Boletín Informativo No.499

Boletín Informativo No.499

NACIONALES

  • UNAN-Managua recibirá a más de 13 mil bachilleres

Trece mil 775 bachilleres ingresarán este año a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, para estudiar en una de las 77 carreras que imparte esta casa de estudio.

El vicerrector general doctor Luis Alberto Lobato Blanco, detalló que Medicina, Contaduría Pública, Finanzas, Inglés, Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas, son las carreras con mayor demanda.
Para este 2023, se prematicularon 22 mil 799 bachilleres, los estudiantes pueden conocer los resultados de aprobación en el sitio web www.unan.edu.ni.

La matrícula ordinaria será en línea, del 6 al 12 de febrero, y el año académico el 13 de febrero con un curso de inducción… [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua participa en reunión de Ministros de Educación del G77+China

Este Jueves 2 de Febrero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación, participó en formato virtual en la Reunión de Ministr@s de Educación del G77+China, organizado por de la Presidencia Pro Tempore del hermano Pueblo y Gobierno de Cuba, con el objetivo de intercambiar experiencias y desafíos de nuestras naciones en materia educativa en el contexto de recuperación post pandemia, para impulsar estrategias comunes con compromiso, Unidad, Solidaridad y Cooperación Internacional entre Países del G77+China, así como reflexionar sobre el uso de la Ciencia, la tecnología y la innovación para la Educación.

Por parte de Nicaragua participó la Compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación y el Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para temas educativos, quienes destacaron los avances y retos del Modelo de Educación Nicaragüense en términos de Ciencia, Innovación y mejoramiento de la Calidad Educativa como derecho fundamental de nuestro pueblo, así como los procesos de actualización de docentes, creación del Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Congresos y Festivales Nacionales de Tecnología con fines Educativos, entre otras acciones estratégicas que se impulsan bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo… [ver más]

  • ENACAL inauguró obras de agua potable en Sisin, Caribe Norte

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ENACAL, Gobierno Regional y Familias Protagonistas, inauguramos ayer jueves 2 de febrero, Obras de Agua Potable entre las que destacan la instalación de unos 22 kilómetros de tuberías.

Con este Proyecto, logramos restituir el Derecho Humano al Agua Potable, a 347 Familias (un@s 2,100 Herman@s) de la Comunidad de Sisin, Municipio de Puerto
Monto de Inversión: 28 Millones de Córdobas financiados con fondos de nuestro Buen Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Los BRICS preparados para seguir trabajando en asuntos clave de cooperación estratégica

Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) confirmaron que están listos para seguir trabajando en asuntos clave de cooperación estratégica, comunicó la Cancillería rusa tras una reunión de los representantes y subrepresentantes de alto nivel del grupo.

Se señala que Sudáfrica presentó en la reunión «las prioridades de su presidencia en el grupo en 2023, entre las que figuran los planes de contribuir al fortalecimiento del multilateralismo, a realizar la reforma de las instituciones de gestión global, a reconstruir la economía en el período posterior a la pandemia y a garantizar el desarrollo sostenido, en particular, usando el potencial de la zona continental africana de libre comercio».

Sudáfrica también planeó la necesidad de profundizar la cooperación con el fin de garantizar un carácter justo y equitativo de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático, así como la necesidad de transformar el sistema de educación y de elevar la participación constructiva de la mujer en los procesos de pacificación… [ver más]

  • Unión Económica Euroasiática potencia su integración y cooperación

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, señaló que “nuestro objetivo es continuar un diálogo dinámico y productivo”.

Delegaciones de los países miembros y observadores de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se reunieron este viernes en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrado en Almaty, ciudad de Kazajistán, enfocado a potenciar la integración económica y comercial.

Los representantes abordaron temas de actualidad de la integración euroasiática, entre los cuales resalta el mercado interno del bloque, la financiación de la cooperación industrial, el desarrollo del complejo agroindustrial, la regulación técnica y la cooperación energética.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, señaló que este año Moscú asumió la presidencia de la UEE y colocó como punto principal la unidad de los países miembros en aras de convertir la organización en uno de los polos más poderosos del mundo… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Qué esperar de la visita de Antony Blinken a China?

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará China los días 5 y 6 de febrero por primera vez. Aunque la cita debería contribuir a estabilizar las relaciones bilaterales, sigue habiendo diferencias fundamentales entre los países, y ninguno de los dos está dispuesto a actuar en contra de sus propios intereses.

Las relaciones entre EEUU y China se deterioraron gradualmente desde que la anterior Administración estadounidense impuso aranceles a las exportaciones del gigante asiático.

Poco a poco, el enfrentamiento se extendió de una confrontación comercial a los sectores financiero, tecnológico y militar. Con el tiempo, las élites políticas estadounidenses llegaron a un consenso interpartidista sobre la necesidad de mantener una postura firme frente a China. De socio comercial, China pasó a ser su principal rival geopolítico.

Con Biden en el cargo, las sanciones contra China solo aumentaron en ciertos ámbitos. Por ejemplo, fue firmada la ley Chips y Ciencia que proporcionaba 52.000 millones de dólares en subvenciones a las empresas que se comprometieran a no desarrollar sus operaciones en China. Además, el Departamento de Comercio de EEUU informó a principios de octubre que Washington había limitado el suministro a su territorio de mercancías de 28 compañías chinas que producen supercomputadoras y semiconductores… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni