Boletín Informativo No.451

Boletín Informativo No.451
  • Nicaragua: Envían cooperación solidaria y fraternal a las familias afectadas por el huracán Julia

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que se están enviado láminas de zinc, paquetes de alimentos y kit de higiene a las familias afectadas por el huracán Julia.

“Aquí estamos trabajando en el post Julia, dos días después, atendiendo como sabemos, podemos y debemos atender, los requerimientos de las familias y los daños a la infraestructura”, comentó la Vicepresidenta.

“Hemos estado desde las alcaldías atendiendo mercados que sufrieron pérdidas de láminas de techos, estadios, el deporte es importante para la población, CDI que ya fueron reparados, en Morritos el Parque de Ferias, donde el muro sufrió percances por exceso de humedad, escuelas, centros de salud, en todo lo que podemos, vamos adelante”.

Dijo que se han enviado ya miles de láminas de zinc, de planes techo al Caribe Sur, y están saliendo este mediodía más planes techos para todos los departamentos del país. Una caravana está haciendo llegar, láminas a Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Granada, Carazo, Rívas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Sector Minero, Caribe Norte… [ver más]

  • China enviará asistencia a países afectados por huracán Julia

China manifestó este martes su disposición a brindar asistencia a Nicaragua, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá mientras lidian con las afectaciones del huracán Julia, cuyo paso dejó gran devastación y alta cifra de muertos.

Mao Ning, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que Beijing ofrecerá apoyo dentro de sus capacidades, lamenta la situación de desastre en esas naciones y extiende las condolencias a los familiares de los fallecidos.

Asimismo, expresó confianza en que los esfuerzos de los gobiernos y pueblos de dichos países permitirán superar las adversidades pronto.

Desde el fin de semana pasado las lluvias y vientos del huracán Julia provocaron graves inundaciones, deslaves y otros desastres geológicos en Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y otros estados de América Latina, con amplio saldo mortal y material.

Las autoridades de algunos países declararon la emergencia máxima para encarar la devastación y atender a los damnificados… [ver más]

  • FMI dice que PIB de Nicaragua crecerá de forma consistente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de forma consistente para los próximos 5 años.

De acuerdo con la reciente publicación del WEO (World Economic Outlook) de octubre del FMI sobre los pronósticos del PIB en Centroamérica, este indicador económico mejora lo que va en contra de la dinámica de la región, en donde la revisión fue principalmente a la baja.

El nuevo pronóstico del FMI para la economía global se sitúa muy por debajo del promedio, ya que el crecimiento económico global promedió un 3,6% entre 2000-21. De hecho, la expansión del 2,7% esperada en 2023 es la más débil desde el 2,5% registrado durante la desaceleración mundial de 2001, con la excepción de la crisis financiera de 2008 y la relacionada con la pandemia.

En su análisis, el FMI ha revisado a la baja los pronósticos de cara a 2023 para 143 economías, que representan el 92% del PIB mundial. Sin embargo, a pesar del empeoramiento, la institución no contempla actualmente en su escenario base una disminución en el PIB global o en el PIB global per cápita.

Sin embargo, se anticipa una contracción del PIB real que dura al menos dos trimestres consecutivos en algún momento durante 2022-23 en aproximadamente el 43% de las economías, que representan más de un tercio de PIB mundial, advierte el Fondo… [ver más]

  • Avanza campaña preventiva contra la Leptospirosis en Managua

Las brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa) continúan realizando las acciones de prevención de las enfermedades, de cara a evitar un brote de Leptospirosis producto de la acumulación de agua tras el paso del huracán Julia en Nicaragua.

Médicos y enfermeras visitaron los puntos vulnerables de los distritos II y III de Managua, donde procedieron a la entrega del tratamiento preventivo a los niños desde los 2 años, adultos y embarazadas.

En el barrio Acahualinca, se visitaron más de 400 viviendas con el objetivo de medicar a todos los pobladores, brindar recomendaciones y detectar cuadros febriles.

“Es importante poner en práctica las medidas preventivas en los hogares y evitar la enfermedad, entre los síntomas de la Leptospirosis está la fiebre, dolor muscular, dolores en las pantorrillas, ante eso, hay que acudir a las unidades de salud de forma inmediata”, expresó la doctora Cristian Contreras, directora del Centro de Salud Francisco Morazán.
Entre las recomendaciones que se deben poner en práctica están la limpieza del hogar, tapado de agua y alimentos y evitar que los niños jueguen en charcos, dado que a través de las aguas se puede contraer la enfermedad… [ver más]

  • Nicaragua: Diputados destacan la prioridad que ha dado el gobierno a la educación, salud y producción

Durante la apertura de sesión plenaria este martes, se realizó un periodo de previas en las que se abordaron diferentes temáticas, entre estas se destacó el modelo de salud comunitario que garantiza bienestar a las familias nicaragüenses.

El diputado sandinista Víctor Treminio Zavala, resaltó el modelo de salud comunitario y familiar que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha permitido el acceso a la salud gratuita y de calidad para todos.

Zavala ubrayó que este modelo de salud permite que se realicen ejercicios de protección de la vida en situación de multiamenazas, para enfrentar con mejor preparación los embates de la naturaleza, como lo fue el paso del huracán Julia por nuestro país.

“Así se han implementado los diferentes programas, las grandes estrategias de salud. Las casas maternas en cada municipio cumplen con la estrategia de contención de la mortalidad materna, por eso podemos decir que hemos disminuido tres veces la mortalidad materna que nos dejaron en el año 2006 los gobiernos neoliberales”, dijo el diputado Treminio.

También los legisladores en la voz de la diputada Indiana López, hablaron sobre temas educativos, particularmente de cómo la educación técnica se ha desarrollado y en la actualidad es un tema prioritario dentro de la estrategia de combate a la pobreza y desarrollo humano… [ver más]

  • La fuerza del amor prevaleció ante el paso de Julia por Nicaragua

Mientras el huracán Julia impactaba con fuerza en Nicaragua la noche del pasado sábado 8 de octubre, en la sala de maternidad del hospital Alemán Nicaragüense 21 mujeres también mostraban su fuerza y valentía para traer al mundo a sus bebés en un proceso arduo y cansado, donde prevaleció la fuerza del amor y la vida.

Ante la emergencia, mantener la calma y serenidad era esencial para la población, pero para estas mujeres, la calma llegó con el llanto de sus bebés, sintiendo un amor indescriptible, regocijo y tranquilidad plena, sumado al cuido integral con humanismo, amor y calidad del personal médico del hospital Alemán Nicaragüense.

Reyna Valeria García Mendoza de 19 años, recordó cómo en una noche lluviosa y de alerta en el país, ella agarraba fuerzas y valor para soportar el dolor de las contracciones, que sienten las embarazadas en el inicio del trabajo de parto.

Con su primogénito al lado de la cama de la sala de maternidad, Reyna Valeria se mostró emocionada y alegre y agradeció a Dios de poder tener sano y salvo a bebé.

“Me llena de emoción recordar cómo mientras se vivía esa situación del huracán, yo traía un ser a este mundo, momentos donde sentí los dolores normales de parto, son fuertísimos, porque yo esperaba que fuera parto natural, pero a última hora me metieron al quirófano”, expresó… [ver más]

  • Nicaragua participa en foro turístico de Centroamérica y El Caribe

El pasado 7 y 8 de octubre en Islas Canarias, España, en representación del Gobierno de Nicaragua, la Compañera Mara Stotti, de INTUR, participó en el I Foro de Alto Nivel de Centroamérica y el Caribe con la Unión Europea.

Durante este importante evento, organizado por la Conferencia Eurocentroamericana, se contó con la participación de representantes de Gobiernos de Islas Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Venezuela, Panamá, Cuba, El Salvador, México, instituciones multilaterales y expertos que compartieron sus experiencias y avances durante los diferentes paneles.

El I Foro de Alto Nivel abordó temas referentes a las potencialidades de la región centroamericana y el Caribe, acuerdos comerciales, migración, reconstrucción y procesos de recuperación pospandemia y los recientes huracanes Eta, Iota e Ian, como así también los caminos hacia una integración y fortalecimiento de relaciones.

Este evento es un primer intento de reforzar la unidad centroamericana y caribeña, con el fin de incrementar fondos que contribuyan al desarrollo y recuperación de los diferentes sectores… [ver más]

  • Fuerza Naval realiza retorno de personas a su lugar de origen

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 9 y 10 de octubre de 2022, a través del Distrito Naval Caribe y el Estado Mayor de la Defensa Civil, en coordinación con los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), realizaron el retorno a su lugar de origen a 363 personas entre ellas 180 menores de edad, mismas que se encontraban en los diferentes albergues de los municipios de Laguna de Perlas y Desembocadura de Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, como medida preventiva ante el paso del huracán “Julia”.

Retorno de personas a las comunidades de origen:

    • Comunidad Setnet Point 71 personas, entre ellas 30 menores de edad.
    • Comunidad Barra de Río Grande 126 personas. entre ellas 68 menores de edad.
    • Comunidad Sandy Bay Sirpi 166 personas, entre ellas 82 menores de edad.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”… [ver más]

  • Ejército de Nicaragua en videoconferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA)

En cumplimiento a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos del hemisferio, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, el 11 de octubre de 2022, participó en videoconferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), ciclo XXXV-Brasil.

En la reunión participaron los comandantes de ejércitos de: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y como observadores especiales: Belice, Panamá, Surinam, España, así como, organizaciones militares observadoras ante la CEA, La Junta Interamericana de Defensa (JID) y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Durante la actividad los comandantes de ejércitos de los países miembros de la CEA, conocieron y aprobaron los resultados de las conferencias especializadas realizadas durante el año 2022 y los avances del Ejercicio Paraná III previsto a realizarse en agosto del año 2023… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua inaugura primer tramo carretera entre Rosita y Bonanza

Este viernes 14 de octubre, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, estará inaugurando la construcción del primer tramo de la carretera Rosita-Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Este tramo de carretera de 10 kilómetros de concreto hidráulico incluye la construcción de dos puentes: el Puente Shilanwas y el Puente Murciélago.
Con esta nueva obra de progreso nuestro Buen Gobierno Sandinista contribuye a potenciar la producción minera y la generación de nuevas fuentes de empleo y continúa mejorando los niveles de vida de las familias protagonistas del Triángulo Minero… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • ALBA – TCP apunta a fortalecer la integración comercial

La XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó impulsar el sector productivo, así como fortalecer la integración comercial entre los países de la Alianza, con la participación de los ministros de Economía de la región.

Durante el encuentro desarrollado en la ciudad boliviana de Sucre, en el departamento de Chuquisaca; el secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti recalcó la importancia de la reunión para analizar la situación económica internacional y definir acciones concretas de coordinación para enfrentar el complejo escenario internacional.

“Queremos destacar además el hecho de que una de las conclusiones de la reunión del Consejo de complementación económica del ALBA-TCP ha sido justamente destacar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo a los países del Alianza, por supuesto aplaudiendo los logros del gobierno boliviano en materia económica”, señaló el ente.

En este sentido, Llorenti destacó avances significativos del gobierno boliviano como la reducción de la pobreza y la desigualdad, señalando que ha tenida una excelente receptividad de cómo es que funciona el Modelo boliviano.

En otro orden, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, resaltó la aprobación de medidas económicas para impulsar el sector productivo y comercial entre los países de la ALBA-TCP, en el marco de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica… [ver más]

  • Huracán Julia deja casi 30 muertos en Centroamérica

El paso del huracán Julia por Centroamérica dejó al menos 28 fallecidos, 14 de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador, y miles de damnificados en toda la región.

Julia, degradado en las últimas horas a depresión tropical, dejó una estela de destrucción y miles de personas en varios países centroamericanos desde que tocó tierra en Nicaragua el domingo pasado.

