Boletín Informativo No.363

Boletín Informativo No.363
  • Lanzan Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (Mined), lanzó este jueves el Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, en un evento que se llevó a cabo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

Wilmor López, asesor Cultural del Ministerio de Educación, agradeció a todos por el lanzamiento del Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, en especial a la Compañera Rosario Murillo, autora intelectual del mapa […] Para tener acceso al Mapa Nacional de la Tradición del Arte y la Cultura Popular Nicaragüense, debe ingresar al sitio web de MINED y en el menú de inicio darle clic en la imagen principal, que lo llevará a la nueva pestaña donde la plataforma ya está lista.

En el mapa va a conocer y explorar sobre las tradiciones, el arte y la cultura popular nicaragüense.

La plataforma presenta las principales expresiones tradicionales de cada región del país, cada municipio, que se encuentra en la parte superior del sitio, en la pestaña departamentos. [ver más]

  • Semana Santa 2022: Múltiples actividades para disfrutar con alegría y en paz

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) oficializó el plan verano 2022 que, contempla múltiples actividades, entre recreativas, gastronómicas, culturales, deportivas y artísticas, para el disfrute con alegría y paz.

Anasha Campbell, codirectora del INTUR, indicó que el plan verano incluye acciones para que las condiciones estén dadas al disfrute en alegría y tranquilidad de la Semana Santa 2022 de las familias nicaragüenses.
«Estas actividades también son para los turistas que vienen a pasar las vacaciones en la tierra de lagos y volcanes», mencionó Campbell.

Actividades centrales

El sábado 9 de abril se estará efectuando la 13 edición del Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma, que tendrá como sede Santo Tomás Chontales e igualmente, habrá un torneo de pesca en el Río San Juan.

El 10 de abril habrá un tour ciclístico de bienvenida al verano en Managua, que da inicio desde el Centro Turístico de Xiloa y finaliza en el Puerto Salvador Allende.

«Misa campal en las Ruinas de León Viejo, también la presentación de las Judeas Tradicionales en La Concepción, Masaya; el Festival Veranero en La Dalia, Matagalpa; el Campeonato Extremo Cacique Agateyte en El Viejo, Chinandega», dijo Campbell. [ver más]

  • Nicaragua: MINED desarrolla congreso internacional enfocado en la Escuela Multigrado en el Campo

El Ministerio de Educación (MINED), desarrolló este jueves el IV congreso internacional virtual con la participación de expertos nacionales y extranjeros, «Recreando, emprendiendo y evolucionando desde la Escuela Multigrado en el Campo».

Cristian Cerda, director general de Educación Primaria, dijo que en el congreso compartieron experiencias en cuanto a la educación multigrado en el campo.

«Sobre todo bajo un modelo de multigrado, donde varios niños y niñas en un solo espacio de distintas edades y grados, aprenden a la vez bajo valores de compañerismo, solidaridad y colaboración», destacó.

En el congreso contaron con la participación de expertos de México, Cuba, República de Ghana, así como especialistas nacionales de la UNAN-Managua, maestros que trabajan en función de la investigación del campo de la educación multigrado, que se da y se desarrolla concretamente en el contexto rural. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan reconocimientos a emprendedores

Una entrega de reconocimientos a jóvenes emprendedores de los rubros de Barbería, Gastronomía y Tatuajes se llevó a cabo la tarde del miércoles en el auditorio “Los Muchacho” del puerto Salvador Allende.

Durante la actividad, Johana Manzanares, de Dirección de Innovación y Creatividad Juvenil, comentó sobre la entrega de los Reconocimientos por la participación en la Tercera Edición de la Expo Feria de Tattoo y de igual manera a participantes del área de Gastronomía.

Por otro lado, fueron en total 24 estudios de Tattoo de Managua, Chinandega y Granada los que participaron de dicha Expo Feria, la cual que integró a 24 artistas, y de cada estudio participó con cuatro y cinco artistas cada uno.

De esta manera, la Dirección de Innovación y Creatividad Juvenil del Ministerio de la Juventud (Minjuve), continúa trabajando en la promoción de diferentes actividades con gran impacto y de sano esparcimiento a su vez para los jóvenes emprendedores. [ver más]

  • ALBA-TCP denuncia doble rasero de Sistema de Naciones Unidas en caso Rusia

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, cuestionó este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en resolución aprobada por la Asamblea General del organismo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó esta decisión como un grave precedente y una muestra más del doble rasero y la politización imperante dentro del Sistema de Naciones Unidas.

