
Protagonistas del modelo de inclusividad comparten experiencias en la restitución de derechos
Experiencias, desafíos y oportunidades de las personas con discapacidad fue el título del conversatorio organizado por el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) con la finalidad de fomentar un espacio de diálogo y reflexión que contribuya al fortalecimiento de la inclusión social, educativa y productiva en nuestro país. El encuentro contó con la presencia de protagonistas universitarios que compartieron sus experiencias de cómo han superado barreras gracias a la restitución de derechos garantizados por nuestro buen Gobierno Sandinista.

En nombre del CIB y de la UVE, las maestras representantes manifestaron que, con la Revolución, se ha asumido el compromiso de garantizar espacios de inclusión como un derecho fundamental de las personas, mediante el respeto, el acompañamiento y el protagonismo, resaltando su talento, dignidad y sueños. De igual manera, expresaron que estas y otras acciones están vinculadas con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH) y con la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.

Los protagonistas del conversatorio enfatizaron en los avances en diversos sectores, resaltando el ámbito educativo donde las autoridades universitarias, docentes y compañeros de estudios muestran valores de respeto y solidaridad. Enfatizaron que la UNAN-Managua es una institución que garantiza educación pertinente y de calidad, además de promover el desarrollo integral de todos sus estudiantes brindándole las herramientas y condiciones óptimas para su desempeño como futuros profesionales.

Con esta actividad, enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se busca reconocer los logros obtenidos e identificar oportunidades de mejora para continuar aportando a la construcción de políticas públicas humanistas, sensibles y basadas en el respeto. Asimismo, felicitaron a los participantes por ser las voces que instan a seguir avanzando hacia una cultura de solidaridad, respeto e inclusividad en todos los ámbitos.

