UNAN-Managua

Banner Matricula Reingreso
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Laboratorios

Laboratorio:

Central del Sector Salud

Abreviatura:

LCSS

Ubicación:

Edificio del POLISAL

Perfil:

El Laboratorio Central del Sector Salud, es una instancia dedicada a la investigación, docencia y promoción de la biomedicina, que trabaja con instituciones públicas y privadas promoviendo de esta manera el trabajo multi, inter y transdisciplinario.

Las líneas de investigación de este laboratorio están enfocadas principalmente en estudios moleculares del cáncer, enfermedades genéticas y enfermedades crónicas degenerativas. De igual manera apoyamos a los estudiantes con trabajos de tesis de grado y posgrado.

Responsable:

Marlene Muñoz

Laboratorio:

Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología

Abreviatura:

LAFRAM

Ubicación:

Recinto Universitario Rubén Darío.

Perfil:

El LAF-RAM es el Laboratorio Nacional Líder en Física de Radiaciones, por tanto, brinda servicios relevantes de carácter nacional, contribuyendo a la seguridad radiología de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes (TOE), el público, los pacientes y el medioambiente.

Tiene también dentro de sus funciones contribuir al desarrollo de los profesionales en el campo de la física médica y la protección radiológica, así como la base científico – técnica de la protección y la seguridad radiológica, garantizando con ello transferencia de experiencia en lo relacionado con la aplicación de las técnicas nucleares para uso pacífico. Los servicios que presta cumplen con las recomendaciones internacionales.

Miembros del INIS (Sistema Internacional de Información Nuclear), RRIAN (Red Regional de Información en el Área Nuclear) y LANENT (Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear), esto le permite mantener información actualizada en su campo de aplicación.

Director:

Dra. Norma Roas Zúniga
Teléfono: 505 2278 6769 / Ext. 5175  
Correo: nroa@unan.edu.ni 

Laboratorios

  • Calibración Dosimétrico (LCD).
  • Dosimetría Externa (LDE).
  • Dosimetría Interna (LDI).
  • Control de Calidad y Monitoreo (LCM).

Laboratorio:

Biología Molecular

Abreviatura:

LBM

Ubicación:

Rotanda Universitaria Rigoberto López Pérez, 300 m al este. Managua, Nicaragua.

Perfil:

Se inauguró el 28 de octubre de 2015. Se realizan análisis moleculares para detectar el cromosoma Filadelfia en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LCM) y la mutación JAK 2; procedimiento que lo hace único a nivel nacional.

Desarrollan el diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH), de síndromes mieloproliferativos del cáncer de laringe y de mama, asimismo de hemoglobinas anormales mediante la técnica de electroforesis de hemoglobina. Mantiene, además, una vigilancia nacional de resistencia bacteriana.