UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

UNAN-Managua/CUR-Carazo celebra 34 años de compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo del pueblo nicaragüense

Con entusiasmo, orgullo y sentido de pertenencia, la comunidad universitaria del Centro Universitario Regional de Carazo General Miguel Ángel Ortez de la UNAN-Managua celebró el 34.º aniversario de su reapertura.

La actividad reunió a docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes conmemoraron más de tres décadas de aportes a la educación, la ciencia y el desarrollo social en la Región Sur del país.

La historia del CUR-Carazo se remonta a 1959, cuando el Dr. Mariano Fiallos Gil impulsó la creación del Centro de Profesionalización de Profesores de Educación Media, con el objetivo de fortalecer la formación docente en Carazo. No obstante, fue en 1991 cuando el centro renació oficialmente, gracias a la gestión del Dr. Armando Rodríguez Serrano, el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y otras personalidades de Carazo.

Hoy, con una matrícula que supera los 3, 500 estudiantes, el CUR-Carazo se consolida como un ícono de la educación universitaria gratuita y de calidad, comprometido con la excelencia académica, la innovación tecnológica, la investigación aplicada y el desarrollo humano sostenible.

El año 2025 marca un hito de avances significativos en su proceso de modernización institucional,  reafirmando su liderazgo en la permanente actualización de la enseñanza y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de sus estudiantes y docentes que incluyen inauguración del Laboratorio Integral de Robótica y Automatización, rehabilitación del laboratorio para Medicina y primeros auxilios con la entrega de equipos de atención primaria y simuladores clínicos, entre otros.  Actualmente celebró otra victoria educativa con el lanzamiento de la Academia de Idiomas Héroe de la Paz Brian Willson.

Durante el acto conmemorativo, las autoridades universitarias destacaron que el CUR-Carazo representa «la Universidad del Pueblo», un espacio donde la educación se convierte en una herramienta de justicia y transformación social.

Celebrar 34 años de la reapertura del CUR-Carazo es honrar la historia y el esfuerzo de miles de personas que han hecho de este centro un faro de conocimiento, esperanza y compromiso con Nicaragua.