Home Page Image

Organizaciones involucradas

  • Asteroid Day.
  • Observatorio Astronómico de la UNAN
  • ASTRONIC
  • Hispamer

Managua-Nicaragua

 

Managua-Nicaragua

Bienvenido a la página del Día del Asteroide de Managua, Nicaragua 2017

El Día del asteroides (también conocido como el Día Internacional de asteroides) es un movimiento de conciencia global anual que une a las personas de todo el mundo para aprender sobre los asteroides y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, nuestras familias, comunidades, y las generaciones futuras. El Día de asteroides se lleva a cabo en el aniversario del evento de Tunguska, en Siberia, Rusia el 30 de junio de 1908; evento relacionado con los asteroides conocidos más dañina en la Tierra en la historia reciente. Las Naciones Unidas han proclamado en su resolución que el día del asteroide se celebrara a nivel mundial el 30 de junio de cada año. La idea de este evento se debe al cineasta Grigorij Richter, B612 Fundación COO Danica Remy, Apolo 9 astronauta Rusty Schweickart y Brian May , Queen guitarrista y astrofísico. Más de 200 astronautas, científicos, tecnólogos y artistas, como Richard Dawkins , Bill Nye , Peter Gabriel , Jim Lovell , astronauta del Apolo 11, Michael Collins, Alexei Leonov , Bill Anders , Kip Thorne , Lord Martin Rees , Chris Hadfield , Rusty Schweickart y Brian Cox cofirmador de la Declaración del Día de asteroides. [El Día asteroide fue lanzado oficialmente el 3 de diciembre de 2014.

Historia.

En febrero de 2014, el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista famoso de banda de rock QEEN, comenzó a trabajar con Grigorij Richter, director de la nueva película titulada 51 Grados Norte, una historia ficticia de un impacto de asteroide en Londres y la condición humana resultante. May compositor de la música de la película sugirió a Richters una vista previa en Starmus, un evento organizado por el Dr. Garik Israelian y asistido por astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado fue el comienzo de las discusiones que conduzcan a la puesta en marcha del Día asteroide en 2015.

Para asegurar que la naciente idea tuviera un movimiento de apoyo mundial, May presentó a la fundación B612, una organización de defensa sin fines de lucro con sede en América creada para proteger al mundo de los asteroides peligrosos a través de la detección temprana. Cuyos fundadores son astronauta Apolo 9 Rusty Schweickart y el tres astronautas el Dr. Ed Lu, junto con Danica Remy, jefe de operaciones, lleva el Día del Asteroides a una red de especialistas de defensa planetaria y contactos globales. Los cuatro fundadores oficiales del Día de asteroides son: Dr. Brian May, Danica Remy (director de operaciones de B612), Grigorij Richter y Rusty Schweickart.

100X. Los primeros firmantes de la Declaración de Asteroides 100X eran los líderes mundiales, como Lord Martin Rees, astrónomo real del Reino Unido, artista musical Peter Gabriel y otros expertos de defensa planetaria. Los co-fundadores posteriormente pidieron el apoyo de la Declaración de Asteroides 100X por más de 100 astronautas, premios Nobel, artistas y líderes empresariales de todo el mundo. El anuncio público de la Declaración de Asteroides 100X y reclamar del 30 de junio como el Día del Asteroide y comenzó así el camino hacia una campaña de base global con decenas de miles de seguidores en todo el mundo.

Las diferentes organizaciones Asteroid Day, Observatorio Astronómico UNAN, ASTRONIC e Hispamer; se unen a esta celebración internacional. Para este día se van a realizar una serie de conferencias, ver el link de EVENTO

Apofis

La facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua ya a incursionado en la búsqueda de asteroides, tal y como se observa en el poster diseñado para la Jornada Universitaria de Investigación Científica de 2005