En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, murieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas.

En el departamento de Huehuetenango fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.

Durante su paso por Guatemala, Julia dejó 167.000 hogares con problemas de energía y una hidroeléctrica con daños, anunció el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que México ha ofrecido abastecer de energía algunas zonas… [ver más]

  • Cuba defiende en Unesco un mundo sin bloqueos y más justo

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, abogó hoy por un mundo sin bloqueos ni sanciones unilaterales contra países soberanos y con un orden global más justo, humanista y ético.

Al intervenir en la 215 Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, la diplomática recordó que Cuba enfrenta desde hace más de seis décadas un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cuya crueldad y carácter unilateral denunció.

En la continuación del foro que sesiona del 5 al 19 de octubre, rechazó el recrudecimiento del cerco a niveles sin precedentes desde 2019, una agresión que Washington mantuvo aun en plena pandemia de la Covid-19.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 medidas para arreciar la asfixia contra la nación antillana, una política hostil que siguió con la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, Joseph Biden, dijo.

Al respecto, Esquivel afirmó que Cuba paga un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente
La embajadora agradeció el apoyo de la Unesco para contrarrestar el impacto del injusto bloqueo en sus ámbitos de competencia, la educación, la ciencia, la cultura y la información… [ver más]

  • Gobierno de Venezuela renueva esfuerzos para continuar labores de rescate en Las Tejerías

El Gobierno de Venezuela renovó los esfuerzos para continuar este martes las labores de búsqueda de desaparecidos en la ciudad de Tejerías, luego que un deslave afectó a la población e infraestructura de la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este martes su voluntad en reconstruir la ciudad de Las Tejerías, en el estado Aragua, y continuar con las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado recontó lo que evidenció en la región aragüeña, que fue severamente afectada por las continuas lluvias que azotaron la zona central del país.

“En el Pueblo de Las Tejerías he visto el dolor, el clamor, la desesperación y sus lágrimas”, expresó el mandatario nacional. A lo que agregó: ¡Tejerías no está sola!”, señaló el presidente Maduro.

Previamente, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó que se entregaron 300 toneladas de alimentos y equipo logístico para la búsqueda de los desaparecidos en el sector Las Tejerías del estado Aragua… [ver más]

  • Docentes secundarios realizan paro en la capital de Uruguay

La Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo realiza este martes un paro de labores de 24 horas en medio de la agudización de las contradicciones entre los gremios de la enseñanza y el Gobierno de Uruguay.

La organización señaló que el objetivo de la manifestación es denunciar la reforma educativa impulsada por el Gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle donde se imponen recortes al sistema de enseñanza.

A partir de ello, se realizará una marcha que comenzará a las 09H00 hora local desde el Viaducto de Paso Molino hasta las inmediaciones del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En este sentido, la organización convocante afirmó que las autoridades de la ANEP violentan la democracia, niegan la libertad de expresión, ignoran el diálogo y los derechos de los estudiantes en el país.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivares, transmitió su apoyo al paro docente mientras aseguró que el gremio llevará a cabo otras acciones de protesta… [ver más]

  • La Policía de Chile reprime una manifestación por la libertad de presos mapuches

Grupos indígenas realizaron el lunes una manifestación en el centro de Santiago de Chile para reclamar la liberación de presos mapuches, en vísperas del 12 de octubre, cuando en el país se celebra el Día del Encuentro de Dos Mundos.

La marcha, que inició en la Plaza de la Dignidad, provocó el cierre de varias estaciones de metro y afectó al transporte público en general. Además, se registraron incidentes entre los manifestantes y los Carabineros.

Las fuerzas del orden emplearon chorros de agua para dispersar a la gente. Desde la institución policial precisaron que las medidas antimotines se emplearon después de que un grupo de personas empezó a arrojar «objetos contundentes» en la vía pública.

Por su parte, el coronel Gilberto Garay comunicó que un total de diez personas fueron detenidas y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, informó sobre un carabinero herido a causa de agresiones por parte de los manifestantes.

Mientras, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lanzó una investigación para esclarecer la caída de un individuo al río Mapocho durante las protestas. La medida se tomó luego de que en redes aparecieran videos e imágenes en los que se aprecia al afectado recibiendo atención médica… [ver más]

  • Lula continúa campaña en Río de Janeiro de cara al balotaje

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que su eventual Gobierno, de ganar la Presidencia de Brasil, hará de Río de Janeiro “uno de los motores de la economía” del país como parte de la campaña electoral que cumple en ese estado de cara a la segunda vuelta a realizarse a fines de este mes.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), y candidato a la Presidencia por una alianza de partidos de centro izquierda, destacó que “vamos a volver a hacer de Río de Janeiro uno de los motores de la economía de Brasil como hice en mi anterior gobierno”.

Lula visitará durante dos días el municipio de Belford Roxo, enclavado en la Baixada Fluminense, así como la comunidad del Complexo do Alemão en la Zona Norte del tercer estado electoral más importante de la nación suramericana.

En este sentido, el exmandatario publicó que “esta noche haré un acto en Belford Roxo, ciudad de Mayor Waguinho, en Río de Janeiro. Hablemos con las personas que no votaron por nosotros en la primera vuelta y ganemos nuevos votos. Tenemos 19 días. ¡Vamos!”.

En entrevista concedida a medios locales, Lula señaló que en el periodo de su presidencia en Río de Janeiro “descubrimos el presal, recuperamos la industria de petróleo y gas, recuperamos la industria naval, hicimos la mayor inversión de obras públicas que jamás haya ocurrido”… [ver más]

  • Arde una central eléctrica rusa en una provincia fronteriza tras un ataque ucraniano

Una central eléctrica de la ciudad rusa de Shebékino, situada en la provincia fronteriza de Bélgorod, está en llamas tras sufrir un ataque, atribuido por el gobernador local a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los proyectiles dañaron el transformador de la subestación eléctrica y más de 2.000 residentes se quedaron sin electricidad, afirmó Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram, precisando que el ataque no dejó víctimas mortales ni heridos.

Los daños se repararán lo antes posible, aseguró el gobernador de Bélgorod. Actualmente en el lugar de los hechos están trabajando los servicios de emergencia, la Policía y otros equipos de respuesta.
Una hora más tarde, Gladkov escribió que las Fuerzas Armadas ucranianas reanudaron el bombardeo de la región e impactaron unas instalaciones actualmente fuera de servicio.

«Los proyectiles golpearon las cisternas de una empresa agrícola inactiva. Según la información preliminar, no hay víctimas ni heridos», detalló el gobernador y agregó que los equipos operativos se encuentran en el lugar del ataque… [ver más]

  • Rusia ataca infraestructura clave para el suministro eléctrico en Ucrania

Por segundo día consecutivo, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este martes ataques masivos de misiles contra instalaciones de infraestructura crítica en Ucrania, principalmente centrales de suministro eléctrico. Las andanadas se sucedieron días después de que una explosión afectara al puente de Crimea, lo que fue calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de atentado terrorista perpetrado por Ucrania.

Desde el Ministerio ruso de Defensa se anunció que las ofensivas de esta jornada, llevadas a cabo mediante uso de armas de alta precisión y de largo alcance lanzadas por aire y por mar, fueron dirigidas contra objetos del mando militar y de infraestructura energética del país. «Todos los objetivos designados fueron alcanzados», recalcaron desde la institución.

Ataques en toda Ucrania

Durante esta jornada se informó de una serie de impactos en regiones tanto del este como del oeste del país. Entre los objetivos alcanzados figura la central termoeléctrica Ladyzhínskaya, en la región de Vínnistia, cuyo equipo energético resultó dañado.

Asimismo, hubo reportes de nuevos daños sufridos por instalaciones de infraestructura crítica, que hicieron que, por ejemplo, parte de la ciudad de Lvov quedara sin electricidad, al tiempo que hay problemas con el suministro de agua.

Mientras, el gobernador de la región de Dnepropetrovsk, Valentín Reznichenko, confirmó que los misiles alcanzaron infraestructuras energéticas en los distritos de Pavlograd y Kamenskiy, ocasionando «fuertes daños» y dejando a «muchas localidades» sin luz. En vista de ello, Reznichenko anunció el ahorro total de energía para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, como hospitales y transporte… [ver más]

  • «Una derrota para todos nosotros»: la OTAN evalúa qué pasaría si Rusia gana el conflicto ucraniano

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide que no le dejen a Rusia ganar el conflicto ucraniano porque si gana el país euroasiático, esto sería una derrota para el bloque.

«Si gana [el presidente ruso Vladímir] Putin, no solo sería una gran derrota para Ucrania, sino también una derrota para todos nosotros porque haría al mundo más peligroso», sostuvo el jefe de la Alianza Atlántica.

Además, Stoltenberg aseguró que la OTAN llevará a cabo ejercicios militares planificados de las fuerzas disuasión nuclear, ya que considera que es la forma de evitar una escalada.

«El jueves [13 de octubre] celebraré una reunión del grupo de planificación nuclear. El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz… La semana que viene, la OTAN celebrará su largamente planificado ejercicio de disuasión Steadfast Noon. Se trata de un ejercicio anual rutinario destinado a proporcionar una disuasión segura y eficaz», adelantó.

Al comentar si los países del bloque discutieron la cancelación de estos ejercicios en el marco del actual contexto internacional, el mandatario aseveró que estas maniobras ayudarán a evitar la escalada.

También afirmó que cancelarlos sería una mala señal.
Asimismo, la OTAN sigue vigilando las capacidades nucleares de Rusia, declaró Stoltenberg… [ver más]

  • Francia: El conflicto en Ucrania no debe traducirse en «dominación económica de EE.UU. y debilitamiento de la UE»

El titular del Ministerio de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió este lunes que el conflicto en territorio ucraniano no debe traducirse en «una dominación económica de Estados Unidos y en un debilitamiento de la Unión Europea».

El ministro francés calificó de inaceptable que el país norteamericano «venda su gas natural licuado a un precio cuatro veces superior al que lo venden sus productores». En este contexto, pidió «una relación económica más equilibrada en materia energética» entre Washington y los países del bloque comunitario.

Según datos de Refinitiv Eikon, el porcentaje de gas licuado estadounidense suministrado a Europa creció en septiembre, llegando a casi un 70 %. Ese mes su precio estableció un récord desde 2008, situándose en 7,88 dólares por 1 millón de unidades térmicas británicas (26,8 metros cúbicos). Mientras tanto, en Europa el precio medio fue de 57,9 dólares por la misma cantidad tras el sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

Entretanto, el bloque comunitario busca imponer un tope al costo del gas, a medida que los europeos se enfrentan a tarifas récord en sus facturas. Para debatir cómo fijar este límite, los ministros de Energía de la UE se reunirán este martes y miércoles en Praga… [ver más]

  • Sin reservas para todo el invierno, Europa busca gas en Argelia

La Unión Europea (UE), agobiada por la crisis energética que han provocado sus sanciones a Rusia, acude a Argelia para suministrarse de gas.

La comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, anunció el lunes que la Unión Europea y Argelia están trabajando juntas en una sólida asociación en el sector energético, y adelantó la posibilidad de que el país africano utilice nuevos campos de gas, con la ayuda de empresas europeas, para aumentar su producción y exportarla al bloque comunitario.

La funcionaria destacó el deseo de Europa de desarrollar las relaciones con Argel, en especial, en el campo de la energía: “El propósito de mi viaje a Argelia esta semana también fue este tema”, aseveró en su cuenta en Twitter Simson, quien inició el domingo una visita de dos días a Argelia que cerrará este martes con un discurso de apertura en el Foro Empresarial de la Energía Argelia-UE.
Su viaje se realizó en el marco de los esfuerzos de la Unión Europea para diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia… [ver más]

  • Los británicos se apresuran a comprar mantas y ropa de abrigo ante el invierno más duro

Los británicos se apresuran a comprar mantas, ropa de abrigo y electrodomésticos de bajo consumo, ante el duro invierno que se avecina, preparándose así para combatir la subida de los precios energéticos.

Esta tendencia se desprende del último estudio publicado este martes por el Consorcio Británico de Minoristas (BRC, por sus siglas en inglés), de cuyos resultados se hace eco Bloomberg.

Paralelamente, en el último mes los consumidores redujeron las compras de objetos caros, como ordenadores, televisores y muebles. Pese a que el valor total de las ventas creció un 2,2% en comparación con el año pasado, este incremento se debió al drástico aumento de los precios de los comestibles.

Asimismo, el volumen de las compraventas siguió a la baja, dado que los hogares se preparaban para un aumento del 27 % del precio máximo de energía a partir del 1 de octubre.

Por su parte, Helen Dickinson, directora ejecutiva del BRC, destaca que los costes y los salarios crecientes complican a los minoristas rebajar los precios para los hogares. «Se avecina un invierno duro, tanto para los minoristas como para los consumidores. Los costes están aumentando en toda la cadena de suministro de los minoristas, la libra [esterlina] sigue siendo débil, las tasas de interés están creciendo y un mercado laboral restringido eleva el coste de contratación», explicó. [ver más]

  • Nuevas manifestaciones en Alemania por crisis

Cerca de siete mil personas participaron en protestas en 15 ciudades alemanas del estado deMecklemburgo-Pomerania Occidental, al exigir precios justos, cesar los suministros de armas a Ucrania y cancelar las sanciones antirrusas, informaron hoy medios locales.

Según la agencia de noticias DPA, en las ciudades de Schwerin y Nuevo Brandeburgo los manifestantes reclamaron aplicar una política energética adecuada a las demandas de la población.

En varios mítines resonaron llamamientos a sostener negociaciones de paz, cesar los suministros de armas a Ucrania y cancelar las sanciones impuestas contra Rusia.

Con pancartas que decían “Dejen las mentiras sobre los suministros de gas” y “Nosotros no podemos salvar a todo el mundo”, los manifestantes exigieron al Gobierno frenar el vertiginoso aumento de los precios de cara al venidero invierno.

Este mismo día se desarrollaron manifestaciones en los estados federados de Sajonia-Anhalt, Turingia y Sajonia.

Alemania vive una crisis económica por el aumento de los precios del gas y la electricidad debido, en parte, a las limitaciones impuestas al gas procedente de Rusia… [ver más]

  • La India aboga por mantener un «diálogo saludable» con Rusia

La India apoya un «diálogo saludable» con Rusia y considerará las propuestas de Moscú sobre el proyecto energético Sajalín-1 después de que se designara a un nuevo operador, dijo el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri, en una entrevista con Reuters.

«Revisaremos el estado de las cosas y lo que se ofrece», señaló el funcionario después de reunirse con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la ciudad de Houston, EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 7 de octubre un decreto sobre la transición a jurisdicción rusa la operación del Sajalín-1, informa TASS.

Los participantes extranjeros del proyecto, incluida la India, deben presentar notificaciones al Gobierno ruso en el plazo de un mes sobre su consentimiento para aceptar la propiedad de las acciones del nuevo operador —una nueva empresa con sede en Rusia— en virtud del acuerdo.

Después, el Gobierno tendrá que tomar decisión sobre la transferencia de su participación en esta compañía.

El anterior operador del proyecto era Exxon Neftegas, una subsidiaria de la compañía estadounidense ExxonMobil, que tenía 30 % de las acciones. La empresa anunció en marzo su salida del Sajalín-1 y la retirada de sus empleados… [ver más]

  • Naciones Unidas denuncia 142 muertos por violencia en el Congo

Naciones Unidas reportó este martes que al menos 142 víctimas mortales y 30.000 personas fueron desplazadas de sus hogares como consecuencia de un conflicto de tierras entre dos comunidades en la provincia de Mai Ndombe, en República Democrática del Congo.

En este sentido, la autoridad precisó que la disputa entre los pueblos teke y el yaka, por desacuerdos en el pago de tasas por el uso de la tierra, generó acciones de violencia preocupante y no reportadas hasta la fecha.

En consecuencia, 27.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en busca de refugio en zonas seguras de la provincia, o de la localidad vecina de Kwilu.

De acuerdo con la representante de la Agencia de la Organizaciones de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país africano, Angele Dikongue-Atangana precisó que los crímenes registrados se concentran en Kwamouth, situada a unos 300 kilómetros al norte de Kinshasa y a orillas del río Congo, que a consecuencia del conflicto ha quedado parcialmente abandonada.

«Muchas familias han dejado la región a medida que el enfrentamiento se extendía, y algunos caminaron durante días hasta llegar a una zona segura a 245 kilómetros», señaló el ente… [ver más]

  • Líbano e Israel resuelven disputa marítima en el Mediterráneo

Líbano e Israel llegaron a un acuerdo histórico, dijeron los líderes de cada nación por separado este martes, resolviendo una disputa fronteriza marítima de años que involucra importantes campos de petróleo y gas en el Mediterráneo.

Ambos países se disputan una superficie de 856 kilómetros cuadrado que cada uno lo considera parte de su zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental. El área en disputa está ubicada en el cruce del campo de gas libanés Qana y el campo israelí Karish.

“La versión final de la oferta es satisfactoria para Líbano y cumple con sus demandas y preserva los derechos del Líbano sobre esta riqueza natural”, dijo el presidente Michel Aoun, en un comunicado horas después de recibir la oferta final de Israel.

La presidencia señaló a través de su cuenta de Twitter que recibió la versión final oficial modificada presentada por el mediador estadounidense Amos Hockstein del acuerdo de fronteras marítimas del sur.

Además de facilitar copias al primer ministro designado, Najib Miqati; y al titular del Parlamento, Nabih Berri.

“La versión final preservó los derechos de Líbano sobre su riqueza natural durante un momento importante para los libaneses”, indicó… [ver más]

  • ANÁLISIS | ¿Una intervención inminente? Qué pasa en Haití y por qué República Dominicana refuerza su capacidad militar

La petición del primer ministro de Haití, Ariel Henry, pareciera cada vez más cerca de hacerse realidad: la posibilidad de una intervención de fuerzas armadas internacionales en la isla ya es una opción que barajan desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó una carta con opciones para «mejorar el apoyo» en materia de seguridad para Haití, un día después de que el Departamento de Estado de EE.UU. informará que evaluaba la petición de Henry, en coordinación con sus socios, para determinar cómo podía «aumentar» su cooperación con la isla.

Hasta ahora, ninguna nación se ha comprometido a enviar tropas. Ni siquiera la vecina República Dominicana contempla la posibilidad de un despliegue: «Es muy peligroso», admitió el presidente dominicano, Luis Abinader, aunque su administración sí anunció la adquisición de la «mayor compra de equipamiento militar de la historia» del país caribeño.

Así, mientras la violencia recrudece en el país más empobrecido de América Latina, República Dominicana adquiere seis helicópteros, 10 aviones de reconocimiento, un veintena de vehículos militares «dotados de armas automáticas para autodefensa» y varios camiones, para garantizar «la seguridad fronteriza» en un área que amenaza con cerrar. ¿Es inminente la intervención?

Un polvorín

La violencia es ley en Haití. No solo porque un comando de mercenarios asesinó al presidente Jovenel Moïse en su residencia el año pasado, sino porque es una nación que ha sido históricamente castigada por ser la primera en liberarse del régimen colonial, hace más de dos siglos.

Su pobreza estructural, derivada de una deuda impagable que Francia le impuso y que EE.UU. terminó de agravar con un largo historial de expolios, es la raíz de los problemas de índole social y económico que arrastra ese país, y que ha servido de excusa para intervenciones internacionales con magros resultados «humanitarios»… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni