Boletín Informativo No.447

Boletín Informativo No.447
  • M&R: Nicaragüenses valoran que el país va en dirección correcta con el Gobierno Sandinista

El 72.5% de la población valora que Nicaragua va por la dirección correcta en el rumbo que conduce el país el Presidente Daniel Ortega, así lo afirma la Encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública Nicaragüense SISMO edición 70 correspondiente al tercer trimestre 2022 presentada este martes en el Parque Japonés en Managua.

El Director de M&R Consultores, Raul Obregón, expresó que el 77.3% aprueba la calificación al trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega.

«El 78.4% de los encuestados, resalta el progreso de la Nicaragua de hoy, en relación a la que existía a inicios de este siglo y el 79.9% expresa la esperanza que genera el gobierno».

La fecha de estudio de esta encuesta se realizó del 01 al 27 de septiembre del 2022 a personas de ambos sexos de 16 años a más, con una cobertura urbano-rural en 15 departamentos, 2 regiones autónomas, 55 municipios en 137 puntos muéstrales… [ver más]

  • Canciller Moncada destaca política exterior digna y soberana

El Canciller Denis Moncada expresó este martes que cuando se habla de una política exterior soberana es hacerla con la frente en alto y manteniendo los principios, valores e intereses.

“Cuando hablamos de una política exterior, soberana y digna, precisamente hablamos de hacer una política con la frente en alto; es decir, con dignidad, manteniendo tus principios, tus valores, tus intereses, no dejándote someter ante amenazas por agresiones que las potencias y los países más desarrollados, de forma permanente mantienen contra los países en vías de desarrollo”, expresó.

Al comparecer en el Canal 8 de la televisión local, Moncada comentó que en todos lados se encuentran sectores que no se identifican y que tampoco forman parte del pueblo.,
“Eso es un fenómeno general, casi universal digamos; en todos lados te encontráis con sectores que realmente no se identifican y no forman parte de su pueblo, nación, o estado.

En el caso de Nicaragua, conocemos históricamente ese gran contraste que nosotros vemos entre los héroes, como José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca; y otra parte que se crearon en la oligarquía, en pretender tener a las poblaciones como ciervos, como esclavos. Hay una posición digna de los pueblos y las poblaciones que son dirigentes de defender precisamente, el interés popular, el bien común de la población y contraponerse, a las acciones imperiales”, destacó… [ver más]

  • Benjamín Zeledón, General Héroe Apóstol de la Soberanía y la Dignidad Nacional

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó el legado del General Benjamín Zeledón, héroe nacional apóstol de la soberanía, que va guiando nuestros caminos de esperaza y de decoro.

«Benjamín Zeledón, General héroe apóstol de la soberanía, de la dignidad nacional. Sandino se inspiró en Zeledón y todos nos inspiramos en cada uno de nuestros héroes que van guiando como faros nuestros caminos de esperanza y nuestros caminos de decoro nacional, porque somos un pueblo digno, valiente, formidable, un pueblo trabajador, luchador y un pueblo que conoce, que sabe de luchas y de honor», expresó la Vicepresidenta.

«Honor y gloria al General Héroe Nacional Benjamín Zeledón, a quien estamos rindiendo homenaje no solo todos los días con nuestra acción, nuestra labor, nuestros caminos de victorias, sino hoy en el día de su cumpleaños y el día de su entrega en amor a Nicaragua, el día en que los yankees criminales, genocidas lo mandaron a matar, pero no pudieron matar el amor patrio de los nicaragüenses, no pudieron matar el espíritu de gloria y victoria de los nicaragüenses, no pudieron matar esta alma nuestra que no se subordina a imperio alguno. No la han podido matar porque cada vez que nos han agredido han salido derrotados y Dios mediante y con esa fuerza que nos dan nuestros héroes, ese espíritu imbatible de cada uno de ellos, vamos adelante, seguimos adelante, luchando y venciendo, porque así es, porque luchamos para vencer y ellos lo saben», agregó… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua en campaña de vacunación permanente contra la Covid-19

Las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) inmunizaron contra la Covid-19, a los pobladores del barrio Carlos Núnez, ubicado en el Distrito VI de Managua.

La doctora Xochilt Fonseca, del centro de salud Róger Osorio, dijo que continúan con la vacunación casa a casa completando esquema de este 2022.

«Estamos vacunando a los niños de los 3 años en adelante, mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes», manifestó.

En ese sentido, recordó que es importante completar el esquema, no solo ponerse una dosis del 2022, sino completar las dos vacunas… [ver más]

  • Nicaragua: Abre puertas museo de la Revolución en Siuna

Las autoridades del Triángulo Minero, inauguraron el museo de la Revolución Popular Sandinista en honor a la heroína de Siuna, María Estela Gutiérrez Zepeda, quien desde la lucha clandestina ayudó a los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a mantener la lucha por el triunfo contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Alba Estela Rodríguez, hija de la homenajeada, recibió una placa de reconocimiento de manos del alcalde de Siuna Otilio Duarte y agradeció el aporte de María Estela Gutiérrez al proceso revolucionario.

María Estela muere en el ataque que hizo la contra revolución aquel 20 de diciembre de 1987; donde una nieta resultó gravemente herida y perdió sus dos piernas.

Alba Estela Rodríguez señaló que sienten mucha emoción desde que le notificó el alcalde Otilio Duarte; y en nombre de la familia agradece muchísimo este reconocimiento a su mamá.

Por su parte Alejandra Centeno destacada militante sandinista de ese municipio, agradeció a las autoridades y al pueblo que acompaña la inauguración. La casa museo significa que es parte de nuestra cultura y la vivencia revolucionaria de todos los días… [ver más]

  • Nicaragua participa en olimpiada latinoamericana de astronomía y astronáutica

Panamá, 3 de octubre de 2022. En el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 3 al 7 de octubre, Panamá se convierte en la sede de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) Panamá 2022, y acoge a 127 participantes de 18 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado, entre ellos 3 estudiantes de secundaria en representación de Nicaragua: Elydariana De León García Espinoza del Colegio Latinoamericano, Yunjie Valeria Chen Silva del Instituto José Antonio Hooker Reyes y Rodrigo Antonio Ortega Santamaría del Colegio Público 14 de Septiembre, quienes demostrarán y aplicarán sus conocimientos en astronomía, astronáutica y las ciencias afines.

Los 3 alumnos que representan a Nicaragua fueron seleccionados en la Tercera Edición de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), que se realizó en el periodo de abril a septiembre de 2022. Los estudiantes están siendo acompañados por el Maestro Humberto García Montano, Docente Investigador del Observatorio Astronómico de la UNA – Managua como Líder de esta Delegación, el Dr. Marcel Chow Martínez, Docente Investigador del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Ing. Pedro Vallecillo Castillo, Director de Gobierno y TIC del CONICYT como observador administrativo.

La OLAA Panamá 2022, tiene el objetivo de inspirar a los estudiantes a incursionar en carreras relacionadas con las ciencias espaciales, educar al público sobre las actividades relacionadas con la astronomía y fomentar la cooperación nacional e internacional en esta materia… [ver más]

  • Juigalpa fue incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO

El 3 de octubre la ciudad de Juigalpa, celebró con un evento lleno de júbilo, su incorporación a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, integrada actualmente por 294 ciudades de 76 Países, que comparten entre sí inspiración, conocimientos y buenas prácticas.

El evento se desarrolló con la lectura del documento de membresía, presentaciones artísticas culturales y un espectáculo pirotécnico, el Profesor Arturo Collado, representante de la UNESCO en Nicaragua, entregó el reconocimiento a los juigalpinos, así mismo el alcalde Profesor Erwing de Castilla Urbina en su participación explicó la importancia del galardón recibido y los compromisos de la ciudad con el aprendizaje a lo largo de toda la vida… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • El Gobierno de Colombia y el ELN pactan en Caracas la reanudación de los diálogos de paz

Una delegación encabezada por Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmó este martes un comunicado en Caracas junto al comisionado para la paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, para pactar el reinicio de las conversaciones de paz.

El acuerdo no solo implica la reinstalación de la mesa de negociaciones, sino también retomar los avances de la agenda pactada en marzo de 2016 –suspendida por el Gobierno de Iván Duque tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes– y anunciar el «restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022», dice el texto.

«Para el Gobierno de Colombia y el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», continúa el comunicado suscrito en Caracas.

Ambas partes se encuentran en la capital de Venezuela, país que junto a Cuba y Noruega participa como garante de los acercamientos, para ofrecer detalles sobre las conversaciones, que también son acompañadas por el jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Raúl Rosende… [ver más]

  • Colombia solicita a EE.UU. retirar a Cuba de lista terrorista

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien recibió este lunes en Bogotá al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Blinken, solicitó al Gobierno de ese país retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “en esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, pues -recordó- en años pasados un gobierno colombiano le pidió a esa nación caribeña que fuera sede de negociaciones con el ELN y las FARC, con una veeduría de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

“Luego otro gobierno colombiano le pidió a otro gobierno de los Estados Unidos, el de (Donald) Trump, que por el hecho de que estaban las FARC y el ELN en Cuba lo declararan un país que estimulaba actividades terroristas”, agregó.

“Eso se llama una injusticia y, por lo tanto, en mi opinión -no depende de nosotros- debe ser corregido”, manifestó Petro.
Blinken, por su parte, declaró que su país mantendrá a Cuba en esa categoría… [ver más]

  • Docentes inician huelga por aumento del presupuesto en Uruguay

Docentes y funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay iniciaron este martes una huelga para exigir un aumento del presupuesto en el marco del debate del proyecto de Rendición de Cuentas en el Senado.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) ofreció este martes una conferencia de prensa urgente de la intergremial universitaria bajo el lema de “No nos da lo mismo. En defensa de la educación pública: ¡hasta que el Parlamento escuche!”.

A su vez, el presidente de la ADUR, Héctor Cancela, afirmó que “el Senado asignó unos cuatro millones de dólares adicionales. Eso es un 10 por ciento del pedido que la universidad realizaba”.

De igual manera, Cancela resaltó que la correlación de docentes con los estudiantes “en los últimos dos años empeoró notablemente” debido a que se ha mantenido constante el número de profesores frente al incremento de los educandos.

Luego de varias jornadas de movilizaciones, el Senado decidió aumentar la reasignación del presupuesto, el cual es considerado insuficiente ante la creciente inflación que afecta la economía uruguaya… [ver más]

  • Movimientos independientes ganan Gobiernos regionales en Perú

Los movimientos independientes en Perú se impondrán en 16 regiones del país y los partidos nacionales, tan solo en tres: Somos Perú en Loreto y San Martín (norte), y Avanza País en Madre de Dios (sur).

Entre los partidos nacionales se destaca también la victoria del conservador Rafael López Aliaga en las elecciones municipales de Lima, en representación del partido Renovación Popular (derecha).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha detallado que son 16 las regiones en las que se conoce virtualmente el vencedor, de las cuales 13 estarán bajo movimientos independientes, son los casos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y Puno.

Por su parte, Somos Perú ha vencido en Loreto y San Martín, mientras que Avanza País en Madre de Dios. En segunda vuelta no parece que la dinámica vaya a variar mucho y se espera que las fuerzas independientes logren hacerse con los gobiernos regionales… [ver más]

  • Masacre en cárcel de Ecuador deja al menos 15 reos asesinados

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad de Ecuador confirmó este lunes que al menos 15 reclusos fueron asesinados en la cárcel Cotopaxi Número 1, ubicada en la provincia del mismo nombre, en el centro del país.

En un comunicado, el SNAI indicó que producto de “los incidentes” registrados este día en el centro de rehabilitación social, además de los 15 decesos, se tiene el reporte preliminar de 21 personas heridas.

Este suceso se constituyó en la octava masacre en un centro de detención ecuatoriano desde 2021.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el país suramericano más de 400 reclusos han perdido la vida en las masacres vinculadas al narcotráfico desde febrero de 2021.

Las autoridades carcelarias señalaron que, ante las reyertas registradas al interior del penal, agentes de la Policía ingresaron al reclusorio con la finalidad de retomar el control del penal… [ver más]

  • «El viejo orden del petróleo ha vuelto»: los precios del crudo se disparan mientras la OPEP considera un recorte productivo

El poder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP) se encuentra en su punto más alto, ya que el grupo petrolero y sus aliados estarían considerando recortar la producción en más de un millón de barriles diarios y anunciarían su decisión en una reunión que mantendrán este miércoles, según indicó Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas en Goldman Sachs.

En una entrevista con la CNBC este lunes, Currie señaló que la OPEP ahora tiene incentivos para recortar la producción, ya que es el único productor de petróleo en el mundo con capacidad de reserva. «Me gusta argumentar que el viejo orden del petróleo ha vuelto», dijo. «La OPEP es probablemente más poderosa que nunca en los 60 años de historia desde su creación. Y una de las razones es que no hemos invertido en fuentes de energía alternativas. Así que son realmente el único negocio en la ciudad», agregó.

La razón por la que la OPEP reduciría la producción, incluso cuando el mercado del petróleo sigue siendo ajustado con inventarios bajos, es que los precios del crudo han bajado más de un 40% porque los inversores huyen del mercado, dijo Currie, resaltando que, si la OPEP puede mejorar la rentabilidad del petróleo en relación con otros activos, el capital empezará a volver al sector.

Además, el experto argumentó que la Reserva Federal de EE.UU también interviene en el mercado petrolero, ya que continúa con su agresiva campaña de endurecimiento. «La historia financiera está controlada por la Reserva Federal, que está reduciendo la liquidez, pero la historia fundamental está siendo impulsada por la OPEP y está sacando potencialmente la oferta de petróleo del mercado», destacó. «Así que es la OPEP contra la Reserva Federal en este momento»… [ver más]

  • El plan de Alemania para frenar el precio del gas se enfrenta a la oposición de otros miembros de la UE

El plan de Berlín de gastar millones de euros para frenar los crecientes costos de la energía que consumen los hogares y la industria ha provocado una reacción negativa por parte de otros miembros de la UE, que creen que la medida podría aumentar los precios y empeorar la crisis energética en la región, informa AP.

Después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciara el pasado jueves un paquete de ayuda que asciende a unos 200.000 millones de euros (más de 194.000 millones de dólares), afirmando que serviría de «gran capa protectora» para las empresas y los hogares alemanes, varios países europeos, entre ellos Francia e Italia, declararon que la medida debería haberse coordinado con otros miembros del bloque. Los países que se han mostrado críticos añaden que, en lugar de esfuerzos nacionales aislados, el problema debería resolverse mediante una mayor solidaridad entre los socios de la UE y el uso de sus fondos.

«Si queremos evitar la fragmentación, si queremos hacer frente a esta crisis, creo que necesitamos un mayor nivel de solidaridad y la introducción de más herramientas comunes», declaró este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una reunión de ministros de Economía de la UE en Luxemburgo.

Al mismo tiempo, la ministra de Economía holandesa, Sigrid Kaag, también ha apoyado la idea de que los Estados miembros deben coordinar su respuesta a la crisis. Sin embargo, insiste en que no es necesario crear un nuevo fondo, ya que el bloque dispone de varios con «miles de millones disponibles»…. [ver más]

  • Credit Suisse y Deutsche Bank sufren una crisis interna y atraviesan «un momento crítico»: ¿qué pasa?

El gigante bancario suizo Credit Suisse está envuelto en serios problemas financieros y según su director ejecutivo, Ulrich Koerner, la entidad se encuentra en un «momento crítico» mientras espera su última revisión estratégica, prevista para el próximo 27 de octubre.

Sin embargo, Koerner destacó a través de un memorando dirigido a los empleados que no se deberían confundir las fluctuaciones de los precios de las acciones que se registran «día a día» con «la sólida base de capital y posición de liquidez» de la empresa.

Sus declaraciones se produjeron mientras las acciones de Credit Suisse se acercan a su mínimo histórico y en medio de lo que podría ser una gran reestructuración del banco de inversión, recoge Bloomberg. Tan solo hace un año, su capitalización de mercado se situaba en 22.300 millones de dólares, mientras que a día de hoy es de tan solo 10.400 millones de dólares. A su vez, las acciones de Credit Suisse se desplomaron un 56,2 % en un año, posicionándose en 3,98 dólares por unidad, informa The Street.

«Soy consciente de que hay mucha incertidumbre y especulación tanto fuera como dentro de la empresa», dijo Korner a los trabajadores. «Si bien apreciarán que no puedo compartir los detalles de nuestros planes de transformación antes del 27 de octubre, también quiero asegurarme de que tengan noticias mías directamente durante este período desafiante. Por lo tanto, les enviaré una actualización regular hasta entonces», aseguró… [ver más]

  • China busca «corregir la hegemonía unipolar en declive» y desafiar el orden global liderado por EE.UU., según analistas

China pretende ofrecer una alternativa a lo que Pekín considera como un empeño de Washington de imponer un orden mundial liderado por EE.UU., según los analistas citados por el periódico South China Morning Post.

Andrew Korybko, analista de relaciones internacionales con sede en Moscú que se especializa en multipolaridad, comentó el contenido de un artículo que cita el medio chino, en el que aparece que «China siempre ha defendido la práctica del multilateralismo real y promovido la democratización de las relaciones internacionales».

En opinión de Korybko, el uso del término «multilateralismo real» por parte de Pekín está destinado a proyectar su punto de vista acerca de la retórica de Washington que considera «engañosa». «Según Pekín, Washington prevé grupos cerrados de países que cooperan de una manera que podría complicar los intereses de terceros y, por lo tanto, viola el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas», explicó Korybko, autor de ‘La Ley de la Guerra Híbrida: Hemisferio Oriental’.

Por otra parte, cuando China invita a llevar a cabo una «democratización de las relaciones internacionales», en realidad desea expresar que EE.UU. es un país «antidemocrático» que presiona a otros países para que cambien sus modelos de Gobierno o de sociedad si no son aprobados por Washington… [ver más]

  • El Parlamento de Rusia ratifica plenamente los tratados de incorporación de las 4 nuevas regiones

El Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento ruso— ha ratificado este martes los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones. La decisión ha sido tomada por unanimidad por un total 153 parlamentarios; ninguno votó en contra o se abstuvo.

En la reunión, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, indicó que durante los referéndums los residentes de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, de Zaporozhie y de Jersón «expresaron claramente su posición al votar por el regreso a su verdadera gran patria: Rusia».

Matvienko señaló que los referéndums se celebraron en pleno cumplimiento de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, y recordó que los territorios también tenían derecho a separarse de su Estado por razones humanitarias.

Asimismo, el organismo ha aprobado leyes constitucionales federales sobre la admisión de nuevos sujetos territoriales a Rusia.

Antes de que empezara la votación, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intervino ante el Consejo de la Federación y también se pronunció sobre la incorporación al país de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie… [ver más]

  • Irán critica hipocresía de EE.UU. en materia de derechos humanos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que el presidente estadounidense debería preocuparse por las numerosas sanciones que Washington impone contra la República Islámica,»ya que su aplicación contra cualquier nación es un claro ejemplo de crímenes contra la humanidad».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, criticó la hipocresía de Estados Unidos en materia de derechos humanos e instó al presidente Joe Biden a que reflexione entorno al historial de derechos de su propio país.

De acuerdo con el diplomático, Biden debería preocuparse por las numerosas sanciones que Washington impone contra la nación iraní, «ya que su aplicación contra cualquier nación es un claro ejemplo de crímenes contra la humanidad».

También subrayó que el mundo es testigo de la verdadera y desenmascarada cara de los derechos humanos estadounidenses en muchos países, como Palestina, Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Siria e incluso en el propio suelo estadounidense.

Las declaraciones de Kanaani se producen luego que el mandatario estadounidense acusara a Irán de una violenta represión de las protestas nacionales tras la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini, en un hospital días después de desmayarse en una comisaría de la capital, Teherán… [ver más]

  • ANÁLISIS | Giro en el PT y auge del bolsonarismo: sobre las elecciones en Brasil

Contrario a lo que pregonaban las principales encuestas en Brasil, las elecciones generales dieron resultados que ponen en cuestionamiento la forma en que se hace política desde la izquierda en el vasto país sudamericano. Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) no pudieron lograr la anhelada victoria presidencial en primera vuelta (con 48,4% de los votos), lo que se traduce en una próxima batalla electoral que se dará el 30 de octubre por la presidencia y puestos clave en todo el país.

Por su lado, Jair Bolsonaro y el Partido Liberal (PL) lograron 43,2% de los votos en el sufragio presidencial, una distancia de apenas cinco puntos respecto a Lula. El PL mostró su fuerza en el sufragio al Congreso, alcanzando las mayores bancadas con 14 de 81 puestos en el Senado, y en la Cámara de Diputados, con 99 de 513. Un hipotético futuro gobierno de Lula podría estar en dificultades con la mayoría de la representación parlamentaria de tendencia conservadora.

No en balde Bolsonaro expresó que «esa era nuestra mayor prioridad en este primer momento».

De tal manera que la estrategia desde el bolsonarismo parecía estar atada a las fuerzas legislativas (en un país signado por el lawfare en la última década) en primer término, lograr la mayor concentración de votos en la vuelta presidencial de cara a una segunda y definitiva ronda y dominar el escenario político con una narrativa conservadora que representa una buena parte de los anhelos sociales en Brasil.

Viendo el mapa de los resultados, está claro que el actual presidente domina lo que en sociología se denomina el «Brasil profundo» del centro-sur, una macrorregión que ahora parece ser el antagonista del inmenso noreste, dominado en las votaciones por Lula y el PT. Es decir, que no hay una homologación en la identidad política del «interior» brasileño, históricamente despreciado desde las grandes ciudades, como ha ocurrido en otras contiendas electorales.

Esto no quiere decir que Lula no sea el favorito para ganar la segunda, más bien da cuenta de que la polarización ha crecido con los años y de que las estrategias políticas y electorales del PT no han dado los resultados esperados. Se pone de manifiesto el tipo de campaña hecho por la izquierda lulista, un reflejo de lo que el partido hoy es en su composición orgánica y su programa… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni