Boletín Informativo No.327

Boletín Informativo No.327
  • Nicaragua: «No hay tiempo que perder» entre China y Nicaragua

El embajador especial de China en Nicaragua, Yu Bo, considera que hay cuatro escenarios que permitirán desarrollar una relación provechosa a largo plazo entre ambas naciones: el principio de una sola China; la cooperación de ganar-ganar; impulsar la tradicional amistad entre los dos pueblos, y la coordinación en el ámbito multilateral.

En una entrevista con el Canal 6 de televisión la mañana del martes, Yu Bo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, considera que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua ha supuesto un clarín militar para que ambos países avancen juntos y busquen un desarrollo común, y la relación entre ambos países ha pasado desde entonces en una nueva página y ha emprendido un nuevo y próspero camino”.

“Esperamos que ambas partes mejoren la comprensión y el conocimiento mutuos con el espíritu de «no hay tiempo que perder», y seamos ejemplo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre países en desarrollo con diferentes condiciones y tamaños nacionales”, destacó el diplomático chino.

En este sentido, detalló cuatro escenarios en los que las dos naciones deben fundar sus relaciones: “En primer lugar, manteniendo firmemente al principio de una sola China, los dos países seguirán consolidando y profundizando la confianza política mutua y reforzando los intercambios de experiencias en materia de gobernanza mediante el intercambio de cartas, llamadas telefónicas, videoconferencias y visitas tras el fin de la pandemia entre los líderes de los dos países. [ver más]

  • Nicaragua: EPN reporta dinamización económica de exportaciones en el Puerto Arlen Siu

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, compañero Virgilio Silva detalló este miércoles en conferencia de prensa sobre las actividades portuarias desarrolladas entre el 24 y 30 de enero 2022, que se atendieron un total 9 buques en todas las terminales portuarias del país.

De ellos en Puerto Corinto fueron 7 los buques internacionales, 3 de los cuales fueron containeros con electrodomésticos, llantas, muebles y equipos médicos. Se exportaron en esa terminal también más de 17 mil toneladas de productos como banano, camarones, madera, café y maní.

En el Puerto Arlen Siu se atendieron 291 toneladas de productos como abarrotes entre otro, desde ahí se exportaron asimismo más de 400 toneladas de cerveza, chatarra, muebles de madera y carne de res.

“En todos estos meses y semanas las exportaciones han sido mayores en el puerto Arlen Siu. Ahí se atendieron 762 toneladas. Igual se atendieron 6 barcos de cabotaje nacional con 1165 toneladas, productos que se llevan a diferentes lugares del Caribe”, aseguró. [ver más]

  • Nicaragua: Mefcca realiza desembolso para el impulso de emprendimientos en Nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), realizó un desembolso de 355 mil córdobas, a 18 protagonistas (17 mujeres y un varón), con el propósito que estos impulsen sus emprendimientos y contribuyan a la economía de la familia y del país.

El compañero Miguel Rodríguez, del área de Agricultura Familiar de la delegación Managua del Mefcca, dijo que están capitalizando a 5 grupos solidarios provenientes de los Distritos I y V, así como de Mateare, Ticuantepe y San Rafael del Sur.

Los protagonistas invertirán el desembolso en los rubros de: destace de cerdo, crianza de aves de engorde, gastronomía, joyería, transformación y siembra de granos básicos.

“Son emprendimientos que vienen a dinamizar la economía local, la economía familiar, como un mandato del Comandante Daniel para fortalecer a estas familias que salgan de la pobreza, que tengan un medio de vida para poder subsistir”, destacó.

Invitó a las familias que estén interesadas en estos tipos de préstamos para impulsar y ampliar un emprendimiento, pueden visitar las delegaciones del Mefcca en los departamentos del país, donde se les brindará toda la información y sí cumplen los requisitos serán beneficiados con este programa. [ver más]

  • Nicaragua: Cancelan personalidad jurídica a aparatos ideológicos patricidas

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles con 75 votos a favor la cancelación de la personalidad jurídica de 14 Organismos No Gubernamentales (ONG), entre ellos cuatro universidades privadas, por infringir la Ley General de organismos sin fines de lucro y otras legislaciones.
Lista de ONG canceladas:

a. Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
b. Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (UCATSE, Estelí, propiedad del ex obispo Abelardo Mata)
c. Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH).
d. Asociación Popular Nicaragüense UPONIC.
e. Asociación Universidad Paulo Freire (UPF)
f. Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí
g. Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí.
h. Cáritas diocesana de Estelí.
i. Familia Padre Fabretto.
j. Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí.
k. Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí.
l. Fundación Michelangelo Foundation.
m. Asociación Pro Desarrollo de Estelí.
n. Asociación de fomento creación de Graduados
o. Asociación de Cantautores Nicaragüense
p. Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua

De acuerdo a la decisión de la Asamblea Nacional, esas asociaciones desde hace varios años no reportan el informe de balances financieros y tampoco actualizan sus Juntas Directivas.

La Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Raquel Dixon leyó parte del informe remitido por la Comisión de Gobernación, que señala que ambas organizaciones violentaron la Ley General de Personalidad Jurídica, además de la Ley Organismos sin Fines de Lucro. [ver más]

  • Honduras. No basta combatir la corrupción, es necesario revisar políticas económicas y sociales para frenar la migración

En el marco de su visita por la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el director de Alianza Américas, Óscar Chacón, resaltó que la lucha contra la corrupción es tan solo una de varias piezas para combatir las causas que impulsan la migración en Honduras.

Chacón destacó que además de «eliminar los puntos donde se ancla la corrupción», es necesario revisar las políticas económicas y sociales, así como el grado de compromiso y práctica en la construcción de un verdadero Estado de derecho robusto, y destacó la importancia de que la seguridad ciudadana no sea impuesta con pistolas y fusiles.

«Lo importante es entender que la corrupción, la impunidad, la equidad económica, la sostenibilidad y un desarrollo social robusto, todas son piezas del rompecabezas, que si lo logramos armar bien va a producir resultados», dijo

No son tareas fáciles, destacó, «son tareas difíciles» que requieren del compromiso no solamente de la presidenta Xiomara Castro sino de «cualquier persona hondureña que realmente quiere ver a su país mejor y quiere contribuir a que Honduras realmente llegue a ser un país donde poca gente se quiera ir». [ver más]

  • El Salvador. Cómo la industria tecnológica californiana desmembró́ el mundo (y por qué Bukele es parte de la evidencia)

Miércoles 26 de enero. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sube a su cuenta de Twitter un meme de Los Simpson para responder a la exigencia del FMI de eliminar el bitcóin como moneda de curso legal en su país. Cuando leo la noticia en este mismo medio lo primero que pienso es que demasiadas cosas están empezando a fallar a la vez. No concretamente con este mandatario y en este país centroamericano, sino en la propuesta de sociedad que se empieza a intuir en la tercera década del siglo XXI. Algo que podríamos describir con una idea tan directa como sencilla: cómo la industria tecnológica californiana desmembró el mundo. Para llegar de la anécdota a la conclusión, acompáñenme en este fascinante viaje.

Como ya nos explicaron en Ahí les va, la administración Bukele, que da la sensación de ser un ente unipersonal, decidió de forma súbita y opaca aprobar en septiembre de 2021 la adaptación de la criptodivisa bitcoin como moneda de curso legal para El Salvador, convirtiéndolo en el primer país del mundo en llevar a cabo esta maniobra monetaria. Es decir, permitir pagar en comercios, cancelar deudas y fijar precios con la criptomoneda, incluso obligar a los trabajadores a aceptar sus sueldos en bitcoin, que acompañará al dólar como alternativa. Las razones de Bukele son atraer a los inversores y aprovechar mejor las divisas remitidas por los emigrantes salvadoreños en Estados Unidos, cantidad que asciende al 20% del PIB. Por detrás se abre la puerta a convertir el país en un paraíso fiscal indicado especialmente por las características del bitcoin para el lavado de dinero negro. [ver más]

  • Bloqueo de EEUU contra Cuba es deliberadamente más estricto

Por medio de un comunicado difundido por esa legación diplomática y que compartió en su cuenta oficial en Twitter el embajador Pedro Luis Pedroso, se ofrecen detalles sobre cómo Washington mantuvo intacta esa política de recrudecimiento durante el año pasado.

Desde 2017 comenzó esta tendencia a arreciar más el cerco económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense, recuerda la declaración.
Además, añade el texto, siguen sin cambios las disposiciones asociadas a restricciones de viajes a Cuba y al envío de remesas, así como los mecanismos de persecución financiera.

Según destaca el comunicado, mantener a Cuba en las listas unilaterales e ilícitas que publica el Departamento norteamericano de Estado sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo reforzó el impacto intimidatorio del bloqueo y su extraterritorialidad. [ver más]

  • Papa Francisco recibirá a líder del Pacto Histórico de Colombia

El encuentro tendrá lugar en el Vaticano, en el contexto de una gira que realiza el político de izquierda por Europa.

De acuerdo con diversos medios en Colombia como El Heraldo y Caracol, Petro se reunirá también durante esta visita al llamado Viejo Continente con empresarios de distintos sectores y miembros de partidos políticos con los cuales compartirá temas de la campaña del Pacto Histórico con miras a las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 13 de marzo y 29 de mayo, respectivamente.

El líder de Colombia Humana, estuvo en España a inicios de enero donde se reunió con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras figuras políticas de ese país.

El Pacto Histórico, coalición político electoral, que aglutina a la diversidad colombiana (indígenas, negritudes, campesinos, docentes, intelectuales, obreros y otros), encabeza las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo próximo, de acuerdo con la mayoría de las encuestas divulgadas en el país. [ver más]

  • Desempleo impacta más en las mujeres en Latinoamérica, según la OIT

América Latina ha tenido históricamente una situación laboral desfavorable, la cual es aún más difícil para las mujeres.

Alrededor del 10 por ciento de los puestos laborales perdidos en 2020 en Latinoamérica y El Caribe no han podido ser recuperados por la crisis generada por la epidemia de la Covid-19, mientras el desempleo afecta más a las mujeres, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el informe «Panorama laboral 2021 de América Latina y el Caribe”, 4.3 millones de mujeres no pudieron recuperar su empleo o consiguieron, lo que representó el 93 por ciento.

En este sentido, el índice de desocupación en las mujeres se mantuvo entre 2020 y 2021 en 12.4 por ciento, y es más elevada que en 2019 (9.4). [ver más]

  • Chile. Boric presidente ¿Integración o división en Latinoamérica? Parte IV.

La derrota de la derecha en Chile y de poderosos e importantes sectores empresariales y pinochetistas, abrió un histórico escenario en ese país austral, en las pasadas elecciones, al elegir a Gabriel Boric, un candidato a la presidencia de la agrupación Apruebo Dignidad, compuesta por una alianza de organizaciones progresistas y de izquierda.

Este histórico acontecimiento, solo se pondrá en vigencia sí, el presidente Boric y el nuevo gobierno aplican la política de realizar profundos cambios estructurales, económicos, políticos y sociales, que él y su equipo prometieron durante la campaña electoral. Y en ese sentido lo primero es fortalecer la unidad de las distintas fuerzas políticas dentro del gobierno y desarrollar una dinámica en la que el centro de sus objetivo y trabajo sea cumplir el programa proclamado en la campaña electoral.
Diversos medios de la izquierda chilena y extranjera, más por los deseos, que por la realidad han comentado que, con este triunfo, se abrirían las Grandes Alamedas, como lo había prometido el presidente-mártir Salvador Allende. Un objetivo de su Presidente y el pueblo chileno que fue abortado brutalmente, por el sangriento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. [ver más]

  • «Tomamos el mejor camino»: Alberto Fernández responde a las críticas por el acuerdo con el FMI y afronta una nueva ruptura en el Frente de Todos

Apenas se dio a conocer que Argentina había logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el pago del préstamo de casi 45.000 millones de dólares contraído por Mauricio Macri, gran parte del arco político local celebró la noticia. Sin embargo, las reacciones positivas de hace pocos días parecen una foto en blanco y negro, luego de la reciente ruptura al interior del oficialismo por las críticas que generó ese pacto.

El primero en dar el portazo fue Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, e hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Este lunes por la noche presentó su renuncia al liderazgo de los legisladores oficialistas, motivado por las diferencias en el trato cerrado con el Fondo. Su rol en el recinto era fundamental, porque la renegociación de la deuda aún requiere de la aprobación del Poder Legislativo. Igualmente, sostendrá su banca como congresista.

A las pocas horas de hacerse pública esta decisión, y ante el silencio de la líder y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Estado, Alberto Fernández, acudió a uno de los noticieros más vistos del país: «El presidente soy yo», remarcó en C5N. [ver más]

  • EEUU presiona a Brasil para cancelar visita de Bolsonaro a Rusia

Estados Unidos ha estado presionando al presidente de Brasil para que cancele su viaje a Moscú en una medida para tratar de aislar al líder ruso, Vladimir Putin.

El periódico local Folha de São Paulo, citando a fuentes anónimas de la Cancillería brasileña, informó el lunes que los diplomáticos estadunidenses expresaron su preocupación por la visita de Jair Bolsonaro a Moscú, capital rusa, prevista para mediados de este febrero.

Además, Washington transmitió el mismo mensaje a Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, visitará Rusia esta semana.

Según el informe, en la evaluación de la Casa Blanca, la recepción de Bolsonaro por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, enviaría este mensaje de que Brasil apoya y da legitimidad a las medidas de Rusia en Europa del Este en medio de una escalada de tensiones en la frontera con Ucrania, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). [ver más]

  • ¿México estaría a punto de caer en una ‘dictadura eléctrica’?

La reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador al sector eléctrico evitaría que dicha industria quede en manos de un puñado de empresas extranjeras, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

El objetivo del Gobierno de México es que la generación de energía eléctrica en el país no sea la mina de oro de unas cuantas compañías privadas. Así lo dijo el funcionario federal durante un evento de prensa en el que, una vez más, defendió las intenciones de modificar la Ley de la Industria Eléctrica.

El mayor peligro de que el Estado mexicano no tenga la rectoría de este mercado es la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual derivaría en una «dictadura eléctrica» auspiciada por un grupúsculo de empresarios, advirtió Bartlett.

«Estaríamos en manos de unas pocas empresas extranjeras, que ya de por sí se han ido apoderando de diversas regiones, entre ellas las más productivas del país, ya que las zonas menos interesantes para ellos no las ocupan», acusó el exsecretario de Gobernación. [ver más]

  • Todo sobre el nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, que permitirá suministrar a China cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año

El gasoducto Soyuz Vostok, que conectará a Rusia con China atravesando el territorio de Mongolia, fomentará las relaciones entre los países y permitirá suministrar anualmente millones de metros cúbicos de gas al gigante asiático, afirmó este miércoles el jefe de la compañía energética rusa Gazprom, Alexéi Miller, en un reportaje especial del canal Rossiya24.

«El proyecto del gasoducto Soyuz Vostok es de una escala muy grande. Será la extensión del gasoducto ruso Fuerza de Siberia 2 y permitirá suministrar cerca de 50.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente al mercado chino, que es el que crece más rápidamente en el mundo», dijo Miller.

Al mismo tiempo, el jefe de Gazprom afirmó que el proyecto ayudará a fortalecer la cooperación entre Rusia y Mongolia, países unidos por «relaciones estrechas de buena vecindad».

En este contexto, el presidente mongol, Ujnaagiin Jurelsuj, subrayó este lunes que el proyecto ofrece beneficios económicos para las tres partes. «Este proyecto es mutuamente beneficioso tanto para Rusia como para China y Mongolia. En otras palabras, es un proyecto de escala euroasiática y sin duda tiene una gran importancia, dado que puede suministrar las riquezas naturales de Rusia a su socio económico: China», dijo Jurelsuj, citado por TASS. [ver más]

  • La deuda pública de EEUU supera el máximo histórico de $30 billones

La deuda pública de Estados Unidos superó los 30 billones de dólares por primera vez, marcando un nuevo máximo histórico, según un informe del Tesoro.
Varios expertos apuntan que el abultado umbral fue alcanzado mucho antes de lo previsto por las autoridades.

«Fue resultado de los gastos millonarios del Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus (…) los pagos de los subsidios por desempleo, las medidas de apoyo a la pequeña empresa y el pago de estímulos», sostiene el periódico The New York Times.
La mayoría de los economistas creen que la deuda récord estadounidense no indica que se avecina una catástrofe, ya que, aducen, la economía crece a pesar de la pandemia y las tasas de interés están en un nivel muy bajo. [ver más]

  • Irán modernizará sus aeropuertos con la ayuda de Rusia y China

Irán planea construir nuevos aeropuertos y modernizar los existentes de acuerdo con los estándares internacionales con la cooperación de China y Rusia.

“Los proyectos serán para los próximos 20 a 25 años, porque los aeropuertos existentes satisfarán las necesidades de la industria durante los próximos 15 años, pero a largo plazo necesitamos una serie de aeropuertos internacionales de clase mundial”, dijo el martes el director general de la Compañía de Aeropuertos de Irán (IAC, por sus siglas en inglés), Siavash Amirmokri.

Destacó el aumento de las cooperaciones de Irán con Rusia y China en muchas áreas, y dijo que la compañía que dirige dará a conocer más detalles sobre los contratos después de que se completen las discusiones técnicas y especializadas.

“Dadas nuestras interacciones con China y Rusia, el plan incluye la construcción de nuevos aeropuertos de acuerdo con las necesidades del país en algunas regiones”, dijo el jefe de la IAC, la empresa controladora y operativa de los aeropuertos civiles y la gestión de la navegación aérea en Irán.

Gracias a los esfuerzos de los expertos en las empresas basadas en el conocimiento iraníes, agregó, la República Islámica ha logrado la autosuficiencia en la producción de buena parte de los equipos necesarios para su industria de navegación, pero requiere de la cooperación de países como Rusia y China para modernizar sus aeropuertos. [ver más]

  • EEUU lanzó misiles Patriot para repeler ataque yemení a Emiratos

EE.UU. dice haber lanzado misiles de intercepción durante un ataque yemení contra los Emiratos que coincidía con una visita del presidente israelí a este país.

El Ejército de Yemen se atribuyó el lunes de un ataque contra los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tercero en enero, y que esa vez coincidía con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, al país árabe.

Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, informó la misma jornada de que su país participó en la defensa de los Emiratos.

“Esto incluyó la utilización de interceptores Patriot para [… respaldar] los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Emiratos […] Diría que estamos trabajando muy estrechamente con ellos”, dijo Psaki.

Por su parte, el jefe de la prensa del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, admitió que entraron en acción los sistemas Patriot durante la ofensiva yemení, aunque “fueron los misiles tierra-aire emiratíes los que realmente alcanzaron los objetivos”, afirmó. [ver más]

  • Filtran la respuesta de EE.UU. y la OTAN a Rusia sobre propuestas de seguridad

El diario español El País ha publicado este miércoles la respuesta oficial del Gobierno estadounidense entregada hace una semana a Rusia sobre sus propuestas de seguridad.

Según «dos documentos confidenciales enviados el pasado miércoles por Washington y la OTAN a Moscú», a los que el periódico asegura haber obtenido el acceso, EE.UU. se muestra dispuesto a «considerar acuerdos» con Rusia junto con sus aliados para abordar las respectivas preocupaciones en materia de seguridad, pero se adhiere a la política de puertas abiertas de la OTAN, rechazando así una de las principales exigencias del Kremlin, la de no incorporar a Ucrania en la Alianza Atlántica en ningún momento.

Al mismo tiempo, Washington aseguró estar preparado «para una discusión sobre la indivisibilidad de la seguridad», tema en el que insiste Moscú, pero agregó que se enfocará también en sus «respectivas interpretaciones de ese concepto», que «no puede ser visto de manera aislada». El Gobierno ruso percibe la presencia de tropas de la OTAN cerca de sus fronteras como una amenaza para su seguridad nacional y recalca que la libertad de entrar en alianzas militares no debe ser a cuenta de la seguridad de otros países. [ver más]

  • ¿A qué se debe el declive de Kamala Harris?

La vicepresidenta de Estados Unidos atraviesa una seria crisis de imagen. La media de las encuestas ofrecida por el periódico Los Angeles Times le da un 53% desfavorable frente a un 38% favorable a nivel nacional, y la impopularidad está subiendo, porque cada vez es más amplia la diferencia entre ambas cifras porcentuales.

Kamala Harris, nativa de California, es la primera mujer, negra y de origen asiático que se desempeña como la segunda persona al mando. Cuando juró el cargo, hace un año, el 20 de enero de 2021, su popularidad rondaba el 49%.

El punto de cruce entre la línea desfavorable ascendente y la favorable descendente se produjo el 8 de junio de 2021 a propósito de la polémica que suscitó su viaje a México y Guatemala, pues entonces afirmó, en representación de la Casa Blanca, que el Gobierno de Joe Biden se enfocaría en el control de sus fronteras, incluso si eso significa rechazar a quienes huyen de la pobreza o la persecución. “No vengan”, llegó a decirles a los migrantes guatemaltecos, lo que atizó una oleada de críticas de quienes la acusan de minar la ley de inmigración y la promesa de Biden de restaurar el sistema de petición de asilo en el sur fronterizo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni