Boletín Informativo No.440

Boletín Informativo No.440
  • Canciller de Nicaragua continúa ronda de reuniones bilaterales en pro del multilateralismo

Naciones Unidas, Nueva York

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

En el segundo día del Debate General del 77º período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Delegación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezada por nuestro Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, sostuvo una reunión con el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y reuniones bilaterales con el Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas y Ministros de Relaciones Exteriores de Somalia, Armenia, San Vicente y Las Granadinas y Zimbabue.

En estos encuentros llenos de Amistad y solidaridad en pro del multilateralismo, el Compañero Denis Moncada Colindres, transmitió los saludos de nuestro Presidente-Comandante Daniel y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Los Altos Representantes en estas reuniones, estuvieron de acuerdo en la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Nicaragua en todos sus ámbitos, así como la importancia del Diálogo Político-Diplomático y el papel fundamental que juega el multilateralismo en los foros internacionales.

El Presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Señor Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, realizó la apertura de la reunión agradeciendo a los Estados Miembros presentes por su participación… [ver más]

  • Nicaragua participa en reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados

En el Marco del 77° período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Delegación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezada por nuestro Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones de Nicaragua, participó en Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL).

La reunión fue presidida por S.E. Jeyhun Bayramov, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán, como Presidente del M-NOAL, quien afirmó seguirá trabajando para ampliar el papel y la relevancia del Movimiento, así como fortalecer la unidad, la coordinación y la solidaridad que caracteriza a los Estados que lo conforman.

Este encuentro de alto nivel que reunió a más de cincuenta Ministr@s de todas las regiones del mundo, se centró en el tema “El papel del Movimiento de Países No Alineados en la recuperación global postpandemia: El Camino a Seguir”…[ver más]

  • Nicaragua asiste a elección de nueva titular del SITCA

En Reunión Extraordinaria Virtual el 21 de septiembre, el Consejo Centroamericano de Turismo, CCT, eligió a la señora Ligia Miranda, de nacionalidad hondureña, como la nueva titular de la Secretaría de Integración Turística Centro-americana, SITCA, para el periodo 2022-2026.

El Encuentro contó con la participación de los Ministros y Representantes de los ocho Estados Miembros del SICA. Por Nicaragua participaron las Codirectoras del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell y Yaosca Calderón, y la Responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico, Mara Stotti… [ver más]

  • Marena realiza IV edición del Congreso Nacional y Expo Ambiente

En celebración del Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) llevó a cabo la IV edición del Congreso Nacional y Expo Ambiente con la presencia de expertos de México, Argentina, Colombia.

Uriel Morales, director general de calidad ambiental del Marena, explicó que Nicaragua tiene un nuevo reglamento sobre la protección de la capa de ozono.

«Nicaragua ha sido uno de los países que ha ratificado la enmienda de Kigali del año 2020 y eso nos convierte en uno de los países innovadores que estamos iniciando un proceso de creación de las líneas base para la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono», explicó Morales… [ver más]

  • Celebran en Nicaragua Congreso de Pastores Unidos

Una mañana de adoración, alabanza, bendición y edificación así se vivió en Nicaragua el Congreso de Pastores Unidos, como parte de la Jornada en Celebración al 453 aniversario de la traducción de la Biblia al castellano y el Día Nacional de la Biblia.

En el congreso para pastores y líderes organizado en conjunto con la Federación Evangélica, se realizó este jueves en el Centro de Convenciones Olof Palme, iniciando con el tema de la importancia de la Biblia para la iglesia y la humanidad a cargo de destacados expositores como el catedrático de la Universidad Martín Lutero; el pastor de las Asambleas de Dios en Boaco, Fulvio Bermúdez; pastor Natán Alfaro de la Iglesia Casa de Mi Gloria; Pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asamblea de Dios […]
La ministra Johana Flores, titular del Ministerio de la Familia expresó el saludo en nombre del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Cuba reafirma en ONU postura a favor de la Paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó la postura de su país a favor del multilateralismo y la paz, como pilares de un nuevo orden más democrático, justo y equitativo.

Rodríguez encabeza la delegación de la mayor de las Antillas al 77 período de sesiones de Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

En esta reunión, la primera que se realiza de forma presencial tras la pandemia de la COVID-19, participan 150 jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de todo el mundo.

Bloqueo inhumano

Cuba denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Isla desde hace más de seis décadas, y enfatizó el carácter genocida de esa política.

Cuba, pequeño Estado insular en desarrollo paga un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente, señaló el funcionario, quien calificó de despiadado el unilateral cerco, fortalecido a niveles sin precedentes en los últimos años.
Asimismo, definió de enorme, cruel e inmoral el daño humano que genera a todas las familias cubanas ese acto de guerra económica en tiempo de paz… [ver más]

  • Sismo de magnitud 6.9 sacude el estado mexicano de Michoacán

Un sismo de magnitud 6.9 sacudió este jueves el estado mexicano de Michoacán a menos de una semana del reporte de un temblor de 7.7.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que el epicentro del sismo se ubicó a 81 kilómetros del municipio de Coalcomán.

De acuerdo a Protección Civil de Michoacán el temblor fue perceptible en todo el estado, en la capital mexicana y otros estados del país norteamericano.

El ente de seguridad instó a los ciudadanos a extremar las precauciones ante posibles réplicas del movimiento telúrico y comunicarse con las autoridades para reportar cualquier incidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una llamada con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaron que el temblor se percibió con fuerza también en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y en Ciudad de México, donde se activó la alerta sísmica. «Hasta ahora no hay reporte de daños», resaltó… [ver más]

  • Venezuela: “EEUU usa derechos humanos como una bandera para atacar países”

Un diputado denuncia que el tema de los DD.HH. es utilizado para atacar a los países soberanos que no comparten las políticas de Occidente, incluido EE.UU.

“El discurso sobre los derechos humanos ha sido una bandera o se ha convertido en un método de agresión contra pueblos y contra países que no están de acuerdo con las políticas que se emanan desde Estados Unidos”, señaló el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ángel Rodríguez, en una entrevista concedida el miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las declaraciones del parlamentario aludieron al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado el martes sobre los resultados de su misión internacional independiente para determinar denuncias ocurridas en Venezuela. El documento acusa al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cometer crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo.

En este sentido, Rodríguez denunció que la ONU discute la violación de derechos humanos de Venezuela, pero no se refiere al bloqueo impuesto a este país suramericano. Esto, agregó Rodríguez, es la evidencia de doble rasero del organismo internacional hacia los pueblos… [ver más]

  • Comienza Reforma Agraria en Colombia

La ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, anunció el miércoles que la Reforma Agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro comenzará con la titulación de más de 680 mil hectáreas que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

López explicó que los títulos expedidos durante el último mes serán entregados a los beneficiarios hasta el 15 de noviembre y habrá una sólida oferta institucional para proyectos de generación de ingresos.

De esta manera -dijo la titular-, se abre la puerta para un desarrollo rural integral en Colombia.

También aseveró que pasar a la legalidad y a la formalidad significa tener acceso a todos los instrumentos que el Gobierno prevé para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con apoyo del Estado.

Por otro lado, indicó que las familias beneficiadas en esta etapa ya están siendo contactadas por la Agencia Nacional de Tierras, entidad que en los próximos días estará en los territorios para entregarles el título de propiedad… [ver más]

  • Alto militar de EE.UU. alerta de un posible conflicto con una potencia nuclear

El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., Charles Richard, valoró como «posible» el escenario de un conflicto con una potencia nuclear.

«Todos nosotros en esta sala volvemos a contemplar una competición a través de una crisis y un posible conflicto directo armado con un par [de países] con capacidad nuclear», dijo este miércoles el almirante de la Armada durante un panel de discusión sobre los problemas de seguridad nacional más importantes.

Durante el evento, el alto militar dijo que «Rusia y China pueden escalar [la situación] a cualquier nivel de violencia que elijan en cualquier dominio y con cualquier instrumento de poder en todo el mundo», agregando que Washington «no se ha enfrentado con competidores y oponentes como estos desde hace mucho tiempo».
Según sus palabras, la amenaza por parte de China «sigue aumentando». «No sabemos dónde eso va a terminar mientras la amenaza por parte de Rusia sigue aumentando, junto con otros desafíos a los que nos enfrentamos», concluyó… [ver más]

  • Irán denuncia injerencia foránea para incitar a disturbios en país

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) acusa al sistema de hegemonía y el sionismo de incitar a alborotos y disturbios en el país persa.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el CGRI ha condenado los últimos disturbios en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini, tachándolos de otro escenario de los intentos del sistema de hegemonía, el sionismo y sus lacayos por generar crisis dentro del país.

“Las operaciones psicológicas y la integral guerra propagandística, mediática e híbrida [que se lanza para afectar] la opinión pública mediante las narrativas falsas y parciales […] es solo un ejemplo de la lista de las medidas emprendidas por el sistema hegemónico y el sionismo, así como sus lacayos contra la República Islámica y la gran nación de Irán”, se lee en la nota.

Destacando otras conspiraciones de los enemigos para generar caos en Irán, el CGRI ha repudiado, entre otros casos, “el asesinato de los científicos y élites iraníes, así como la imposición de la guerra económica y las crueles sanciones extensas y permanentes”.

No obstante, el texto señala que está condenado al fracaso el último complot de los enemigos para reunir, organizar y entrenar las capacidades fallidas y dispersas para “equiparlas con el arma de violencia y comportamiento de [los terroristas de] Daesh”… [ver más]

  • Países africanos exigen mayor ayuda global ante Naciones Unidas

Mandatarios de países africanos abogaron este jueves por reforzar la lucha por la seguridad internacional y regional, el desarrollo sostenible, así como el enfrentamiento al cambio climático durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República de Botsuana, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, afirmó en su alocución que los retos globales requieren de soluciones transformadoras, las cuales, aseguró, estaban en los actuales marcos multilaterales.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó que su país cuenta con la mayor reserva de diamante del mundo, la que ha sido utilizada en pos del desarrollo sostenible a través de una visión holística.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de diversificar la economía mediante la inversión extranjera mientras recalcó que el poder y las oportunidades deben compartirse ampliamente a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, resaltó la importancia de luchar contra el cambio climático al haber “grandes puntos de inflexión y cambios casi ya irreversibles” en la situación medioambiental internacional… [ver más]

  • Rusia y Ucrania realizan intercambio de 300 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania realizan sorpresivo intercambio de 300 prisioneros de alto perfil, incluidos extranjeros, lo que marca el mayor canje de detenidos en el conflicto.

El intercambio de prisioneros se realizó el miércoles por la noche con la liberación de 215 ucranianos, entre ellos, 108 miembros del llamado batallón nacionalista Azov que lucharon en la ciudad portuaria de Mariúpol y se rindieron a las fuerzas respaldadas por Rusia hace meses.

A cambio, 55 de los militares de las Fuerzas Armadas rusas y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk fueron devueltos a Rusia, quienes se encontraban ante una “amenaza mortal” en el cautiverio ucraniano, según ha afirmado este jueves el Ministerio ruso de Defensa.

Entre los liberados se encuentra el prominente líder prorruso Viktor Medvedchuk, uno de los dirigentes ucranianos de la Plataforma de Oposición-Por la Vida y amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin, que fue detenido en abril, acusado de “traición al Estado y violación de las normas de guerra”. Putin, padrino de una hija de Medvedchuk, había pedido directamente su liberación, tras describirlo como “víctima de una persecución política”.

Todos los militares rusos liberados ya han sido trasladados en aviones a territorio ruso. Se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, y se les ha facilitado el ponerse en contacto con sus familias… [ver más]

  • ANÁLISIS | Confesiones de la USAID: Nueva etapa de presión e injerencia contra Venezuela

El pasado 15 de septiembre, Marcela Escobari, actual administradora asistente para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofreció un testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en el que evalúa la política de Washington hacia Venezuela, más específicamente, la de esa agencia.

Como sabemos, la USAID, mediante programas de apoyo financiero y entrenamiento, forma parte del aparato intervencionista de Estados Unidos y tiene varios años influyendo en los asuntos internos de Venezuela, cada vez con menos discreción.

El punto de mayor relevancia en el testimonio de Escobari es el que muestra las acciones que tomará la agencia de ahora en adelante, en vista del fracaso de la operación Guaidó, por un lado, y de los pasos que ha dado el gobierno venezolano para restablecer el orden político y conseguir alivio en el sector económico, aún en en medio de las medidas coercitivas unilaterales.

Antes de eso, Escobari hace una exposición de los motivos por los que, según la USAID, el gobierno estadounidense debe continuar financiando acciones de injerencia «humanitaria» en Venezuela. Por supuesto, los datos o bien son arbitrarios (valiéndose de su propio sistema de fuentes) o están sacados de contexto, pero conocer los más importantes nos dará una mejor visión sobre los elementos que seguirán siendo explotados como narrativa en contra del país.

Campañas de mentiras para justificar el paso siguiente

El primero de ellos aborda la situación económica actual. La USAID trata de desmeritar los avances del Estado venezolano en este tema, que se han visto reflejados en una parcial estabilidad del tipo de cambio, en la recuperación de la actividad comercial y en la erradicación de la hiperinflación.

Según el FMI, la economía de Venezuela se contrajo de 352,2 mil millones de dólares en 2012 a 46,5 mil millones de dólares en 2021, un descenso del 86,8 por ciento.

Incluso si la economía creciera en la estimación del régimen del 10 por ciento en 2022 -y eso es poco probable- el declive seguiría siendo del 85,5 por ciento… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni