El objeto de estudio de la carrera de Comunicación para el Desarrollo es la comunicación social y estratégica. Por consiguiente, el profesional en Comunicación para el Desarrollo se formará con un amplio sentido crítico, multidisciplinario, emprendedor y responsable, con capacidad para generar y gestionar productos y servicios comunicacionales, fortalecidos por el respeto, la libertad de pensamiento, el derecho a la información y la primacía del bien común sobre el interés particular.
Ésta está sustentada en tres campos de acción: Periodismo, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje consiste en brindar las técnicas y herramientas para hacer periodismo, tomando en cuenta enfoques sociales recientes como: los derechos humanos, equilibrio ambiental, etc.; Comunicación estratégica, métodos y técnicas de investigación social y de mercado para diseñar planes, estrategias comunicacionales y proyectos de los diferentes actores públicos y privados; Comunicación social, la que enfatiza en un elevado sentido crítico, analítico e interpretativo de la sociedad a través de la transmisión de valores, asimismo, basado en los nuevos enfoques de la comunicación para el cambio social.
La carrera de Comunicación para el Desarrollo, por tanto, es interdisciplinaria, ya que combina o incluye en sí misma el Periodismo, las Relaciones Públicas, la Publicidad, la Planificación de la Comunicación, la Cultura y la sociedad. Por consiguiente, el profesional de Comunicación para el Desarrollo se desempeñará en medios de comunicación masivos, instituciones públicas y privadas.
En este sentido, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), la carrera busca profundizar el avance hacia la calidad educativa, que impacte en la formación integral y el aprendizaje, desde el acceso y dominio de conocimientos, ciencia, tecnología y formación en valores en rutas de aprender, emprender y prosperar.
Igualmente se busca la promoción de programas y proyectos, que permitan a los egresados convertirse en protagonistas por medio del desarrollo de ideas innovadoras, iniciativas sociales o comunitarias y emprendimientos,
a la vez que se promueve la propiedad intelectual y el desarrollo social, económico y cultural, según lo establecido en el Plan de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Emprendedora 2020 del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
La carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN Managua promueve el talento y la creatividad, así como la adopción de nuevas tecnologías y su accesibilidad para los jóvenes, con el fin de incrementar la producción de contenidos en Nicaragua, de cara a que la difusión de estos contenidos entre nuestro pueblo no dependa de los grandes conglomerados de medios ni de equipos caros, sino del talento y la imaginación de sus creadores.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
- Medios de comunicación masivos, Instituciones Públicas y Privadas, Estado y Sociedad
Tareas que puede realizar el profesional
- Productor(a).
- Asesor(a).
- Corrector de estilo.
- Gestor (a) de proyectos comunicacionales.
- Gestor y Generador de contenido en medios alternativo.
- Periodista Investigador(a).
- Formulador, Evaluador y Promotor de proyectos de comunicación participativa.