Boletín Informativo No.294

Boletín Informativo No.294
  • Nicaragua: FSLN gana presidencia y vicepresidencia de Nicaragua con 75.87 por ciento

Con el 99.99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas y computadas, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consolidó la victoria en la elección de presidente y vicepresidenta con el 75.87 por ciento.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ubicó en segundo lugar con 14.33 por ciento; seguido del Camino Cristiano (CC) con 3.26 por ciento; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 3.11 por ciento; la Alianza por la República (APRE) con 1.75 por ciento y el Partido Liberal Independiente (PLI) con 1.69.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral dio lectura del tercer informe preliminar y enfatizó en que la participación en las elecciones soberanas de Nicaragua fue 65.26 por ciento.

Asimismo, especificó que en total fueron 2 millones 921 mil 430 votos.
A continuación, detallamos el porcentaje de los resultados obtenidos en los 15 departamentos y 2 regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Primera Intervención del Gobierno de Nicaragua en la 51 Asamblea General de la OEA

9 DE NOVIEMBRE DEL 2021

Honorables Cancilleres y Jefes de Delegaciones de Países de Nuestra América.

Honorable Presidente de esta 51 Asamblea General de la OEA.

Señor Secretario General y Secretario General Adjunto,

Observadores y Autoridades acreditadas,

Nicaragua, tierra de Paz, Solidaridad y Libertad, saluda esta 51 Asamblea General de la OEA, con la convicción de que dedicaremos tiempo y esfuerzo para que nuestros Pueblos y Comunidades, reciban aportes que expresen Desarrollo, Solidaridad, Esfuerzos Comunes, y sobre todo Unidad de Acción de nuestros Gobiernos e Instituciones, y compartamos visiones y tareas que sean de provecho para nuestros Países.

Nicaragua acude a esta sesión, en su demanda permanente de Paz, Respeto y Consideración para el Derecho de sus ciudadanos y ciudadanas, y en el marco de los instrumentos que todos nuestros Estados hemos adoptado como guía-base de nuestros debates, y fundamento de nuestras decisiones. Por ello, y conscientes del Derecho de cada uno de los que integramos esta instancia regional, hacemos un llamado a NO OLVIDAR, NI POR UN INSTANTE, los Valores, Principios y Fundamentos de la propia Carta creadora de la OEA, especialmente aquellos aspectos que Protegen y Defienden los Principios de la Libre Autodeterminación, el Respeto Irrestricto a la Soberanía Nacional y el No Intervención en los Asuntos Internos de los Estados.

En el Desarrollo de la Agenda de Trabajo, nuestro País aportará sus criterios y consideraciones, a partir de la observación respetuosa que cada tema nos obliga a tener. Ciertamente, esta instancia política y de coordinación regional debe contribuir a que las instituciones de cada uno de los Estados, desarrollen, conforme el Marco Legal y Social Propio y Soberano, las tareas y acciones necesarias para la mejor expresión de vida de nuestros Pueblos.

Obviamente, la Globalización comunicacional, la interrelación social, cultural, geográfica y humana y los vínculos históricos entre nuestras naciones, son importantes eslabones que construyen cadenas de amistad, respeto, consideración y unidad entre nuestros Pueblos. Por ello, llamamos a fortalecer esos elementos que nos unen, y ampliar los instrumentos que ayudan y contribuyen a que Nuestramérica, SEA UN ESPACIO DE VIVIR EN ARMONÍA Y RESPETO, DE VIVIR EN PAZ. [ver más]

  • Canciller de Irán felicita a Ortega por su reelección en Nicaragua

El canciller iraní felicita a Ortega por su reelección como presidente de Nicaragua y apuesta por profundizar los vínculos “amistosos” entre Teherán y Managua.

Hosein Amir Abdolahian ha congratulado este miércoles por carta la victoria aplastante de Daniel Ortega y su partido, el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), en los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente fue reelegido para un quinto mandato tras alcanzar el 75,92 % de los votos.

El máximo diplomático persa ha elogiado el apoyo firme brindado por el pueblo “resistente y revolucionario” de Nicaragua a Ortega, y ha expresado su esperanza de que se profundicen las “relaciones amistosas y fraternales” entre ambas naciones en todas las áreas de interés mutuo.

El Gobierno iraní ya había saludado el lunes la celebración exitosa de las elecciones en Nicaragua, considerando la votación una “nueva demostración y práctica democrática” en el país centroamericano.

“En nombre del pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al Gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz […] Que viva la libertad y la resistencia valiente del pueblo revolucionario de Nicaragua”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en la cuenta de Twitter de la Cancillería. [ver más]

  • Nicaragua podría iniciar pronto producción de vacunas anticovid-19

Rusia y Nicaragua estudian la posibilidad de establecer en la nación centroamericana la producción de la vacuna rusa CoviVac contra el coronavirus SARS-CoV-2, informó este miércoles la Cancillería local.

“El desarrollo se encuentra en una etapa absolutamente práctica”, dijo a la prensa el director del Departamento América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin.

Explicó que para la ejecución del proyecto se utilizarán las capacidades de la empresa conjunta Mechnikov, creada en el territorio de Nicaragua con la participación de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA).

El funcionario ruso destacó que la producción de las vacunas desarrollada por el Centro Chumakov ayudará a la vacunación en ese país y en otros de la región centroamericana. [ver más]

  • Nicaragua: Construirán planta de energía solar en Madriz

Funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), recibieron ofertas para la construcción de una planta para generar energía solar en el departamento de Madriz.

Se prevé que la planta genere 15 megavatios y una vez finalizada a finales del 2022, vendrá a mejorar la sostenibilidad de ENACAL y proporcionar un aporte significativo en la ruta de reversión de la matriz de generación eléctrica.

La inversión es de 20 millones de dólares financiados con fondos del Gobierno de Nicaragua y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). [ver más]

  • Nicaragua tendrá 32 digestos jurídicos aprobados al finalizar el 2021

Con la presentación y posterior remisión a las Comisión de Economía y de Asuntos Jurídicos, del digesto en materia tributaria y el Digesto en materia civil, la Asamblea Nacional tendrá aprobado 32 digestos Jurídicos antes que finalice el 2021, resaltaron los legisladores durante la sesión plenaria de este miércoles.

En los anteriores meses y años, los diputados han venido trabajando arduamente en las diferentes comisiones con sus equipos de asesores, para recopilar y aglutinar las leyes en diferentes áreas sociales, económicas, culturales, deportivas, a fin que el pueblo nicaragüense conozca la legislación, dejando establecido en estos compendios las normas vigentes, las que están derogadas y los instrumentos internacionales contenidos en cada materia digestada.

En la sesión se detalló que hasta el momento están aprobados 27 digestos, otros 5 están en proceso de discusión y posterior aprobación. [ver más]

  • Haití: Estados Unidos confirma que va a intervenir para «solucionar» los problemas de inseguridad provocada por bandas armadas / La opción de apagar el fuego echando gasolina está en marcha

«Las autoridades estadounidenses se toman muy en serio la amenaza de las pandillas en Haití, dijo el subsecretario de Estado de la Oficina Internacional para la Lucha contra los Narcóticos y el Abuso de Drogas, Todd D. Robinson.

Hizo la declaración durante una conferencia de prensa, este martes en Puerto Príncipe.

Anunció una donación de 60 vehículos y 200 equipos en los próximos meses a la Policía Nacional de Haití (PNH), dispositivos que serán utilizados por unidades antipandillas.

“De estos 60 vehículos, ya se ha donado un primer lote de 19 vehículos para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional y en los próximos días llegarán 200 equipos de protección”.

Tanto los vehículos como el equipo, que serán asignados a las unidades antipandillas, deben ayudar a proteger a las comunidades y mantener el orden público, dijo.

«El blindaje de los vehículos es suficiente para el uso de la policía nacional de Haití», dijo.

Todd D. Robinson promete que los Estados Unidos de América continuarán ayudando a la institución policial a desarrollar una capacidad institucional a largo plazo, implementar programas de desarrollo comunitario y prevención de pandillas.

Las bandas armadas que operan en la capital han bloqueado los camiones cisterna de combustible en las terminales petroleras, provocando escasez de gasolina en todo el país.

Una decena de estos camiones fueron secuestrados por bandas de Martissant, donde también fueron secuestrados 4 conductores a principios de noviembre de 2021. [ver más]

  • El Salvador: Oposición advierte golpe a la Corte de Cuentas

La Sala de lo Constitucional impuesta admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizada por la legislatura saliente, dominada por la oposición, en 2020. Los diputados de oposición de la actual Asamblea, sin margen de maniobra por falta de votos, visualizan que esto abre las puertas para la destitución de estos funcionarios que han hecho señalamientos al manejo de los recursos del Estado durante la pandemia.

La posibilidad no es remota. Esta Asamblea, dominada por el oficialismo, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, el pasado 1 de mayo. En sustitución, eligieron a otros afines, quienes ahora definirán si hubo anomalías en la elección de la CCR.

«Lo que va quedando son instituciones como la Corte de Cuentas donde no dudo que el interés final sea controlar a ese ente auditor del Estado», expresó el diputado Jhonny Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

La CCR que ahora está en la mira es la que informó de casos de posible corrupción en el manejo de fondos durante la pandemia. En sus reparos han sido cuestionados varios ministerios, principalmente Salud y Agricultura. En marzo, la Corte también dio a conocer que Hacienda sí contaba con fondos para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) que se retuvo durante un año. Luego, en mayo, la CCR informó que Hacienda había gastado $1,000 millones sin justificar. [ver más]

  • Honduras: CNE sancionaría al oficialismo por campaña de odio

En Honduras el oficialismo mantiene una campaña de odio contra Xiomara Castro, candidata presidencial de la coalición opositora y virtual presidenta del país.

Son esas tendencias de intención de voto que generan miedo en el gobierno de Hernández y acusan a Castro con señalamientos sin fundamento.

El oficialismo y su candidato presidencial realizaron una movilización en Tegucigalpa, las razones según ellos para expresar su rechazo al comunismo y contra el aborto.

Al no tener propuestas de gobierno, el oficialismo presento una manta de Xiomara Castro sosteniendo un cuchillo y atacando a una mujer embrazada. Una de las campañas de odio más viscerales de los últimos años.

Mientras el CNE podría imponer multas al partido de gobierno y sus candidatos, Xiomara Castro sigue con sus giras de esperanza en todo el país.

Los sectores sociales también han pedido al gobierno y sus candidatos paren esa campaña sucia contra Xiomara y presenten propuestas antes que ataques.

Las opiniones al interior del CNE están divididas mientras las consejeras señalan que, si se sancionara a los candidatos del oficialismo que lanzan esta campaña de odio en contra de Xiomara castro de Zelaya, el representante del partido nacional dice que se debe analizar cómo se procederá. [ver más]

  • Reportan una nueva masacre en Colombia, el número 86 del 2021

De acuerdo con Indepaz aún se desconocen las identidades de las víctimas de la masacre en la zona rural del sureste colombiano.

La ola de violencia y asesinatos en Colombia no cesan, una muestra de esta situación es la nueva masacre reportada en el departamento del Guaviare, donde cuatro personas fueron asesinadas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció a través de sus redes sociales que el hecho ocurrió en la inspección de la Paz, en San José del Guaviare.

«Los hechos ocurrieron en las zonas conocidas como Bodega India y vereda Cartucho, de esa zona rural que se encuentra a tres horas de la capital del departamento del Guaviare», escribió Indepaz.

De acuerdo con Indepaz aún se desconocen las identidades de los tres hombres y la mujer asesinada en la zona rural del departamento del sureste colombiano.

Indepaz reseñó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta ante la presencia de grupos armados irregulares que han sometido a las comunidades de la región a reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas. [ver más]

  • Destaca Díaz-Canel rechazo de personalidades a bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana, 10 nov (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel destacó hoy el apoyo de exmandatarios latinoamericanos y más de 200 personalidades del mundo que hicieron pública una carta para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado cubano remarcó también el rechazo internacional a las acciones para subvertir el sistema político de la isla mayor de las Antillas, instigadas y financiadas desde el país vecino.

“Personalidades del mundo firman carta a la comunidad internacional: cesen el bloqueo y las acciones desestabilizadoras contra Cuba”, escribió.

La misiva hecha pública este miércoles y dirigida al presidente norteamericano, Joe Biden, lleva las rúbricas de los exmandatarios Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Manuel Zelaya y Ernesto Samper.

También la petición contó con el respaldo de escritores, políticos, artistas y juristas.
Los firmantes recordaron que desde hace más de 60 años Washington mantiene un régimen de medidas coercitivas contra La Habana, recrudecidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021) y vigentes en la gestión de Biden. [ver más]

  • Brasil dice adiós al programa de Lula contra la erradicación de la pobreza (y Bolsonaro pretende recuperar su popularidad con un nuevo plan)

Adiós a Bolsa Familia tras 18 años. El programa estrella con el que el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva consiguió desde 2003 reducir la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la desigualdad en Brasil otorgó en octubre su último pago.

El programa, que ponía como condiciones la escolarización de los niños, tener la cartilla de vacunación al día y priorizaba a las mujeres como responsables del beneficio financiero, fue considerado un modelo a nivel mundial en la erradicación de la pobreza.

Ahora será sustituido por otro, Auxilio Brasil, con el que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro pretende recuperar la popularidad perdida de cara a las elecciones de 2022, en las que muy probablemente se medirá con Lula.

Terminar con Bolsa Familia, así como todo lo que oliera a izquierdismo, fue una de las principales promesas de campaña de Bolsonaro.

Giro de 180º

Sin embargo, la pandemia le obligó a dar un giro de 180º a su narrativa inicial contraria a los programas sociales y puso en marcha una ayuda de emergencia a los más vulnerables, que terminó también este mes, disparando de nuevo los niveles de pobreza y pobreza extrema.

El nuevo programa solo estará vigente hasta después de las elecciones presidenciales de octubre de 2022, lo que sume en la incertidumbre a 14,6 millones de familias. [ver más]

  • CNE venezolano se reúne con expertos electorales de la ONU

La presencia del panel de la ONU en Venezuela se debe a la invitación cursada por las autoridades electorales del país suramericano.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunieron el martes con un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar una agenda de trabajo de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo.

Durante la jornada, la máxima autoridad electoral, Pedro Calzadilla, quien estuvo acompañado por representantes del CNE, agradeció la participación de los expertos de la ONU, destacando que Venezuela cuenta con un sistema automatizado “vigoroso, sólido y consistente, que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable”.

La presencia del panel de la ONU en Venezuela se debe a la invitación cursada por el CNE, que arribó al país en horas de la mañana.

El panel de expertos está conformado por Domenico Tuccinardi, como Jefe de Delegación, acompañado por Fernanda Abreu y Roly Dávila como miembros principales; Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino como equipo de apoyo y el asesor Especial de la ONU, Antonio Arabimar Arze. [ver más]

Pedro Castillo presentará un balance de sus primeros 100 días de Gobierno
El presidente peruano indicó que en los primeros tres meses y medio de su gobierno ha impulsado una agenda de cambios en pro del país.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expondrá en la mañana de este miércoles los avances y logros en sus primeros 100 días al frente del país suramericano en la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho.

Pedro Castillo cumplió el pasado 5 de noviembre 100 días desde que asumió la presidencia el 28 de julio tras ganar las elecciones en segunda vuelta a Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular.

A través de su cuenta Twitter, el mandatario indicó que en los primeros tres meses y medio de su administración ha impulsado una agenda de cambios en beneficio del país.

Entre los logros expuestos por el jefe de Estado peruano se incluye la Segunda Reforma Agraria, renegociación y masificación del gas natural y reforma tributaria. [ver más]

  • Unicef advierte sobre situación de niños migrantes en Europa

La funcionaria de la Unicef resaltó la necesidad de un compromiso político colectivo con nuevas perspectivas para proteger a los infantes.

La coordinadora especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa, Afshan Khan mostró el martes su preocupación por la penosa situación a la que se enfrentan los niños migrantes que solicitan asilo en Europa y en sus fronteras.

“Estoy profundamente preocupada por la terrible situación a la que se enfrentan los niños migrantes y solicitantes de asilo en Europa y en sus fronteras”, señaló la alta funcionaria de la Unicef.

Afshan Khan resaltó la necesidad de un compromiso político colectivo con nuevas perspectivas para proteger a los infantes en Europa, independientemente de su situación migratoria. [ver más]

  • Rusia considera desestabilizador los ejercicios navales de EEUU en el mar Negro

Los ejercicios navales de Estados Unidos en el mar Negro desestabilizan la situación en la región, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Estas acciones representan un factor desestabilizador en la región del mar Negro», dice el comunicado.

La nota añade que uno de los objetivos de estos ejercicios es establecer la presencia militar de EEUU en Ucrania.

Según el texto, Estados Unidos lleva a cabo ejercicios navales en el mar Negro para estar preparados a una posible escalada de tensiones en Donbás, territorio ucraniano no controlado por Kiev.

Desde el 30 de octubre en el mar Negro se encuentra el destructor USS Porter de la Marina estadounidense dotado de misiles guiados, el 3 de noviembre se le unió el buque cisterna USNS John Lenthall y el 4 de noviembre, el USS Mount Whitney.

Está previsto que además de la Marina de EEUU en el entrenamiento participen la aviación táctica, estratégica y de patrullaje, así como contingentes militares de Bulgaria, Georgia, Rumanía, Turquía y Ucrania. [ver más]

  • Xi Jinping define las condiciones en las que China cooperará con Estados Unidos

El presidente chino Xi Jinping anunció que Pekín sigue dispuesto a cooperar con Washington para abordar importantes problemas internacionales y regionales, siempre y cuando esta cooperación se fundamente en el respeto y beneficio mutuos, según un mensaje leído por el embajador en Estados Unidos, Qin Gang, en una recepción del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China celebrada el 9 de noviembre.

«En este momento, las relaciones entre China y EE. UU. se encuentran en una coyuntura histórica crítica. Ambos países se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. La cooperación es la única opción correcta», indicó Xi.

«El presidente Xi enfatizó que, siguiendo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, China estará lista para trabajar con Estados Unidos para mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos, abordar conjuntamente los problemas regionales e internacionales, así como los desafíos globales», reza el mensaje publicado en la página web de la embajada. [ver más]

  • La crisis energética de China amenaza con exacerbar el déficit mundial

La crisis de la electricidad en China está obligando a muchas fábricas a suspender sus operaciones o cambiar a una semana laboral de dos días, lo que reduce la producción. Como señala ‘The Times’, esta situación conducirá a nuevas interrupciones en el suministro de bienes provenientes de China y un aumento en los precios.

Aproximadamente 20 provincias chinas han sido afectadas por cortes de energía y se ha introducido un racionamiento del consumo de electricidad en 16 provincias. En la provincia de Guangdong, la región industrial más grande de China, casi 150.000 empresas se han visto afectadas por problemas de suministro de energía y muchos empresarios creen que el racionamiento podría persistir durante meses.

Las autoridades chinas están dando prioridad al suministro de energía a las empresas que producen bienes de alto costo, así como a los edificios residenciales en vísperas del invierno.

John Mulely, un experto de la empresa de reclutamiento de Hong Kong, Robert Walters, dijo a The Times que ahora se necesita el doble de tiempo para producir bienes: «El impacto se puede ver ya en el norte del país, donde las fábricas que producen materias primas y materiales como el acero enfrentan dificultades que llevarán a desabastecimientos en otros negocios que necesitan estos materiales para producir productos terminados. A finales de noviembre todo será muy difícil con esto». [ver más]

  • Rusia y Belarús discuten respuesta conjunta a presión de Occidente

Moscú, 10 nov (Prensa Latina) Rusia y Belarús trabajan juntos para elaborar una respuesta común a las sanciones y la presión política de Occidente, declaró hoy en esta capital el ministro belaruso de Asuntos Exteriores, Vladimir Makéi.

En la apertura de la reunión de los colegios de las cancillerías, el funcionario manifestó que ante las acciones hostiles sus países se preparan para responder de manera conjunta.

Advirtió que ambas naciones coordinan de manera eficaz sus posiciones en las plataformas internacionales, tanto globales como regionales, y también se prestan apoyo político e informativo, según reportó la agencia de noticias TASS.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que su país y Belarús coinciden en que la línea de actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) refleja la estrategia que mantendrá a largo plazo con respecto a sus naciones.

“Tenemos razones serias para creer que la línea continua hacia la llamada contención de nuestros países, las acciones prácticas de la OTAN para acercar la infraestructura militar a las fronteras del Estado de la Unión (Rusia-Belarús) reflejan la estrategia a largo plazo del bloque político-militar”, opinó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni