UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Graduación de 48 nuevos profesionales en la UNAN-Managua/CUR Chontales dedicada al Padre Gaspar García Laviana, ejemplo de honor y sacrificio

Graduación de 48 nuevos profesionales en la UNAN-Managua/CUR Chontales dedicada al Padre Gaspar García Laviana, ejemplo de honor y sacrificio

Con una solemne ceremonia que inició con la entrada de Símbolos Patrios que eran portados por los mejores cuatro mejores graduandos, se realizó la Graduación de 2025 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en Chontales (UNAN-Managua/CUR Chontales).

La solemne ceremonia fue presidida la maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, Rectora de UNAN – Managua; el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, director de UNAN- Managua / CUR – Chontales; la profesora Saira María Urbina Cienfuegos, responsable de Registro Académico; la doctora Cristhyam Eliuth Núñez Aguilar, jefa del Departamento de Ciencias Tecnológicas y Salud; el doctor José Eligio Guzmán Contreras, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; Máster Álvaro José Guevara Ruíz, jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas: y el Ingeniero Bernis Aaron Flores Vallecillo, en representación de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la UNAN-Managua/CUR Chontales.

Las estudiantes con el mejor promedio Alison María Machado Sequeira con un promedio de 94.58; y Kathyam Renny Tenorio Ramírez con un promedio de 91.76 punots, ingresaron portando la Bandera Nacional de Nicaragua, y la entregaron a la maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, rectora de la UNAN-Managua.

Y Silma Sarahí Oporta Ordóñez, con un promedio de 90.30 puntos, ingresó con la Bandera del FSLN y la entregó a maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Director de UNAN- Managua / CUR – Chontales.

Mientras que Juana Luceyla Rosales Campos, con un promedio de 87.41 puntos, ingresó con la Bandera de la UNAN-Managua y la entregó a la maestra Saira María Urbina Cienfuegos, responsable de Registro Académico de UNAN-Managua/CUR Chontales.

La bienvenida a los graduandos, a sus familiares, a la rectora Munguía Beteta y los docentes que presiden el acto la hizo el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, quien recordó de la importancia de la educación como motor de desarrollo y transformación social.

Seguidamente, las maestras Jacsary Rubí Ticay García y Lilliam Delia Pérez, docente de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en las Ciencias Sociales, hicieron un homenaje póstumo para el joven Junior Antonio Arróliga Vargas, graduado como Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales, título que fue recibido por su mamá, la profesora Elena María Vargas Galeano, su mamá.

Mientras que la maestra Saira Urbina Cienfuegos tomó la promesa del graduando, acto en que se reafirma el compromiso de los nuevos profesionales con la sociedad y con los valores de la UNAN-Managua.

Además de la entrega de títulos, también se entregaron reconocimientos a los cuatro mejores graduandos, quienes con su excelencia académica representan el espíritu de superación y el con compromiso de dar un buen servicio al pueblo nicaragua durante el ejercicio de sus profesiones.

Alison María Machado Sequeira, Licenciada em Mercadotecnia; Kathaym Renny Tenorio Ramírez, Licenciada en Administración de Empresas; Silma Sarahí Oporta Ordóñez, Licenciada en Administración de Empresas; y Juana Luceyla Rosales Campos, Licenciada en Enfermería de Salud Pública.

Seguidamente, Alison María Machado Sequeira, la graduada con el más alto rendimiento académico, dio las palabras de agradecimiento, compartió su experiencia de su esfuerzo en los estudios de la UNAN-Managua, expresando su orgullo de culminar esta etapa académica en el Alma Mater.

Ella expresó que la graduación “es un esfuerzo colectivo que hoy nos permite celebrarlo. Este día no representa únicamente una meta alcanzada, sino también el inicio de nuevas responsabilidades. Hoy nos comprometemos a ejercer nuestra profesión con honestidad, dedicación y la humildad de reconocer que siempre habrá algo nuevo por aprender.}

Ejercer la profesión con honestidad, calidad y ética

La clausura de la ceremonia la hizo la maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, rectora de UNAN – Managua a dirigir las palabras de clausura, con las que se dará cierre oficial a esta ceremonia y se abrirán nuevas perspectivas para nuestros graduados, expresándoles que los desafíos que enfrenta Nicaragua exige a profesionales con sensibilidad humana, con capacidad crítica, con voluntad de aportar y con amor a su comunidad y que dondequiera que ejerzan su profesión que lo hagan con honestidad, excelencia, humildad y con orgullo de ser egresados de la UNAN- Managua.

Afirmó que este día de graduación es de profunda alegría y orgullo para la UNAN-Managua y en especial para el Centro Universitario Regional de Chontales, pero también destacó que la graduación fue dedicada a los Comandante Padre Gaspar García Laviana, figura histórica que hora a Nicaragua con su ejemplo de vida; un sacerdote y poeta, un combatiente que simboliza el espíritu más noble de la solidaridad humana, de aquel que se entrega sin reserva a la causa de los más vulnerables, a la causa de la justicia social, que defiende la dignidad del pueblo y que pone su vida al servicio de los más vulnerables.

 Y agregó que “su ejemplo de entrega, de compromiso y sacrificio sigue iluminando el camino de quienes creemos en una patria fraterna, educada, próspera, como la que estamos construyendo. Al dedicar esta ceremonia a su memoria, reconocemos que la educación también es una forma de lucha. La lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la ignorancia”