saudita en la organización. Así lo declaró este viernes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.

Este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó su apoyo a la posible entrada de Riad en la asociación, pero aclaró que hace falta el consenso de todos los países.

Riad expuso la semana pasada su intención de unirse al bloque, durante la visita que el presidente de Súdafrica, Cyril Ramaphosa, realizó al país árabe… [ver más]

  • ANÁLISIS: Cómo la crisis petrolera está impulsando la sustitución del dólar como moneda internacional

Además de la dificultad de suministro por las sanciones impuestas a Rusia, los países importadores de petróleo enfrentan dificultades por las variaciones de precio del combustible, lo que ha generado derivaciones que empiezan a desplazar al dólar como moneda internacional.

Un análisis de la especialista energética Irina Slav, publicado en Oil Price, señala que la Unión Europea es altamente dependiente de la importación de petróleo, lo que representa un desafío económico persistente en caso de volatilidad en los precios.

«Dado que mucho del petróleo comerciado en el mundo está tasado en dólares estadounidenses, entre más caro sea el dólar, incluso si los precios mismos del petróleo no han cambiado mucho, más alta resulta la cuenta de importación de este petróleo», explica la analista.

Un analista de la entidad financiera suiza UBS, Giovanni Staunovo, explicó a Bloomberg que un dólar fuerte es un viento en contra para los países consumidores de petróleo cuyas monedas no están ligadas al dólar estadounidense, en un escenario donde los precios del petróleo han aumentado mucho más en términos de moneda local durante los últimos 12 meses.

Esto podría generar, estimó Slav, que las monedas locales busquen una participación más protagónica en el mercado energético en el futuro.

Por ejemplo, señaló, China, que es el mayor comprador de petróleo del planeta, ha buscado la expansión de su moneda nacional en el comercio internacional durante años.

Esto se suma a que Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y simpatizante de China en la alianza BRICS (a la que se suman la India, Sudáfrica y Brasil), también fomenta el comercio con monedas locales diferentes al dólar, también en relación a las sanciones económicas que ha impuesto en su contra la Unión Europea… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni