UNAN-Managua

img_3112025100
previous arrow
next arrow

Laís Artola, estudiante de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, líder estudiantil una joven comprometida con la prosperidad y victorias del pueblo nicaragüense

Laís Artola: estudiante de ciencias políticas y relaciones internacionales, líder estudiantil comprometida con la Prosperidad y Victorias del Pueblo nicaragüense

UNEN no se basa en una posición, sino en una profunda responsabilidad de servicio»

Laís Guadalupe Artola Rocha, estudia su primer año de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la modalidad por encuentro, se caracteriza por ser una joven carismática, amigable, muy comprometida con sus estudios y con aportar al desarrollo de la comunidad y las familias desde su carrera, la elección de esta, para ella, no fue una simple decisión académica; fue asumir una misión personal, «mi principal motivación reside en la profunda convicción de que es fundamental participar activamente como promotores de la transformación social, como jóvenes protagonistas de nuestro modelo». 

Ella eligió la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales para convertirse en una profesional capaz de seguir impulsando la voz y la participación de la juventud en el ámbito político, «aspiro ser una persona que aporte a la continuación de la sociedad justa, solidaria y de hermandad que estamos construyendo de la mano de nuestro Gobierno». Laís considera que a través del estudio riguroso de la diplomacia y las relaciones internacionales podrá comprender a profundidad los fenómenos sociopolíticos del país y del mundo para continuar siendo protagonista de la Cultura de Paz, la Prosperidad y la Victorias que el pueblo ha venido construyendo en Nicaragua. 

Con respecto a las habilidades y aprendizajes desarrollados desde su carrera, su primer año ha sido fundamental para cimentar bases sólidas en su desarrollo profesional, específicamente le ha permitido adquirir los conocimientos necesarios para reflexionar sobre la historia de lucha del pueblo nicaragüense en los últimos siglos y reivindicar los derechos, logros e historia de los primeros pueblos que integraron la nació.

Laís destaca la importancia de este vínculo entre la historia de la nación con el presente para «reconocer la labor de cada Héroe y Mártir que ha luchado para combatir la desigualdad social, la pobreza y la injerencia que otros países quieran ejercer sobre el nuestro», enfatiza la joven; a la vez, explica que al conocer la historia se ha llenado de convicción y Amor por la Patria Libre y Soberana que construimos los nicaragüenses. 

Con respecto a la formación profesional, Laís resalta que este año se ha caracterizado por ser exitoso en conocimientos, «he cimentado mis bases para una mejor oratoria y un pensamiento analítico más agudo. Pero, lo más importante es comprender que nuestra carrera es intrínsecamente un servicio que le brindamos a nuestro pueblo en la construcción de un futuro más justo, solidario y con oportunidades para todos», explicó la joven con mucha determinación. 

Laís garantiza que la calidad educativa en la UNAN-Managua es de excelencia y de profundo compromiso social, «la universidad se erige como la cuna de las nuevas generaciones que transformarán el país, gracias a una formación rigurosa y con pertinencia nacional. Destaco, sobre todo, el compromiso institucional que garantiza la educación universitaria de manera gratuita, asegurando así que cada joven aspirante pueda alcanzar su sueño profesional», mencionó la joven. De igual manera ella considera que esta es una labor colectiva y coordinada, desde la dedicación de cada docente hasta la contribución del personal administrativo, manifiesta que cada título obtenido no es solo un logro individual, sino una victoria tangible para Nicaragua y un paso firme para que la Juventud Heroica y Victoriosa demuestre sus mejores habilidades y aptitudes en el servicio a la Patria. 

Al realizar una descripción de su personalidad, Laís se identifica como una persona con profunda pasión por la educación y disciplina autodidacta, con una excelente capacidad de oratoria y la necesidad constante de seguir aprendiendo y creciendo en todas sus facetas personales, «esta vocación me ha impulsado a lo que realmente me distingue, mi profunda pasión por la educación y mi disciplina autodidacta. Esta vocación me ha impulsado en el interés de aprender varios idiomas como el inglés, italiano, ruso y francés, a complementar mi perfil profesional con una formación multidisciplinaria esencial en áreas como negociación, finanzas personales y comunicación para negocios, incluyendo etiqueta y protocolo». 

Su interés y amor por la carrera se consolida en la práctica, como lo vivenció en su visita a la Embajada de la Federación de Rusia, «este tipo de experiencias fortalecen los lazos con nuestros pueblos hermanos y reafirman mi visión de la diplomacia como el camino para el compromiso social, el impulso de la educación y el afecto mutuo», de igual manera, su motivación por integrarse al movimiento estudiantil de UNEN nace del profundo compromiso con el protagonismo y la participación de la juventud, «es un honor estar presente y observar el disfrute de logros históricos para la educación universitaria, como lo es la consolidación del 6% constitucional para las universidades, un logro que hoy trasciende y fortalece a diversas casas de estudio del país». 

Le motiva a ser parte activa de UNEN su rol dentro del movimiento estudiantil, ya que «UNEN no se basa en una posición, sino en una profunda responsabilidad de servicio». Su principal objetivo es ser el enlace efectivo para atender las necesidades y canalizar las inquietudes de sus compañeras y compañeros de clase, contribuyendo desde la base, al fortalecimiento institucional y al bienestar colectivo de la comunidad universitaria. 

Lo que le apasiona profundamente de su carrera es la conexión directa entre la teoría y la práctica, «valoro inmensamente las valiosas experiencias que se adquieren en cada encuentro y evento, ya que estos consolidan la visión de un mundo mejor. Le permite entender con absoluta claridad que la Política y las Relaciones Internacionales son el pilar fundamental para la Gobernabilidad, la Paz, y la Construcción del futuro soñado por quienes han ofrendado su vida para que hoy el Pueblo viva en Paz, Prosperidad y Victorias.  

«Mi llamado a la juventud nicaragüense, y en particular a los nuevos profesionales egresados de nuestra UNAN-Managua, es a la acción inmediata y al compromiso inquebrantable con el desarrollo de la patria. Debemos asumir con responsabilidad y ética el liderazgo que nos corresponde. Somos una generación que trabajará en aplicar el conocimiento y la visión de nuestro pueblo luchador para edificar la Nicaragua Bendecida, Prosperada y en Victorias que han soñado nuestros Heroes y Mártires de la Revolución».