“(…) es una muestra de la crisis del sistema multilateral, de su instrumentalización política y del doble estándar de quienes lo utilizan selectivamente. Este antecedente socavará aún más la frágil legitimidad de esos órganos”, subrayó Llorenti en la plataforma comunicacional.

En medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos sobre países miembros de la ONU, la Asamblea General aprobó este jueves la resolución para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

El documento se adoptó con el voto de 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, y varias representaciones de países del sur denunciaron que el texto no fue discutido previamente con los estados miembros de Naciones Unidas. [ver más]

  • México: AMLO denuncia cabildeo de EEUU contra su reforma energética

México alza la voz contra EE.UU. por hacer cabildeo con la oposición del país azteca contra la reforma promovida por López Obrador al sector energético.

En una rueda de prensa mantenida el miércoles desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las empresas y a los gobiernos extranjeros de hacer “lobby” en los Poderes Legislativo y Judicial mexicanos en materia energética.

“El Gobierno de EE.UU., me consta, pues han venido a eso, pues a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola” el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), pero, según el mandatario, esa aseveración no es cierta.

En este sentido, informó, hay unas reuniones entre las autoridades estadounidenses y los opositores del país azteca. Con todo, México actúa con independencia y soberanía, tal como dejó claro el jefe de Estado mexicano.

Estas declaraciones se produjeron después de que Katherine Tai, representante de Comercio de EE.UU., instara a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía mexicana, a suspender el impulso de la reforma eléctrica por el impacto que tendrá en las inversiones de las empresas estadounidenses y las violaciones que afectarían al T-MEC. [ver más]

  • Estiman crecimiento del 20 por ciento del PIB de Venezuela

El banco de inversión suizo Credit Suisse ajustó sus proyecciones sobre la economía de Venezuela para 2022, y estimó el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 20 por ciento, informó hoy la prensa local.

La firma de servicios financieros corrigió la estimación anterior del cuatro por ciento de expansión del PIB venezolano para el presente año, y agregó que ese indicador podría ubicarse en torno a los ocho puntos porcentuales en 2023, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital.

En tal sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó la víspera la tendencia a la desaceleración del índice nacional de precios al consumidor, al registrar en marzo una variación intermensual de solo 1,4 por ciento. Esta tasa inflacionaria constituyó la menor observada en los últimos 115 meses en el país sudamericano, y resultó inferior a los 2,9 puntos porcentuales reportados en febrero, de acuerdo con el informe elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas. Con el resultado de marzo, el índice de precios al consumidor encadenó además siete meses con variaciones intermensuales por debajo del 10 por ciento.

Asimismo, la variación acumulada al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 11,4 puntos porcentuales, muy inferior a la obtenida para el mismo período del año anterior (127,8), precisó el Banco Central en nota de prensa. [ver más]

  • Rusia: Lavrov sostiene que Kiev cambió las cláusulas de su acuerdo de paz presentado en Estambul

Ucrania presentó un borrador de su proyecto del acuerdo de paz con Rusia, en el que aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Ayer [6 de abril] la parte ucraniana presentó al grupo de negociación su proyecto del acuerdo, que muestra un alejamiento de las cláusulas más importantes fijadas en la reunión de Estambul del 29 de marzo», dijo el titular ruso.

Lavrov recordó que en el documento de Estambul «los ucranianos expresaron claramente que las garantías futuras de la seguridad de Ucrania no se aplican a Crimea y Sebastopol».

«En el mismo proyecto de ayer, esa declaración clara no aparece», denunció el ministro, agregando que, en su lugar, se proponen «formulaciones imprecisas sobre algún tipo de control efectivo relacionado con la situación para el 23 de febrero».

Según el ministro ruso, además la víspera fue presentada la idea de llevar los problemas relacionados con Crimea y Donbás a una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

«De seguro, en la etapa siguiente la parte ucraniana pedirá una retirada de las tropas, y seguirá agregándole nuevas y nuevas condiciones. Ese propósito resulta evidente, pero es inaceptable», recalcó el canciller ruso. [ver más]

  • EE.UU. y sus aliados controlan el régimen de Kiev y empujan a Zelenski a continuar con las hostilidades, declara Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que EE.UU. y sus aliados controlan a las autoridades ucranianas y empujan al presidente del país, Vladímir Zelenski, a continuar con las hostilidades.

Lavrov señaló que Ucrania presentó este miércoles su propio proyecto de acuerdo con Rusia, en el que se observa una desviación de las disposiciones más importantes que fueron fijadas por escrito tras la reunión que se celebró el 29 de marzo en Estambul.

Según el canciller ruso, ese documento estipula que las futuras garantías de seguridad de Ucrania no se aplicarán a Crimea y Sebastopol. Entretanto, no hay esta constatación en el nuevo documento presentado por Kiev.

Además, el borrador del acuerdo ucraniano menciona que las cuestiones de Crimea y Donbass deben ser abordadas durante una reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania, detalló Lavrov.

Lavrov indicó también que el documento elaborado en Estambul reza que, en el contexto del estatus neutral de Ucrania como un país fuera de bloques y desnuclearizado, todos sus ejercicios militares con la participación de tropas extranjeras deben realizarse solo con el consentimiento de todos los Estados garantes, incluida Rusia. Sin embargo, el nuevo proyecto presentado indica que las maniobras pueden tener lugar al obtener el consentimiento de la mayoría de los Estados garantes, mientras que Rusia no se menciona en ese contexto. [ver más]

  • Serán liberados siete mil millones de dólares de fondos iraníes congelados en el extranjero

Un total de 7 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados en el extranjero serán librados, según anunció este jueves la agencia oficial de noticias IRNA.

«Estos fondos que se depositarán en la cuenta de Irán son evidencia de la eliminación gradual de las restricciones bancarias impuestas a Irán», ya que tal operación no se llevó a cabo incluso después de la firma del acuerdo nuclear, dijo la agencia.

Fuentes confiables dijeron a la agencia de noticias iraní Fars: «Sobre la base del acuerdo que se firmó con respecto a la liberación de los fondos iraníes congelados, se determinó el marco necesario para levantar las restricciones sobre algunos de estos fondos incautados».

La agencia agregó que estos fondos «pasarán a estar dentro de varias semanas en las cuentas iraníes», y señaló que el marco de este acuerdo es «similar al último acuerdo durante el cual se recibieron cerca de 470 millones de euros en las cuentas de Irán». [ver más]

  • ANÁLISIS: América Latina entre Occidente y Eurasia

En un mundo que ha cambiado y que entra a una era de geografía multipolar y, además, multicultural, América Latina se ha definido como región de paz y no tiene injerencia en las disputas por la hegemonía entre las grandes potencias.

Después de su independencia (1776) los EE.UU. iniciaron la construcción de una poderosa república presidencial. Una de las doctrinas que acompañó su expansión territorial fue la del Destino Manifiesto. Otra, conocida como Doctrina Monroe (1823), formulada inicialmente por John Quincy Adams, pero concretada por James Monroe, tuvo el propósito de frenar cualquier intento de reconquista europea de las antiguas colonias que se habían independizado. “América para los americanos” se transformó, además, en una política de aislamiento de los propios EE.UU. frente a Europa, de modo que ambas regiones tomaron distintos caminos de desarrollo económico y vida política.

En lo que hoy identificamos como América Latina, el primer crítico del expansionismo norteamericano fue Simón Bolívar. El historiador Francisco Pividal dedicó su obra Bolívar: pensamiento precursor del antimperialismo (1977) a destacarlo. Además, El Libertador ideó la Gran Colombia como primer paso en la construcción de una sola nación latinoamericana sin el concurso de los EEUU. Fue un sueño imposible, pero el ideal ha sobrevivido y, sin duda, la CELAC (2011), durante el primer ciclo de gobiernos progresistas de inicios del siglo XXI, concretó esa integración exclusivamente latinoamericanista, aunque el proyecto dejó de tener la fuerza que tuvo, con la sucesión de una oleada de gobiernos empresariales-neoliberales.

La Guerra Fría afirmó la hegemonía continental de los EE.UU., que retomó el monroísmo especialmente a raíz de la Revolución Cubana (1959), para alinear al continente en el anticomunismo, bajo la diplomacia de la OEA. Durante las décadas de 1960 y 1970, las intervenciones norteamericanas fueron frecuentes, para establecer dictaduras militares que se multiplicaron en América Latina. Supuestamente el “imperialismo protector” debía servir para modernizar las economías latinoamericanas y fortalecer las democracias, algo que, evidentemente, no ocurrió. Sin embargo, el “desarrollismo” de la época, gracias al impulso de los Estados, sirvió para afirmar un sui géneris capitalismo latinoamericano, levantado sobre la extrema concentración de la riqueza y la generalizada precariedad de las condiciones de vida y trabajo de la población. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni