UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua celebra la grandeza literaria de Carlos Martínez en jornada dedicada a su natalicio

UNAN-Managua celebra la grandeza poética y literaria de Carlos Martínez en jornada dedicada a su natalicio

En el marco del 96 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, la UNAN-Managua desarrolló la XXV edición de la Jornada artístico-cultural instaurada en homenaje del «Insurrecto Solitario», a quien las agrupaciones artísticas de la institución dedicaron interpretaciones poéticas, teatrales y musicales. En esta conmemoración de la vida y obra del célebre escritor la comunidad universitaria también disfrutó de exposiciones de pintura y murales.

Teatristas presentan obra alusiva a Carlos
Teatristas presentan obra alusiva a Carlos.

Como parte de las primeras actividades de la jornada que es coordinada por la Dirección de Cultura del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, en el mes de octubre, se llevó a cabo el Taller de Dramaturgia, la Feria del Conocimiento y la Cultura, el XIII Encuentro Universitario de Danzas Regionales y X Encuentro Universitario de Danza Variedades, Encuentro Nacional Interuniversitario de Poesía, Intervención de espacio de pintura al aire libre, performance y poesía interactiva.

Encuentro de danzas folclóricas y variedades dedicado a Carlos Martínez
Encuentro de danzas folclóricas y variedades dedicado a Carlos Martínez.

La edición 2020 concluyó el 12 de noviembre, fecha que coincidió con el lanzamiento del Festival Nacional de Publicaciones Educativas-Índice Nicaragua, que contó con la participación de autoridades universitarias, docentes, dirigentes estudiantiles, trabajadores administrativos, estudiantes, becados internos, poetas, oradores y agrupaciones culturales.

Comunidad universitaria participa en Jornada Carlos Martínez
Comunidad universitaria participa en Jornada Carlos Martínez.

La agenda de los dos días contempló la entrega de ofrenda floral y recital poético en el cementerio donde descansan los restos del poeta, la proyección del audiovisual «Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos», interludio musical, además se realizó el Encuentro Interuniversitario de Poesía, la exposición de la biblioteca personal y obras de Carlos Martínez Rivas a cargo del Sistema Bibliotecario, el Encuentro de Talleristas de Artes Plásticas de la UNI, UNA y UNAN-Managua, la Ponencia: «Ética y Estética en la obra de Carlos Martínez Rivas» y se presentaron los trabajos ganadores del concurso de poesía coral, cuento y ensayo.

Participantes del Encuentro Interuniversitario de Poesía.
Participantes del Encuentro Interuniversitario de Poesía.

El acto oficial de clausura efectuado en el Auditorio Fernando Gordillo del Recinto Universitario Rubén Darío fue presidido por los maestros Bismarck Santana Tijerino, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; Lesbia Grijalva, Directora de Cultura; Ninfa Ramos, Directora del Departamento de Español; Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, y la Cra. Billy Calero, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

MSc. Bismarck Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles durante el acto de clausura de la Jornada Carlos Martínez
MSc. Bismarck Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles durante el acto de clausura de la Jornada Carlos Martínez.

En su discurso el maestro Santana destacó la participación de la comunidad universitaria en esta actividad que es un espacio para conocer a cerca de la obra de Martínez, así como sus reflexiones que dejaron huella en los poetas, escritores contemporáneos y el pueblo nicaragüense. «La entrega de los estudiantes con talento artístico y cultural es valiosa para la UNAN-Managua, institución educativa que en su Misión y Visión resalta la formación de profesionales integrales y la ejecución de programas en los que se promueva la identidad cultural del pueblo nicaragüense, por tanto, estas acciones son trascendentales para compartir el legado literario de Carlos Martínez, quien es uno de nuestros grandes poetas al igual que Darío», recalcó el académico.

Por su parte, la maestra Vallecillo indicó que nuestra Universidad cuenta con la Biblioteca Personal del poeta, que en el año 2004 fue trasladada a las instalaciones de la alma mater para fines de estudios literarios; «es importante contar con este patrimonio poético y personal de Martínez, porque es donde se pueden conocer las distintas facetas de la vida del escritor», aseveró.

Biblioteca Personal de Carlos Martínez, ubicada en la Biblioteca Salomón de la Selva
Biblioteca Personal de Carlos Martínez, ubicada en la Biblioteca Salomón de la Selva.

Para Andy Vega, estudiante de Lengua y Literatura Hispánica, participar en la jornada fue una oportunidad para profundizar sobre la literatura de Carlos; «como universitario me parecen excelente estos eventos, vemos que la UNAN-Managua se preocupa por exponer el legado de poetas que son poco conocidos por los jóvenes; es una forma de despertar en nosotros la pasión y amor por la poesía», afirmó.

Becados Internos de la UNAN-Managua participaron en la Jornada Carlos Martínez
Becados Internos de la UNAN-Managua participaron en la Jornada Carlos Martínez.

Carlos Martínez Rivas nació el 12 de octubre de 1924, desde muy pequeño se apasionó por la poesía; sus obras principales han sido objeto de diversos y rigurosos juicios críticos en los que se atribuyen a su genialidad poética una notable influencia y magisterio en la poesía hispanoamericana y castellana, entre ellas destacan, el Paraíso Recobrado, Insurrección Solitaria, Infierno de Cielo: y antes y después, Poesía Reunida y Como toca un ciego el sueño. En 1997 su poesía completa fue editada en Madrid con un prólogo de Luis Antonio de Villena.

Maestra Mabel Gaitán, presenta la vida y obra de Carlos Martínez
Maestra Mabel Gaitán, presenta la vida y obra de Carlos Martínez.

En la UNAN-Managua, entre 1991 y 1993, tuvo a cargo la cátedra de lleva su nombre, en la cual expuso trabajos críticos sobre literatura y artes plásticas. De igual forma, su primer discurso lo brindó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, donde también se realizaron sus honras fúnebres el 16 de junio de 1998.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica