Boletín Informativo No.427

Boletín Informativo No.427
  • Nicaragua comprometida con la educación especial incluyente

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad; el Gobierno de Nicaragua organizó el séptimo congreso internacional educación especial incluyente.

En este foro participan instituciones como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con el programa Todos con Voz, además, personal de Argentina, Uruguay y México, quienes comparten experiencias sobre educación inclusiva con base la detección temprana de alteraciones neurosensoriales de los niños.

Susana Dolores Rugama, directora de educación especial, destacó que, una de las prioridades del Gobierno Sandinista es ampliar la capacidad de atención a personas con discapacidad, por tal motivo, se propicia espacios como el séptimo foro para compartir experiencias y generar acciones.

Asimismo, detalló que en el país existen 25 escuelas de educación especial con 7 mil estudiantes que están siendo atendidos en diferentes modalidades. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua Inaugura Centro Tecnológico en San José de Cusmapa

Como una muestra clara que la educación es prioridad en Nicaragua, el Gobierno Sandinista inauguró en San José de Cusmapa, Madriz, el Centro Tecnológico “Padre Rafael Maria Fabretto” que brindará capacitación y educación técnica gratuita y de calidad a los habitantes de este municipio.

Ubicado a 222 kilómetros de la capital Managua, esta nueva casa de estudio técnico iniciará atendiendo cursos como: Corte de Cabello y Barbería, Elaboración de Pulpas y Néctares a Base de Frutas, Elaboración de Batidos Naturales y Nutritivos, Sistema Operativo y Ofimática, Procesador de Texto, inglés, Injertación de Café, Aplicación de Productos Médicos Veterinarios, entre otros.

Durante la inauguración se informó que los cursos se impartirán durante los turnos matutino, vespertino y fines de semana con diferentes habilitaciones y salidas ocupacionales que serán de gran oportunidad laboral para la población. [ver más]

  • Fiestas Patrias: Conoce los días de vacaciones para los trabajadores del Estado

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que del 9 al 18 de septiembre los trabajadores del Estado tendrán vacaciones en conmemoración a las Fiestas Patrias en Nicaragua.

«Nuestro Presidente está orientando al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Hacienda, asegurar que toda la semana que va del 9 de septiembre al 18 será de vacaciones familiares para todos los trabajadores del Estado, vamos a tener una Semana Patria festiva, colorida, armoniosa, llena de cariño, reconocimiento, honor, porque somos un pueblo de honor y gloria, y de victoria», resaltó.

«Estos son día de reflexión porque vamos al mes de la Patria, todos los días son para honrar a la Patria soberana, bendita, libre, gloriosa, victoriosa, valiente, pero en estas semanas tradicionalmente en toda Centroamérica celebramos nuestras festividades Patrias y aquí estamos contentos de celebrar, honrar, a la Patria con tanto éxito, con tanto buen resultado, tanto que caminamos hacia adelante y sentimos con tanto trabajo, todos los días se trabaja tanto, las familias en todas partes merecemos encontrarnos, reunirnos, disfrutar de nuestra tierra bendita, de nuestra naturaleza hermosa, del valor de la unión familiar», dijo. [ver más]

  • Así avanza la producción de yuca, malanga y quequisque hasta julio 2022 en Nicaragua

En Nicaragua se cultivan 48 mil manzanas de las principales raíces y tubérculos, siendo las zonas más productivas la Costa Caribe Sur, Costa Caribe Norte, Río San Juan, León, Matagalpa, Jinotega y Masaya.

En el período enero – julio 2022, se registra un avance de la producción de 5.2 millones de quintales, con crecimiento de 4%, en relación a igual período del año 2021:
• Yuca: se registra una salida de cosecha de 4.1 millones de quintales, 7% superior a igual período del año anterior. [ver más]

  • Ciudad Creativa de Bluefields fortalece articulación local del trabajo

Se llevó a cabo la visita a la Ciudad Creativa de Bluefields por parte de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, en el marco del Plan de Visitas a la Red Nacional Ciudades Creativas.

Durante la primera parte de la visita se sostuvo sesión de trabajo con las autoridades y representantes de instituciones que forman parte de la Comisión Local de Economía Creativa de Bluefields, entre ellos, Alcaldía Municipal, Delegados Departamentales del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM): Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); Tecnológico Nacional (INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Juventud Sandinista.

Este plan tiene como objetivo fortalecer la articulación local del trabajo interinstitucional para la actualización e implementación de los planes quinquenales de cada una de las ciudades de la Red Nacional de Ciudades Creativas y así potencializar los sectores vinculados a la producción de bienes y servicios creativos; la oferta turística creativa y cultural; el posicionamiento de las industrias creativas y culturales locales a nivel nacional e internacional; la dinamización del ecosistema creativo. [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • La inseguridad alimentaria afecta a 345 millones de personas en todo el mundo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitió un nuevo informe en el que afirma que el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo, se ha más que duplicado a 345 millones desde 2019 debido a la pandemia de la Covid-19, los conflictos y el cambio climático.

Antes de la crisis del coronavirus, 135 millones padecían hambre aguda en todo el mundo, dijo Corinne Fleischer, directora regional del PMA. Las cifras han aumentado desde entonces y se espera que se incrementen aún más debido a la persistencia de los problemas medioambientales, la salud mundial, la escasez de alimentos, los conflictos y las migraciones masivas.

En Medio Oriente y África del Norte, el impacto de la crisis de Ucrania ha tenido repercusiones masivas, dijo Fleischer, subrayando tanto la dependencia de las importaciones de la región como su proximidad al Mar Negro.

El PMA apoya a 13 millones de los 16 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria, pero que su asistencia solo cubre la mitad de las precariedades diarias de un individuo por falta de fondos.

Los costos aumentaron un 45 por ciento como promedio desde que la Covid-19 y los donantes occidentales enfrentaron desafíos económicos masivos con la guerra en Ucrania. [ver más]

  • Cuba busca alternativas para tratar de recuperar capacidad de generación eléctrica

En medio de una profunda crisis en la generación de electricidad en Cuba, lo que ha provocado prolongados cortes de energía que afectan severamente a la población, se trabaja para intentar recuperar la capacidad de generación, anunció el ministro cubano de Energías y Minas, Liván Arronte, en la televisión local.

«Lo más importante es que no estamos detenidos, se ha trabajado en todo momento para solucionar la situación», comentó el alto funcionario en el programa televisivo Mesa Redonda.

Según Arronte, la estrategia de recuperación se actualiza constantemente, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad.

El titular de Energía y Minas explicó que el contexto energético es complejo a nivel mundial y en el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a la isla desde 1962.

«Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general», expresó Arronte en televisión. [ver más]

  • Principales sectores bolivianos ratifican apoyo al Gobierno

Una concentración estimada en un millón de bolivianos representativos de los sectores obrero, campesino, agropecuario, fabril y social, comprendidas las 36 naciones indígenas, ratificó hoy su apoyo al gobierno.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles está presente para defender la democracia y la estabilidad económica del país, afirmó el secretario general del ente, Mario Segundo, en el acto precedido por una movilización masiva.

La autoridad obrera habló en nombre de miles de pobladores de los nueves departamentos, en la movilización que siguió a la denominada Marcha por la Democracia y la Reconstrucción Económica.

El sector fabril jamás permitirá que la derecha y los capitalistas desestabilicen la economía, expresó Segundo en el acto de respaldo a las políticas sociales y económicas del presidente Luis Arce, efectuado en la capitalina plaza San Francisco
Los líderes del gobierno, el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, protegieron los derechos de los trabajadores, mientras que, la administración de facto de Jeanine Añez dejó sin empleo a unos cinco mil. [ver más]

  • Presidente colombiano posesiona a embajador en Venezuela para restituir relaciones bilaterales

El presidente colombiano, Gustavo Petro, posesionó este miércoles al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a quien le encomendó la restitución de las relaciones binacionales que habían sido suspendidas durante el Gobierno anterior.

«Aquí sí se inicia un camino difícil que tiene sus bemoles, sus complicaciones indudables que es restituir una relación diplomática con el vecino», dijo.

«Todos los países tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, es en la relación con los vecinos, nosotros hemos cometido un enorme error, romper precisamente las relaciones con el vecino (…) nunca debe romperse una relación entre vecinos», agregó.

Para el mandatario, la suspensión de las relaciones binacionales con Venezuela provocó muchos problemas de ilegalidad como el contrabando, pero el más grave fue la violación de derechos humanos de las poblaciones de ambos países.

«Colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso por lazos de sangre; esa cantidad de violación de derechos humanos es enorme, habrá que hacer un libro de ello, una investigación, ojalá con organizaciones especializadas en la defensa de derechos humanos, ¿Qué le paso a la población que tenía que cruzar por trocha?», cuestionó el presidente. [ver más]

  • Jefe de Gobierno español anuncia cumbre entre UE y la CELAC

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en Colombia, horas antes de viajar a Ecuador, que desea aprovechar el momento en que España ocupe la presidencia del Consejo de la Unión Europea para celebrar una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante un encuentro con representantes de unas 850 empresas españolas y colombianas, realizado en la capital de la nación latinoamericana, Bogotá, Sánchez dijo que esa cumbre ayudará a reforzar los lazos que unen a la UE con América Latina y el Caribe sobre la base de la dignidad y el respeto.

España asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023. De acuerdo con medios de prensa, una cumbre de este tipo no se convoca desde 2015.

El jefe de Gobierno español añadió que su nación “va a seguir siendo durante muchos años la gran defensora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea” y adelantó que el encuentro entre ambas regiones será exitoso.

En una entrevista a una radioemisora local, Sánchez adelantó que comunicaría al presidente colombiano, Gustavo Petro, que España puede acoger conversaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). [ver más]

  • Presidente Emmanuel Macron llega a Argelia en visita oficial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este jueves a Argel para una visita oficial de tres días al país norafricano con el objetivo de reconstruir una relación bilateral que ha sufrido distanciamientos en los últimos meses.

Macron encabeza una delegación de más de 90 personas y fue recibido al descender del avión por su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, ante los himnos nacionales de los dos países interpretados por una banda militar.

Los dos presidentes se dirigieron luego al Monument des Martyrs, un lugar de la memoria argelina de la guerra de independencia (1954-1962) contra Francia.

A esto le seguirá un encuentro cara a cara en la Presidencia y una cena en el Palacio del Pueblo en honor a Emmanuel Macron, en la que participará toda su delegación.

Los dos presidentes abordarán, en particular, la situación en Malí, lugar del cual acaba de retirarse el Ejército francés, bajo acusaciones del Gobierno local. [ver más]

  • Indonesia rechaza apoyar la iniciativa de EEUU de poner un tope al precio de petróleo ruso

Indonesia nunca apoyará las iniciativas que contradicen sus intereses nacionales, declaró el embajador indonesio en Moscú, José Tavares, al comentar el plan de Estados Unidos de limitar el precio del petróleo ruso.

«Indonesia nunca apoyará las iniciativas que no estén en consonancia con sus propios intereses nacionales. Indonesia siempre ha llevado a cabo una política exterior activa y libre que solo está en línea con sus intereses nacionales», dijo el diplomático a Sputnik.

Hizo esta declaración en contexto de la iniciativa de Estados Unidos y sus aliados de poner un tope al precio del petróleo ruso. Esta medida, según Washington, permitirá a Moscú suministrar más petróleo al mercado, aunque reducirá sus ingresos.

El plan ya fue pre-aprobado por los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Francia, EEUU, Italia, Japón y Reino Unido) a inicios de junio.

El 20 de julio el Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER) aprobó el séptimo paquete de sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania de desmilitarización y desnazificación de Ucrania. [ver más]

  • Occidente hizo un “mal cálculo” al imponer sanciones a Rusia

Occidente realizó un mal cálculo al imponer sanciones contra Rusia, y muestra de eso es que lejos de afectar su economía esta se fortaleció en medio de las medidas en su contra, dijo en conversación con Sputnik el analista internacional Eduardo Cornejo.

“Ellos no calcularon bien y Rusia está resistiendo, el rublo se ha fortalecido, Rusia está en un proceso de tranquilidad, Rusia está haciendo negocios (…) Es un mal cálculo que hizo Occidente, Washington principalmente, al ponerle estas sanciones a Rusia”, expresó Cornejo.

Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero para “proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años”. Según el presidente Vladímir Putin, su objetivo es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania” y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de “sangrientos crímenes contra la población civil” en Donbás.

Tras el inicio de esta operación militar varios países adoptaron sanciones contra Moscú, que van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional. [ver más]

  • Violentos ataques israelíes con misiles en el centro de Siria

Una serie de fuentes explosiones sacudieron hoy la provincia central siria de Hama a consecuencia de un masivo ataque israelí con misiles, informaron medios y activistas locales.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el impacto de cohetes contra varios puntos en el municipio de Messiaf en el oeste de la referida provincia donde se encuentran instalaciones de un centro de investigación científica.

Asimismo, varios misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas sobre la provincia costera de Tartus antes de que llegaron a sus blancos.

Hasta el momento, fueron reportados dos lesionados y grandes daños materiales, incluidos incendios en zonas forestales.

Se trata de la vigésimo primera acción bélica de Israel contra Siria, la precedente el pasado día 14 de este mes contra las provincias de Tartus y Damasco-campo, la cual provocó la muerte de tres militares. [ver más]

  • Autoridades iraquíes llaman al diálogo para resolver crisis política

El presidente de la República de Iraq, Barham Salih, organizó una reunión con el primer ministro Mustafa Al-Kazemi, el titular del Parlamento, Muhammad Al-Halbousi, y el líder del Consejo Judicial Supremo, el juez Faiq Zaidan, para estudiar los últimos acontecimientos en el país y sus consecuencias.

Según un comunicado de la Oficina de Medios de la Presidencia el encuentro trató sobre la continuación del estado de agitación política que afecta negativamente los esfuerzos nacionales destinados a consolidar la estabilidad y preservar la seguridad de los ciudadanos.

Las partes insistieron en la necesidad de una postura activa y seria de todos para prevenir la escalada y tomar todas las medidas para remediar la crisis actual y retomar un diálogo efectivo comprometido con los fundamentos del supremo interés nacional, proteger la paz civil y social, tranquilizar a los ciudadanos.

Coincidieron en la urgencia de proteger todas las instituciones del Estado y preservar su prestigio e independencia de acuerdo con los contextos legales y constitucionales; al tiempo que recalcaron que la manifestación pacífica y la expresión de opinión es un derecho garantizado constitucionalmente, apegados a las normas y leyes. [ver más]

  • Ataques ucranianos provocan incendios cerca de planta nuclear

Los sistemas de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia se han activado luego de un corte de energía provocado por los ataques ucranianos contra la central.

Este jueves, a causa de los ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo un inmenso incendio del campo y maleza, provocando un cortocircuito en la planta nuclear de Zaporiyia (sureste), la mayor central de este tipo en Europa, han informado medios locales.

La Administración Militar-Cívica de Energodar, ciudad donde se encuentra la planta, ha comunicado que después del corte de energía en Zaporiyia, los servicios de emergencia se desplazaron hacia la planta y sus especialistas reestablecieron el suministro de electricidad. “Se ha realizado una reconexión”, han declarado las autoridades de la planta.

Esto ocurrió mientras que según ha afirmado este jueves el jefe de la administración regional de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, la región sufrió 29 bombardeos en un solo día. Balitski especifica que 9 de ellos impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya. [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Por qué la UE busca la ‘reconquista’ de América Latina?

Durante los últimos años la Unión Europea se ha distanciado de la región latinoamericana, sin embargo, ahora ha vuelto a poner sus ojos en esta parte del mundo debido al avance de las relaciones de los países de esta zona con los gigantes China y Rusia.

Un documento revelado la semana pasada por El País reconoce este distanciamiento y la intención del bloque comunitario de aumentar el compromiso multilateral con esta región, mientras a nivel global continúa la convulsión por el conflicto en Ucrania, la inflación generalizada y la crisis energética, por lo que la UE se plantea una ofensiva comercial y diplomática.

El documento filtrado por el diario español habría sido enviado a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para advertir el retroceso de la influencia europea en muchos de los 33 países de la región en beneficio de Moscú y Pekín, que han aumentado tanto su influencia política como el monto de sus intereses económicos.

El avance de China: el gran inversor
China es el gran inversor de la región. Multiplicó su inversión en la zona por 26 entre los años 2000 y 2020, convirtiéndose en el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, por delante de la UE y también de EE.UU.

El gigante asiático ya ha logrado desplazar a EE.UU. como primera potencia exportadora, con un 14 % del total mundial, y como primera potencia productora mundial.

Además, se calcula que será el mayor importador para 2026. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni