UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Informe de Gestión 2019

El Informe de Gestión 2019 constituye una iniciativa que desde 2015 da seguimiento al desempeño anual que la UNAN-Managua realiza, con el fin de cumplir lo establecido en el Título III, Arto. 133 de los Estatutos de la UNAN-Managua, en el que se indica que uno de los órganos consultivos es la Asamblea General Universitaria, lo cual se encuentra en correspondencia con el Arto. 29, de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Asimismo, el Arto. 21, de esta misma Ley declara que el Rector (a) debe informar anualmente sobre el desarrollo de las actividades universitarias.
Durante este periodo, el informe de gestión de cada año, se ha consolidado para propiciar el debate y apoyar el proceso de toma de decisiones, mediante una plataforma de información y análisis de la efectividad institucional. En estos han intervenido una amplia red de colaboradores, como informantes clave, constituidos por las diferentes instancias y representaciones gremiales de nuestra Universidad.
Esta cuarta edición (2019) aborda hallazgos que contribuyen a explicar la complejidad en la que las distintas dimensiones de análisis se ejecutaron, dado los grandes retos que enfrentó la Institución. Para ello, fue fundamental la promoción de espacios de diálogo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, para generar resultados de carácter institucional que elevarán el rol significativo que tenemos, en la construcción de un país reconciliado y en paz.

El Informe está constituido por cinco capítulos. En el primero se contemplan los Aspectos generales, el cual se introduce con una caracterización de la comunidad universitaria, que es el sustento principal y que le da vida a la Institución. El segundo capítulo, Resultados, presenta el análisis de las siete dimensiones establecidas para efectos de este informe, las que a su vez se disgregan en 27 variables de estado, que engloban una serie de procesos relacionados con la eficiencia de la gerencia estratégica, el desarrollo del modelo educativo, la investigación, los servicios de apoyo a nuestras funciones sustantivas, así como el posicionamiento nacional e internacional que hemos alcanzado mediante la implementación de estrategias de alianzas y cooperación.

El tercer capítulo, Conclusiones, presenta los logros obtenidos por cada dimensión de análisis con relación al cumplimiento de sus variables de estado. El cuarto capítulo, Retos institucionales, refleja el análisis de los factores de vulnerabilidad a los que estamos expuestos, los cuales deben ser atendidos para garantizar circunstancias ideales que incentiven una gestión institucional eficiente. Finalmente, en el quinto capítulo, Bibliografía, se destaca el soporte bibliográfico que se consideró para el análisis de los resultados.

Facebook
Twitter