Boletín Informativo No.496

Boletín Informativo No.496

NACIONALES

  • Ivan Acosta: «El 2022 mostró la gran capacidad de trabajo del pueblo nicaragüense»

El titular del Ministerio de Hacienda recordó que, durante el 2022, tanto hacienda como el Banco Central de Nicaragua realizaron sus proyecciones para un crecimiento entre el 4 o 5 por ciento, una cifra que aún es preliminar. Los datos de la economía nicaragüense se siguen procesando junto a las entidades internacionales pero el ministro apuesta que el crecimiento del país no puede ser menor al 4%.

Otro factor determinante para el crecimiento sostenido de la economía, tras el intento fallido de golpe de estado, fueron las políticas públicas del Gobierno de Nicaragua, garantizando estabilidad en sectores como la energía, el agua, los combustibles y otros sectores que a pesar de la inflación se mantuvieron estables.

Otro elemento que fue importante para la economía nicaragüense fueron las remesas, las cuales fueron relevantes y estables en su flujo para las familias de Nicaragua.

Inversión Extranjera Directa siempre estuvo presente
Pese a las afectaciones por la pandemia del Coronavirus, el fallido intento golpe de estado, las inversiones realizadas en Nicaragua durante el 2020, fueron de 500 millones de dólares, durante el 2021 se logró más de mil millones y al cierre del tercer trimestre del 2022 Nicaragua alcanzaba más de 1,500 millones de dólares en inversión extranjera… [ver más]

  • MINSA fortalece la atención y cuido de los adultos mayores

El gobierno a través de las autoridades del Ministerio de Salud dio a conocer un Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor, con el cual se priorizará la atención de las personas mayores de 60 años con un enfoque familiar y comunitario.

Dicho programa de Atención, contribuirá a mejorar la condición de salud, su incorporación en la comunidad y la calidad de vida del adulto mayor, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Tiene como objetivos promover cambios de estilo de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud de los adultos mayores; prevenir o retardar la aparición de enfermedades y discapacidades. Garantizar la atención integral y rehabilitación basada en la comunidad. Prevenir las complicaciones producto de las enfermedades crónicas, así como desarrollar la formación y capacitación de los trabajadores de la salud y red comunitaria en la atención geriátrica.

El MINSA organizará la atención de los adultos mayores desde los puestos de salud y casas bases quienes, a través del modelo de salud familiar y comunitario, realizarán actividades de promoción, prevención y atención a la salud… [ver más]

  • MINED continúa entrega de material escolar a nivel nacional

El ministro asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, dio a conocer las actividades que se realizarán desde el Ministerio de Educación en los próximos días.

Vanegas explicó que esta semana continúa el traslado y entrega de maletines con materiales educativos para los docentes, así como la distribución de mochilas y paquetes escolares a todas las comunidades de Río San Juan, la Costa Caribe, Jinotega, Las Minas, Matagalpa, Chontales y Zelaya Central.

«Para acompañar el protagonismo de las familias que han matriculado a sus niñas y niños y aquí cuentan en todas sus aspiraciones, su esperanza con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conducido por el Comandante Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario Murillo», dijo Vanegas… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Alertan sobre preludio de la Guerra Fría en la región de Asia-Pacífico

La visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Corea del Sur y Japón tiene como objetivo crear la versión asiática de la alianza para mantener su hegemonía y orden y es un preludio de la Guerra Fría en la región de Asia-Pacífico.

Así lo considera un artículo de Kim Dong-myung, investigador del Centro Social para la Política Internacional en el Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores en Pyongyang y publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea.

Según el funcionario, Stoltenberg sostendrá la idea de que China representa una amenaza para ellos, y ejercerá presión sobre Tokio y Seul para obtener ayuda militar de ellos a Ucrania.

A juicio de Kim, la cuestión de la aparición de armas surcoreanas y japonesas en Kiev es cuestión de tiempo.

La OTAN convirtió a Ucrania en un teatro de guerra de poder. La visita de Stoltenberg provocará una crisis de seguridad en la región. La alianza occidental es sinónimo de guerra y enfrentamiento, no trae ningún bien a la región, dijo… [ver más]

  • «Nos vamos todos»: Boluarte exige adelanto de las elecciones ante el rechazo del Congreso

En medio de una ola de protestas que exigen la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el Parlamento volverá a examinar un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales que fue rechazado por el pleno del Congreso. La mandataria también propuso una reforma completa de la Constitución de 1993.

El proyecto satisface formalmente la exigencia de los manifestantes de que Dina Boluarte dimita este año, y no en 2024 como aprobó el Congreso, asimismo fija la primera vuelta de las elecciones para octubre del 2023 y la toma de posesión de los elegidos en 2024. En este contexto, la presidenta se dirigió al pueblo y proclamó que, si no hay consenso en el Congreso, presentaría dos iniciativas para su inmediata consideración.

«Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica (…) Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Digámosle al Perú entero, con la más alta responsabilidad: nos vamos todos», anunció Boluarte.

La mandataria precisó que la primera es una reforma para garantizar que las elecciones se celebren en 2023, y que el Congreso aprobará otras normas electorales antes del 28 de febrero. Según la izquierda, tal medida satisfaría la exigencia de tiempo para adoptar las reformas electorales en el momento que les convenga… [ver más]

  • ‘Bloomberg’: Alemania busca competir con China por el litio latinoamericano

La visita que realiza el canciller alemán Olaf Scholz a Sudamérica tiene varios objetivos. Uno de los principales: concretar un acuerdo de cooperación para obtener beneficios del litio que abunda en Chile, uno de los países con mayores reservas de este mineral estratégico, de acuerdo con el medio estadounidense ‘Bloomberg’.

El canciller de Alemania realiza su primera gira sudamericana, que incluye paradas en Argentina y Chile, dos naciones con amplios yacimientos de litio que aprovecha, en su mayoría, China. Ambos países latinoamericanos, junto con Bolivia, conforman el llamado Triángulo del litio dado que todos ellos poseen el 60% de las reservas internacionales.
De acuerdo con fuentes cercanas al mandatario alemán consultadas por Bloomberg, Berlín «buscará hacer una oferta a Chile mucho más atractiva que el acuerdo que tienen actualmente con los chinos».

«Parte de la estrategia de Alemania para lograr que Chile se sume es tener más del proceso de producción basado localmente y ayudar a que la extracción y el procesamiento sean menos dañinos para el medio ambiente», declararon fuentes cercanas a las negociaciones… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni