UNAN-Managua

Reproducir vídeo

XII Congreso Centroamericano de Antropología

Hacia un diálogo interdisciplinario para el fortalecimiento de la Antropología.

La Red Centroamericana de Antropología convoca a participar en el XII Congreso Centroamericano de Antropología, a realizarse del 11 al 14 de noviembre de 2019 con sede en el Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

La Red Centroamericana de Antropología ha realizado hasta la fecha 11 congresos, ocho de ellos se han llevado a cabo en las capitales de Centroamérica y tres en ciudades del Sureste de México. El XII Congreso se realizará justamente en celebración del 25 aniversario de fundación de la Red Centroamericana de Antropología y de la propia carrera de Antropología Social de la UNAN-Managua.

Las temáticas desarrolladas en los encuentros anteriores reflejan la producción científica regional y el interés por temas de relevancia para las sociedades de nuestros pueblos y culturas: memoria histórica; construcción de la Paz; construcción de identidades; transformación sociocultural; reflexiones y perspectivas; diversidad cultural y procesos políticos: territorio, recursos naturales y sociedades locales; desarrollo de la antropología en Centroamérica y el sur de México; estado actual y proyección futura.

En esta ocasión sumamos a este prestigioso reconocimiento a dos íconos de la Antropología en Nicaragua, como son el médico Alejandro Dávila Bolaños y el fraile capuchino Gregorio Smutko. Ambos, profundos conocedores de las tradiciones culturales de la sociedad nicaragüense, especialmente de sus comunidades indígenas.

El XII Congreso Centroamericano de Antropología, bajo el lema: “Hacia un diálogo interdisciplinario para el fortalecimiento de la Antropología. Visión crítica, ética, prácticas, perspectivas y tendencias», pretende ser un espacio de reflexion que continúe el camino recorrido y brinde luces prospectivas sobre los nuevos derroteros para avanzar en la integración disciplinar, la movilidad académica, el intercambio de saberes locales, el acompañamiento de la práctica profesional de la mano de un código deontológico, la transferencia de conocimientos a los sectores que dinamizan las sociedad y el impulso de metodologías de investigación que apunten hacia la creación de conocimientos de la antropología centroamericana para transformar y mejorar la calidad de vida de la población.

Modalidades de Participación

  • Aborda temas de interés nacional o global, sirve de pauta reflexiva para orientar los intercambios en las mesas temáticas de trabajo.
  • Este espacio promueve el intercambio de saberes, experiencias y visiones de diferentes sectores en base a un eje temático. A cada participante se le otorga 30 minutos para presentar su ponencia y al finalizar la sesión el coordinador y o relator coordinan un espacio de preguntas y respuestas de 30 minutos sobre todas las exposiciones anteriores.
  • Reunión concertada de los participantes para intercambiar experiencias, compartir visiones y explorar campos de comprensión e interacción diversas sobre un tema acordado. Consiste en un coordinador del conversatorio, tres o cuatro invitados y un público general asistente, se dispone de un tiempo de 1 hora y treinta minutos como máximo para que los invitados narren sus historias sobre el tema y respondan las preguntad del coordinador y/o del auditorio. El coordinador estará manejando los tiempos para los ejes que serán abordados durante el conversatorio.
  • Según disposición del coordinador de sala los ponentes presentan ante un público los libros y revistas, al finalizar todas las presentaciones, se permite un periodo de intervenciones del público y durante un espacio para el intercambio bilateral entre los participantes y los ponentes.
  • Se propone como un espacio para el debate y la reflexión abierta en base la presentación de un corto documental, un moderador de la sala, ordena la participación y motiva la intervención rápida y fluida.
  • Muestra la ubicación geográfica, etimología, historia, grupos étnicos (etnología), creencias, artesanías, costumbres y tradiciones, religiosidad, trajes típicos, etc. De las expresiones culturales de cada uno de los géneros musicales y dancístico.

Ejes Temáticos

1. Memoria y Testimonio.
2. Migraciones y Movimientos Sociales De La Región.
3. Estudios De Fronteras, Territorios, Ambiente y Paisaje.
4. Cultura Viva, Desarrollo Comunitario y Turismo.
5. Interculturalidad de los pueblos.
6. Practicas Agroecológicas y Sostenibles.
7. Cultura y relación intergeneracional.
8. Patrimonio Cultural: antropología física y arqueología.

9. Sistemas de Salud Interculturales.
10. Prácticas Educativas y gestión sociocultural.
11. Diálogo de Saberes: Rupturas y Encuentros de Procesos Metodológicos.
12. Aporte de la Academia a las Políticas Públicas.
13. Género, Corporalidades y Cultura.
14. Biografía de la región centroamericana y Sur de México (Libros y revistas).
15. Revitalización cultural y lingüísticas.
16. Diálogo con los Pueblos: culturas, perspectivas y relación con la academia.

Contacto para información e inscripción

Llámenos

00 505 2278 6764
ext. 5249

Escribanos

ccantropologia@unan.edu.ni