UNAN-Managua

Banner Matricula Reingreso
UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Direcciones de Gestión Académica

::: Gestión de la Calidad Institucional :::

Director

Mtra. Iris Lissette Hurtado García
Correo: iris.hurtado@unan.edu.ni

La Dirección de Gestión de la Calidad Institucional es una instancia técnica, académica y administrativa de la UNAN-Managua, que depende del Vicerrectorado General, encargada de dirigir, coordinar, promover y evaluar la calidad de la educación centrada en las personas y sus necesidades, de acuerdo a las demanda nacional y prioridades de desarrollo estratégico de la Universidad para alcanzar la misión y la visión institucional, así como planificar, monitorear y evaluar el plan estratégico y operativo de toda las instancias académicas y administrativas, Departamentos, Facultades, Centros e Institutos de Investigación, programas académicos, programas especiales y la gestión del talento humano para el aseguramiento de la calidad de la educación, así como la calidad de la gestión, servicios y procesos de la Universidad.

::: Sistema de Información Universitario y Desarrollo Tecnológico :::

Director

Mtro.  Derman Jazzer Zepeda Vega
Correo: dzepeda@unan.edu.ni

La Dirección de Sistemas de Información Universitario y Desarrollo Tecnológico (SIUDT) es una dependencia del Vicerrectorado General, constituida por personal especializado del área de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la cual recae la responsabilidad de diseñar, desarrollar, administrar y mantener actualizada las plataformas e infraestructura tecnológica y de comunicación, con el fin de prestar los servicios de gestión, transporte, procesamiento y distribución digital de la información y la educación a distancia virtual de la Universidad.

::: Registro Académico Estudiantil y Estadística :::

Directora

Lic. Hilda María Gómez Lacayo
Correo: hgomez@unan.edu.ni

Es la instancia técnica y administrativa dependiente de la Secretaría General de la Universidad que tiene la responsabilidad de administrar y organizar el funcionamiento y procedimiento del registro académico, así como centralizar y resguardar los resultados académicos de los estudiantes y realizar trámites de títulos otorgados por la Universidad, así como los expedidos en el extranjero.

::: Relaciones Públicas e Internacionales :::

Directora

Mtra. Clara de los Ángeles Lechado Ríos
Correo: clechado@unan.edu.ni

La Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales es una dependencia de la Secretaría General de la Universidad que tiene la responsabilidad de coordinar el manejo estratégico de las relaciones entre la Universidad y organismos nacionales e internacionales con el propósito de incrementar y fortalecer el posicionamiento de la Universidad en actividades académicas y administrativas, así como facilitar la elaboración y puesta en práctica de proyectos de cooperación de interés institucional.

::: Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann :::

Director: 

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco

Correo: alobato@unan.edu.ni

La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann es un espacio de estudio, formación e investigación sobre nuestra doctrina y práctica de independencia, soberanía, dignidad e identidad nacional, como factores claves para el desarrollo integral de nuestro pueblo, inspirado en la acción y pensamiento de nuestros héroes y mártires.

::: Docencia de Grado :::

Director

Dr. Álvaro Antonio Escobar Soriano 
Correo: docenciadegrado@unan.edu.ni

La Dirección de Docencia de Grado depende del Vicerrectorado de Docencia y constituye el equipo técnico, didáctico y metodológico encargado de dirigir, regular, monitorear y evaluar los planes y programas de estudio del nivel de grado que desarrollan las diferentes instancias académicas de la Universidad.

::: Investigación y Posgrado :::

Director

Dra. Xiomara Lisbeth Videa Acuña 
Correo: xvidea@unan.edu.ni

La Dirección de Investigación y Posgrado depende del Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social. Es la instancia de gestión académica encarga de dirigir, promover y coordinar la investigación e innovación de grado y posgrado mediante la constitución de grupos de trabajo. A su vez, se encarga de dirigir, promover y transferir a la sociedad, los nuevos conocimientos y productos generados mediante procesos de formación a nivel de posgrado y educación continua, así como procesos de extensión universitaria que facilitan la vinculación Universidad-Sociedad-Estado.

::: Educación a Distancia Virtual :::

Director

Mtro. José Antonio Medal Solís 
Correo: jmedal@unan.edu.ni

La Dirección de Educación a Distancia Virtual depende del Vicerrectorado General; constituye una modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolla mediante diversos programas en una plataforma informática en la que se relacionan a distancia los estudiantes y docentes mediante el uso de textos programados o módulos auto-instruccionales.

::: Becas :::

Director

Mtro. Francisco Javier Ruiz Cabrera
Correo: fcabrera@unan.edu.ni

Esta instancia que depende del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles es responsable de coordinar y controlar la ejecución del Programa de Becas de acuerdo con las directrices propuestas por la Comisión Central de Becas y aprobadas por el Consejo Universitario. 

::: Comunicación Institucional :::

Directora

Mtra. Skarleth Izamar Pérez Salgado 
Correo: skarleth.perez@unan.edu.ni

La Dirección de Comunicación Institucional es una instancia dependiente de la Secretaría General de la Universidad. Es la unidad responsable de planear, diseñar, proponer, dirigir, controlar, y evaluar las políticas de imagen institucional, comunicación periodística, estratégica y publicitaria, que sirve de base para propagar y transmitir las funciones de la Universidad a través de los distintos medios e instrumentos de comunicación. La Dirección de Comunicación Institucional, integrará las acciones periodísticas, radiofónicas, televisivas, cinematográficas, de diseño e imagen institucional y es la única instancia que, con la orientación de Secretaría General, coordina las políticas y acciones comunicacionales de la institución.

::: Cultura :::

Directora

Mtra. Lesbia del Socorro Grijalva Matamoros 
Correo: lgrijalba@unan.edu.ni

La Dirección de Cultura es una instancia dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles; tiene bajo su responsabilidad la planificación, organización y promoción de las actividades culturales en relación con el arte, tradiciones y aptitudes encaminadas a desarrollar al ser humano de forma integral. Los requisitos para el nombramiento de su personal, así como su estructura y funcionamiento están consignados en su reglamento.

::: Deporte :::

Director

Mtro. Daniel Antonio García Rivera      
Correo: angelal.gutierrezs@unan.edu.ni

La Dirección de Deportes es una instancia que depende del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles; tiene bajo su responsabilidad la planificación, organización, promoción y control de las actividades deportivas a lo interno y a lo externo de la Universidad. Los requisitos para el nombramiento de su personal, así como su estructura y funcionamiento están consignados en su reglamento.

::: Orientación Vocacional y Psicológica :::

Director

Mtro. Leslie Omar Torres 
Correo: leslie.torres@unan.edu.ni

La Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica es la instancia del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, encargada de la aplicación del conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional y la orientación psicológica que requieran los estudiantes de la institución, tanto en el grado como en el posgrado.

::: Editorial Universitaria :::

Director

Mtro.  Francisco Javier Llanes Gutiérrez
Correo: fllanes@unan.edu.ni

La Editorial Universitaria es la instancia que depende de la Secretaría General; es responsable de planificar, editar, publicar y comercializar obras bibliográficas de apoyo a la docencia, la investigación y proyección cultural de la Universidad.

::: Extensión Universitaria :::

Directora

Dra.  Jilma Romero Arrechavala
Correo: jromero@unan.edu.ni
Web: https://direx.unan.edu.ni/

La Dirección de Extensión Universitaria es la instancia de Gestión Académica que depende del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, que tiene las funciones de promover, divulgar e implementar de forma coordinada, organizada y planificada las acciones relativa a la Proyección y Extensión Universitaria, concebida ésta como un medio formativo en el que participan de forma activa los docentes, investigadores y estudiantes en la creación, transmisión y aplicación de conocimiento en las comunidades en coherencia con los planes, programas, misión y visión de la Universidad como una responsabilidad social de extender su acción educativa a la sociedad en general que genere beneficios a la familia, la comunidad y el país y fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio.

::: Sistema Bibliotecario :::

Directora

Mtra.  Maritza del Socorro Vallecillo Flores
Correo: mvallecillo@unan.edu.ni

Las Bibliotecas y Centros de Documentación de la UNAN-Managua, establecidos en la Sede Central, en las Facultades, Institutos o Centros de Investigación, constituyen el Sistema Bibliotecario de la Universidad. Depende del Vicerrectorado de Docencia. El Sistema Bibliotecario tiene la responsabilidad de garantizar la eficiencia de los servicios bibliotecarios para la comunidad universitaria, teniendo a su cargo la dirección y el control de actividades técnicas y administrativas de las bibliotecas y centros de documentación de la Universidad, el enriquecimiento del acervo bibliográfico y la modernización de los servicios.

::: Innovación :::

Directora

Mtra. Violeta del Socorro Gago García 
Correo: vgago@unan.edu.ni

La Dirección de Innovación es una instancia de gestión académica que depende del Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social. Tiene como responsabilidades regular, promover y divulgar la organización y funcionamiento de los procesos de innovación de grado y posgrado orientado a la formación integral y creación de una cultura de creatividad e innovación para la resolución de problemas y necesidades de la sociedad, facilitando la transferencia de conocimientos, productos y tecnologías, mediante programas y proyectos de innovación que desarrolla la Universidad en coordinación con otras universidades, instituciones y organismos nacionales e internacionales.

::: Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana :::

Directora

Mtra.  Isolda María Jiménez Peralta 
Correo: imjimenez@unan.edu.ni

El Instituto de Promoción del Yoga para la Vida Sana depende directamente del Rectorado, tiene como compromiso promover en la comunidad universitaria el desarrollo de la práctica del yoga como un hábito esencial, que contribuye a la estabilidad del cuerpo y mente, en armonía con la naturaleza, equilibrio personal, respeto y disciplina, así logrando un enlace en la convivencia humana, apuntando a una cultura de paz.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Sistemas de la Información

Ingeniería Industrial

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Estadística

Ingeniería en Geofísica

Ingeniería Geológica

Ingeniería en Energías Renovables

Física Médica

Física mención Geofísica

Técnico Superior en Construcción

Técnico Superior en Topografía

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Ciencias Naturales

Física

Física – Matemática

Francés

Licenciatura en Informática Educativa

Licenciatura en Inglés

Licenciatura en Innovación y Emprendimiento

Lengua y Literatura Hispánicas

Matemática

Licenciatura en Cultura y Artes

Licenciatura en Danza

Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

Licenciatura en Educación Física y Deportes

Licenciatura en Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras

Licenciatura en Turismo Sostenible

Licenciatura en Administración de la Educación

Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad

Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Primaria

Licenciatura en Educación Musical

Antropología Social

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Comunicación para el Desarrollo

Derecho

Geografía

Gestión de la Información

Historia

Psicología

Trabajo Social

Administración de Empresas

Contaduría Pública y Finanzas

Banca y Finanzas

Economía

Economía Agrícola

Mercadotecnia

Medicina

Odontología

Optometría Médica

Licenciatura en Anestesia y Reanimación

Licenciatura en Bioanálisis Clínico

Fisioterapia

Enfermería

Licenciatura en Enfermería Obstétrica y Perinatal

Licenciatura en Enfermería en Cuidados Críticos

Licenciatura Enfermería en Salud Pública

Microbiología

Nutrición

Técnico Superior en Citología Cervical

Técnico Superior en Enfermería General

Ingeniería en Telemática

Ciencias Sociales

Licenciatura Educación Comercial

Licenciatura en Educación Especial

Licenciatura en Enfermería en Materno Infantil