UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Nohelia Blanco: «Lograr el equilibrio entre los estudios, el trabajo y la maternidad es posible»

Nohelia Blanco: Equilibrio entre estudios, trabajo y maternidad

Mi mayor logro ha sido mantener un excelente rendimiento académico a pesar de trabajar y estudiar simultáneamente».

Las responsabilidades en el hogar y su trabajo de medio tiempo en una venta del mercado municipal de Jinotepe Jorge Matus Téllez no han sido una limitante para la joven Nohelia Noemí Blanco Delgado, quien cursa el tercer año de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas en el Centro Universitario Regional (CUR–Carazo) de la UNAN-Managua. Desde su adolescencia soñaba con ser parte de esta prestigiosa institución, reconocida por su educación gratuita y de alta calidad por la población nicaragüense. 

«Elegí la UNAN-Managua por su reconocimiento a nivel nacional e internacional, así como por los numerosos beneficios que ofrece. Además de ser gratuita, la Universidad proporciona programas de becas e iniciativas para participar en agrupaciones académicas, artísticas, culturales y deportivas. Estos programas no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también inspiran y motivan a los estudiantes a mejorar su calidad de vida».

La decisión de estudiar Contaduría Pública y Finanzas fue clara tras realizar una prueba vocacional, ya que Nohelia es apasionada por adquirir conocimientos prácticos para la vida, desde la gestión financiera personal hasta la comprensión de los mercados y la economía.

Uno de los principales desafíos a los que se ha enfrentado desde que comenzó su carrera universitaria ha sido encontrar un equilibrio entre el trabajo, sus estudios y su vida familiar, no obstante, se siente muy agradecida por el apoyo y flexibilidad su trabajo; ya que esto le ha permitido cumplir con sus estudios y también tener su ingreso económico, así como adquirir experiencia laboral para su crecimiento y aprendizaje; a pesar de las jornadas y las exigencias de la vida universitaria y laboral, dedica tiempo de calidad a su hijo, fortaleciendo su vínculo familiar y alegría en medio de tantas responsabilidades.

Aunque sus múltiples responsabilidades limitan un poco su participación en actividades extracurriculares, siempre está dispuesta en apoyar las actividades que coinciden con su horario de clases, como las capacitaciones y talleres que se realizan por medio de otras instituciones gubernamentales como el MARENA e INAFOR, y es que su principal aporte está en la preservación y cuido del medioambiente, donde ha participado de manera activa en el cultivo de plantas para la creación del vivero universitario Augusto C. Sandino del CUR–Carazo.

De igual manera, esta esforzada joven sobresale a nivel académico como una excelente estudiante, dirigente de su grupo de clases y apoyando a sus compañeros en lo que requieran y necesiten, caracterizándose como una persona al servicio de los demás. La motivación por ser una profesional de calidad y las enseñanzas, experiencias y consejos emitidos por sus docentes han sido claves para superar las barreras que se le han presentado a lo largo de vida.

«Mi mayor logro ha sido mantener un excelente rendimiento académico a pesar de trabajar y estudiar simultáneamente. Esto me ha permitido desarrollar competencias técnicas y analíticas en Contaduría Pública y Finanzas, adquiriendo cada semestre nuevos conocimientos que me acercan a mis metas». Blanco refiere que combinar el trabajo y el estudio ha sido agotador, pero en su hijo encuentra la motivación para seguir esforzándose, porque quiere brindarle un mejor futuro y mostrarle el valor del esfuerzo y la dedicación. Mis padres también han sido un gran apoyo y cada logro mío es una fuente de orgullo para ellos».

Nohelia aspira a culminar la carrera siendo una de las mejores estudiantes y desempeñarse con calidad en su campo laboral. Superarse como persona, madre e hija es una de sus mayores fuentes de inspiración para seguir adelante y luchar por sus sueños hasta verlos cumplidos. Su capacidad para equilibrar los roles de madre, estudiante universitaria y trabajadora es muestra de su compromiso con su educación, su familia y su futuro, el cual va forjando a paso firme hacia sus metas, inspirando a quienes la rodean con su fuerza y perseverancia.