UNAN-Managua

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INICIATIVAS ECONÓMICAS COLABORATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL EN CENTROAMÉRICA-INICIA

El proyecto INICIA se dirige al desarrollo de nuevo curriculum en materia de Economía Social, Solidaria y Colaborativa, en los países beneficiarios participantes (PC). Se trata de una serie de materias emergentes, especialmente para las universidades centroamericanas, que han sido señaladas como de interés prioritario por parte de las Universidades, en el marco de los estudios y especializaciones en gestión empresarial.

La evolución de la Economía Social a lo largo del siglo XX ha llevado aparejada la ampliación de conceptos, modelos y estructuras empresariales. Así, se han incorporado a las tradicionales cooperativas, mutualidades y otras fórmulas legales similares, el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, ONG…), que, caracterizado por la ausencia de ánimo de lucro, ha tenido un papel importantísimo en la prestación de bienes y servicios, no solo de tipo social, sino también ecológico, deportivo, de vivienda, sanitario, etc.… Con esta incorporación, el término clásico “Economía Social” (ES) se amplió a Economía Social y Solidaria (ESS), en la cual conviven las empresas tradicionales de economía social con otras fórmulas asociativas de organización de la actividad económica.

El impacto de estos cambios en la Academia y en la formación de cuadros directivos, gerentes, administradores y emprendedores hizo que muchas Universidades (europeas y latinoamericanas) desarrollaran nuevos postgrados y másteres para capacitar estudiantes en la gestión de Empresas de Economía Social y Entidades sin Ánimo de Lucro.

Actualmente y en un contexto de aparente salida de la crisis económica del 2008, aparecen y se desarrollan de manera vertiginosa inesperados y sorprendentes fenómenos económicos, nuevos modelos de producción, organización e intercambio de bienes y servicios que, de una forma mucho más horizontal, comunitaria y auto gestionada, apuntan a una evolución de la Economía tradicional, basada en el binomio ESTADO-MERCADO, hacia una Economía Compartida o del Bien Común. Irrumpe, de esta forma, lo que se ha dado en denominar ECONOMIA COLABORATIVA (Sharing Economy) un nuevo concepto que alberga en realidad, diferentes conceptos y modelos empresariales y de intercambio (desde modelos UBER a bancos de tiempo, por ejemplo). Pero más allá de las bondades y peligros que estos modelos pueden representar para las empresas tradicionales, los derechos laborales en los distintos países, la fiscalidad de los Estados, etc… lo que está claro es que esta nueva Economía ha llegado para quedarse y se desarrolla a gran velocidad en todo el mundo. Así, la ESS vuelve a ampliar su perímetro, incorporando estas nuevas formas de producción e intercambio, desarrolladas a menudo por el impulso de movimientos sociales y ciudadanos, emprendedores-as, iniciativas comunitarias y grupos de afinidad, cubriendo un espectro que va desde contextos de supervivencia hasta perfiles de alta innovación tecnológica. De esta manera, se incuban en su seno desde iniciativas de cohousing, mercados de trueque, bancos de tiempo, monedas y bonos sociales, grupos de crianza esta Fab Labs, HUBs empresariales, blockchain, bitcoin, finanzas éticas distribuidas, proyectos de movilidad sostenible, youtubers y nuevos contenidos de ocio, etc… En este panorama, la clave es que la Economía Social permite complementar estos modelos de negocio, como las plataformas digitales, con un modelo de organización cooperativo, ubicado en la economía formal y que que respeta los derechos laborales.

Todas estas emergentes iniciativas económicas y modelos empresariales, requieren de nuevas competencias, tanto para su desarrollo como para su gestión: métodos renovados de management, capacidades para producir funcionalidad y no cantidad, bienes y servicios centrados en el uso y no en la propiedad, en las necesidades de las personas y no en un crecimiento insostenible, innovación y resiliencia permanentes, los cuidados como base de la atención al cliente y para la gestión de los recursos humanos de las empresas.

INICIA propone Evolucionar los programas formativos de las Universidades a esta nueva realidad empresarial y económica, incorporando nuevos contenidos para formar y entrenar estudiantes capaces de desarrollar y gerenciar este nuevo tipo de empresas e iniciativas económicas.

Las universidades de la UE han avanzado en la producción de contenidos formativos de nivel universitario para cubrir y desarrollar parte de estas nuevas competencias. Escuelas de Negocio y Universidades son pioneras en ofertar cursos de especialización, postgrados y másteres sobre Economía Social y Solidaria, Gestión de Entidades No Lucrativas y Economía Colaborativa. También algunos países de América Latina como Argentina, llevan años incorporando a sus pensum, tecnicaturas, formación continua y estudios de postgrado en relación a la gestión de empresas de la Economía Social y las iniciativas comunitarias.

El proyecto INICIA pretende triangular este conocimiento UE-Argentina-Centroamérica, para generar un curso de “Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social” que amplíe la oferta académica universitaria y la adapte a las nuevas condiciones económicas y tecnológicas.

Share on facebook
Share on twitter