> Calidad institucional

El Aseguramiento Interno de la Calidad se ejecuta de manera armónica con los principios, orientaciones y disposiciones del Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense, establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA, normativas internacionales que rigen el aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior y laboratorios de ensayo, así como otras disposiciones establecidas por las agencias de acreditación de carreras y de programas de posgrado.

El aseguramiento interno de la calidad se efectúa a través de los mecanismos de Autocontrol, Autorregulación y Autogestión, expresados a través de:

  • La revisión y evaluación permanente de los procesos que se ejecutan en la Universidad, lo que permite efectuar ajustes y mejora de los mismos, el ciclo de mejora continua o calidad total (PHVA). En este ciclo son fuentes de información el comportamiento de los indicadores de los procesos, que también corresponden a los del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029, Plan Estratégico Institucional 2020-2024, Plan operativo anual institucional, Planes operativos de las instancias y planes de trabajo individual, retroalimentación con nuestros grupos de interés y oportunidades de mejora identificadas.
  • Los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado con fines de mejora y de acreditación nacional e internacional. Asumiendo estos procesos autoevaluativos como un espacio de análisis y reflexión del quehacer institucional que permita el reconocimiento de fortalezas y debilidades.
  • Análisis institucional, que permite un análisis objetivo de la información e identificar oportunidades de mejora, factores de riesgos, grupos vulnerables, para ellos, se instaura un mecanismo de retroalimentación con los grupos de interés institucional, conformado por estudiantes, trabajadores docentes y administrativos, empleadores y la sociedad nicaragüense.
  • Procesos de auditoría interna y externa destinados a comprobar el cumplimiento de criterios normativos establecidos por Norma ISO/IEC 17025:2017, para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración. En este esfuerzo los Centros y Laboratorios de investigación adoptan este referente normativo.
  • Procedimiento de mejora continua, el cual persigue identificar las oportunidades de mejor, y potencializarlas para el mejoramiento continuo, y el desempeño institucional.
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
GESTIÓN DE CALIDAD
ACREDITACIÓN

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